miércoles, 8 de diciembre de 2021

ECO.63 MÚSICA, POR FAVOR: LA "MUSA" NICA y THELONIOUS MONK (I)

MÚSICA, POR FAVOR: la “musa” Nica y Thelonious Monk  (I), por José Rodríguez Millán

Nica fue desde el principio una niña con inclinaciones artísticas. A los once años ganó una medalla de plata de la Royal Drawing Society. A los dieciocho años se inscribió en la Academia de Arte de Múnich y continuaría practicando un estilo de pintura abstracta, colorida y de pequeño formato durante toda su vida. Mucho más tarde, varios músicos usaron las pinturas abstractas de Nica como portadas de sus álbumes.

Nica desarrolló un profundo interés por el jazz cuando era adolescente, estimulada por la gran colección de discos de su padre. Durante la Segunda Guerra Mundial, su hermano Víctor, representante personal de Churchill ante Franklin Roosevelt, comenzó a frecuentar a músicos profesionales y a tomar lecciones de música. Nica asistió de cerca a las actividades musicales de su hermano. El jazz americano en vivo era poco conocido en Inglaterra entonces, pero Nica se enganchó de la música del pianista Art Tatum.

Después de la escuela de arte y un viaje por Europa con su hermana Liberty, Nica regresó a Londres, donde tuvo una vida social activa entre la clase alta británica.

En 1935, su afición por la aviación la llevó a conocer a su futuro marido, Jules de Koenigswarter, en un aeropuerto de Francia. Tendrían cinco hijos. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Jules y Nica escaparon de Francia y se unieron a las Fuerzas Francesas Libres del General de Gaulle. Jules fue enviado a África.

El amor de Nica por la cultura africana probablemente tuvo sus raíces en este período de su vida. Después de la guerra, Jules se convirtió en diplomático y fue destinado primero a Noruega y luego a México. Nica tuvo problemas para adaptarse a las exigencias de la vida como esposa de un embajador. Aunque se querían, la pareja se separó en 1952.

Nica se mudó al Hotel Stanhope en Nueva York con su hija mayor, Janka. Fue en Estados Unidos donde descubrió la obra de Thelonious Monk. En 1954 se enteró de que Thelonious Monk tocaría en la Salle Pleyel de París, donde acudió.

Su amiga, la pianista y compositora, Mary Lou Williams, los presentó. Nica tenía cuarenta y un años.

Al mudarse a Nueva York, conoció a todos los músicos de la época, muchos de los cuales (Lionel Hampton, Art Blakey, Walter Davis, Bud Powell, Coleman Hawkins, Sonny Clark, Charlie Parker y Tommy Flanagan) se convirtieron en sus amigos. Todas las noches, algunos de ellos se unían a ella en su Bentley para hacer rondas en clubes como Five Spot, Village Vanguard, Birdland y Minton’s Playhouse. Durante los descansos, mientras los músicos se relajaban, charlaban y compartían bromas. Nica se unía a ellos con comentarios informados y divertidos.

Tan pronto como los músicos escuchaban su voz despreocupada con acento británico, los músicos le daban la bienvenida: “¡ahí está la baronesa!” Se acercan a abrazarla o besarle la mano y a hablar con ella. Para los músicos, Nica era una musa y una fuerza benévola en general.

Art Blakey diría: “No podía mantener una orquesta unida hasta que la conocí: aprendí mucho simplemente hablando con ella. Ella me enseñó sobre el uso de la diplomacia con la gente y cómo comportarme”. Se involucró cada vez más. Fue agente de Art Blakey y los Jazz Messengers durante un tiempo.

Nica actuó como una defensora oficial de los derechos de los músicos. Por ejemplo, la policía de Nueva York obligó a los músicos de los clubes nocturnos que tuvieran registradas sus huellas dactilares. Nica convenció al alcalde John Lindsay de acabar con esta medida discriminatoria. También reunió las firmas de doscientos treinta músicos para una petición contra la tarjeta de cabaret, sin la cual no se podía actuar públicamente en Nueva York. En 1967 se abolió este requisito.

Cuando las sesiones de improvisación terminaban en los clubes, los músicos iban a la suite de Nica en el Stanhope. La dirección del hotel, exasperada por estas ruidosas reuniones, intentó desalojar a Nica duplicando y luego triplicando su alquiler. Pero Nica pagó y se quedó.

En marzo de 1955, Charlie ”Bird” Parker, de treinta y cinco años, agotado por el abuso de drogas y alcohol, se refugió con Nica. Parker se había vuelto tan poco confiable que incluso Birdland, el club nombrado en su honor, ya no lo contrataba.

Aunque su salud estaba en un estado catastrófico, Bird se negó a ser hospitalizado. Murió en la casa de Nica unos días después.

Durante este período, el nombre de Nica a menudo aparecía en las portadas de prensa, ya fuera en relación con la muerte de Charlie Parker o por otros episodios relacionados con la policía. Uno de esos incidentes ocurrió cuando Nica acompañaba a Thelonious Monk y Charlie Rouse de gira. El grupo viajaba por Delaware de camino a Baltimore cuando Nica se detuvo en un restaurante al borde de la carretera para traerle a Monk un vaso de agua. Perturbado por la imponente figura de Monk y el silencio aparentemente hostil, el dueño del restaurante llamó a la policía. Los policías estatales corrieron al lugar y saltaron sobre Monk, golpeándolo, mientras una horrorizada Nica rogaba que no le lastimaran las manos. Cuando la policía registró el Bentley descubrió marihuana, por lo que toda la compañía fue llevada a la comisaría. Nica asumió la responsabilidad por la posesión de la marihuana y finalmente fue sentenciada a tres años de prisión. Ella apeló y, después de varios años de batallas legales, fue absuelta. No se presentaron cargos contra Monk, pero su tarjeta de cabaret fue revocada por dos años.

Considerada por los gerentes de los hoteles como una indeseable, Nica cambió de hoteles varias veces hasta terminar en el hotel Bolívar. Allí compró un gran piano Steinway que regaló a Monk, que vivía en su suite con su esposa Nellie y sus hijos, después de un incendio en su casa. En 1957, Nica ayudó a Monk a recuperar su carnet de cabaret, cuya pérdida le había impedido actuar en público durante una de las décadas más productivas de su vida.

En cuanto recuperó su tarjeta, Monk formó un cuarteto y tocó durante seis meses seguidos en el Five Spot de Nueva York. Los acompañantes de Monk en este cuarteto fueron John Coltrane en el saxofón tenor, Ahmed Abdul-Malik en el bajo y Roy Haynes en la batería. Nica, su hija Janka y Nellie Monk, acompañaron regularmente al cuarteto en sus giras por Estados Unidos y el extranjero. Nellie luego describió a Nica como “una amiga muy sincera, y hemos tenido muy pocas de esas. Ella era exactamente lo que necesitábamos”.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"