Almudena Grandes, por A. Fernández García
Hoy, 27 de noviembre es el cuarto aniversario de esta gran escritora. Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, murió también en Madrid a los 61 años, de cáncer de colon. En 1996 se casó con Luis García Montero, poeta, narrador, ensayista y director del Instituto Cervantes.
Como esta escritora era columnista del diario El País, este diario ha hecho una amplia presentación de la misma, que yo intentaré sintetizar para nuestra publicación. En uno de sus libros hace ella esta presentación de sí misma.
"En esa columna estaba yo, mujer, republicana, española, de izquierdas, anticlerical, plebeya, peleona y partidaria de la felicidad".
La firma de Almudena aparece en El País a principios de los noventa cuando se preparaban los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Es de suponer que la Educación Física se extendió varios años antes a todos los niveles de Enseñanza. En sus columnas nos da a entender que esta asignatura no era su fuerte. La verdad es que tampoco fue el mío y me pongo en su situación.
Desde 1998 entra a colaborar en El País dominical.
En octubre de 2004 publica un relato sobre dos hermanos que charlan sobre España y la experiencia de ser migrante.
La Guerra Civil española fue uno de los temas de Grandes. En una columna rememoró en 2006 la batalla de Madrid y la resistencia de la Capital frente a las tropas franquistas.
En enero de 2007 habla de los barrios del centro de Madrid, donde nació, vivió y murió y comenta sus transformaciones.
En enero de 2008 Almudena abordó en sus columnas uno de los conflictos que sigue vigente hoy. En este texto, la autora se sirvió de una imagen concreta para denunciar la precariedad y el abandono que estaban sufriendo los palestinos en aquel momento.
Grandes escribió esta columna sobre Afganistán cuando este país vivía un mes marcado por una escalada de violencia y atentados sangrientos. La escritora denunció la falta de derechos para las mujeres afganas. Una represión que se ha agravado en los últimos años.
2011-2019: En estos años, Almudena Grandes publicó cinco novelas, tres de ellas pertenecientes a la serie «Episodios de una guerra interminable». El recuerdo de la Guerra Civil atraviesa muchas de sus columnas, junto con la defensa de la educación y la sanidad públicas. Esta etapa coincide con el auge del movimiento feminista en España, un tema que se volverá capital en sus textos.
A finales de los 90 se estrenó en cines «Las edades de Lulú», la película de Bigas Luna basada en la primera novela de Almudena Grandes. La autora recordó su amistad con el director, que falleció a los 67 años: “Ahora soy más consciente que nunca de todo lo que me enseñó, de lo que aprendí a su lado, de la deuda de gratitud que no podré pagarle jamás“.
Hace ya una década, Grandes
denunció los peligros de la privatización de la sanidad: “Así, cuando en
España se suspendan mamografías, ecografías, citologías, analíticas y otras
pruebas hoy comunes, la esperanza de vida se acortará sin remedio, porque las
enfermedades no se detectarán a tiempo y nos moriremos antes”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"