miércoles, 8 de diciembre de 2021

ECO.63 RINCÓN DE LA LECTURA: "LA BARCA DEL PORTUGUÉS"

Rincón de la Lectura: "La barca del Portugués", por Paco Acosta



Hoy quiero presentar “La Barca del Portugués”, de José Luis Mozo. Se trata de una novela de ficción histórica, de una “historia” que por el momento no ha transcurrido. El autor parte de una situación actual conocida, una España reconocible por todos, y una monarquía con fuertes presiones de nacionalistas y republicanos, para llevarnos a un futuro “previsible” en el que -y ahí viene el planteamiento de “ficción histórica” del autor- los enfrentamientos entre los principales partidos y su progresivo descrédito, unido a la cada vez mayor penetración del Islam en el sur de Europa, provocan una proyección en los sondeos en el sentido de que la República que saldrá de las urnas será una “república islámica”.

En este entorno se mueven los variados personajes, entremezclándose en la trama ideas, sentimientos, amistades, conflictos políticos, poder, mayorías, separatismo, religión, terrorismo, … Personajes que en su actuar, se ven condicionados por fanatismos y ambiciones…

En definitiva, un cúmulo de situaciones que nos va llevando a la encrucijada final., que no pienso desvelar. Tan solo indicar que algún comentarista ha encabezado su crítica a esta novela con una pregunta: ¿Visión profética?...

La Barca del Portugués”, que ya va por su 2ª edición (cosa no frecuente en un autor no profesional de las letras) es la primera novela de José Luis Mozo. Lo de “autor no profesional”, dicho así, sin explicarlo, hasta puede resultar un cierto menosprecio. Nada más lejos de la realidad. José Luis Mozo tiene una forma de escribir clara, directa, con chispas de crítica, en las que trasluce su visión personal de ciertas situaciones. Se le nota “regusto” al contar su historia y trasmite al lector el interés por conocer el desarrollo de la trama. En definitiva algo no frecuente en un autor “novel”.

Lo que ocurre es que el autor, hasta que comenzó a publicar, ha desarrollado su vida por otros derroteros profesionales. Pienso que su sentido práctico, le ha llevado a “buscarse las habichuelas” con una profesión más lucrativa. Y ya en la madurez ha decidido retomar una afición que comenta ya tenía de adolescente. Y le ha tomado el gusto a “esto de escribir”. Con su agudo sentido crítico se ha convertido en un muy estimado -y leído- comentarista de actualidad, en diversos medios digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"