miércoles, 8 de diciembre de 2021

ECO.63 NUESTRO MAR MENOR Y LA MANGA

Nuestro Mar Menor  y  La Manga, por A.F.García


Si  se estudia a fondo el problema y se buscan soluciones a medio y largo plazo, lo del Mar Menor ¡tiene solución!. Lo que ha sucedido era de esperar, fruto de graves y grandes errores, que se deben corregir de raíz, no parchear, tapando el agujero para que no se vea.

Hay que empezar, ¡pero ya! a cortar radicalmente los vertidos y filtraciones y, simultáneamente, realizar un serio, completo y profundo proceso de saneamiento. Apliquen medios humanos, técnicos y materiales.

Es posible. En las playas de Poniente, que yo llamo Bello Rincón, ha sido posible hacer un alcantarillado y desembocarlo en una planta depuradora.

Lo que ahora sobra y no procede de ninguna manera es buscar culpables y responsables: económicos, cuanto más poderosos; políticos, cuanto más cercanos; sociales, personas irresponsables en sus vertidos.  

El dinero fácil y rápido junto con la comodidad, son los motivos móviles de estos desastres: las explotaciones mineras de Portman y La Unión; ambición urbanística descontrolada e irresponsable…, graves errores que nos dejan terribles consecuencias.

Lamento que no haya servido de ejemplo la genialidad del ilustre ingeniero cartagenero Ricardo Codorníu, que en la Reserva Natural de Sierra Espuña nos ha legado un maravilloso modelo creativo de flora y fauna que nos sorprende, admira y supone un grato refugio para quien ama la naturaleza.

La Manga tiene un futuro muy oscuro, sobre todo si el cambio climático evoluciona como lo está haciendo. Aquel liberalismo urbanístico con el que se construyó en las décadas 60 - 70 no se podría desarrollar en las actuales condiciones de la UE.

En este objetivo de salvar nuestro suelo, nuestro clima, nuestros ríos y madera tenemos que comprometernos todos: poderes políticos, económicos, socioculturales y los simples ciudadanos de a pie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"