miércoles, 21 de enero de 2026

ECO.88 HALCONES Y PALOMAS

Halcones y Palomas, por Juan M. Ortiz, Doctor en Medicina

Mon but n'est pas de chercher noise

Aux guérillas, non, fichtre, non

Guerres saintes, guerres sournoises

Qui n'osent pas dire leur nom

Chacune a quelque chose pour plaire

Chacune a son petit mérite

 

Mais, mon colon, celle que j'préfère

C'est la guerre de 14-18

Mais, mon colon, celle que j'préfère

C'est la guerre de 14-18

 

Bassens, Georges “La guerre de 14-18” 


Los que ya peinamos canas o incluso peor, ni canas peinamos, sobrevivimos a la llamada Guerra Fría que siguió a la Caliente (1939-1945). En ese tiempo estuvimos al borde de la III cuando la Unión Soviética instaló misiles en Cuba (que por cierto está más lejos de Estados Unidos que Ucrania de la Federación Rusa). 

Ahora el Presidente de EEUU parece que ha decidido dejar sola a Europa, de resultas de lo cual, la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea han decidido que Rusia está a punto de invadirnos y que hay que gastar la pasta en el rearme. 

Pero ¿de verdad es tan grande el riesgo? o ¿nos están tomando el pelo? 

El pelo en beneficios, naturalmente, de las industrias de armamento contra las que ya nos previno otro presidente de EEUU (que por cierto era general, Eisenhower, véase complejo industrial-militar en la red). 

La frágil paz de la Guerra Fría se fundamentó en una interesante teoría, la de la Destrucción Mutua Asegurada, que hablando sin tapujos venía a decir: Ambos contendientes tenemos tantas armas atómicas que si empezamos una guerra no quedará nadie para contarlo. 

Y funcionó, acojonados, con refugios atómicos, teléfonos rojos, espías aquí y allí, pero funcionó. La prueba es que estamos vivos y vimos como desaparecía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y con ella sus países satélites y el Muro de Berlín. 

Ahora nos vienen con el argumento de que Rusia nos va a invadir en menos de 10 años y que Europa se tiene que armar porque EEUU es posible que no nos defienda. 

Voy a creerme a pies juntillas las dos cosas, EEUU se abstendrá (como hizo al comienzo de las dos guerras mundiales [1]) y además Rusia nos va a invadir y acabará con nosotros. 

Por lo tanto si no preparamos la guerra, no tendremos paz. 

Si eso es verdad tendremos que convencer a Rusia de que si nos ataca se producirá la Destrucción Mutua Asegurada, porque si no es así, tendríamos que confiar en su buena voluntad, que es lo que se niega en la argumentación. 

Y habrá de volver la burra al trigo, es decir tendremos que disponer de suficiente armamento nuclear (con el no nuclear podríamos frenar a Rusia, pero si nos odia tanto, no creo que se limite, hasta el punto de no utilizar el nuclear, del que dispone, para no hacernos mucho daño). 

¿Y cuánto es eso? 

En Europa hay dos países con armamento nuclear: Francia e Inglaterra que tienen en total 551 ojivas nucleares (a lo mejor esto explica por qué son los dos países más belicistas ahora). Hay 100 bombas más que son de EEUU. 

Rusia tiene 5580 ojivas nucleares. 

En conclusión, si nadie nos explica cómo vamos a fabricar unas 5000 bombas atómicas que son las que no tenemos y necesitamos, es que no se cree ni un pelo del argumento inicial, porque el único motivo por el que Rusia atiende a Estados Unidos es que estos sí, estos sí tienen 5225 ojivas nucleares. 

Lo demás parece una tomadura de pelo para justificar un gasto que como todo el dinero público, -que no es de nadie-, saldrá de nuestros bolsillos.

 

PS.

Por cierto, que si estamos aplicando el dicho “Si quieres la paz, prepara la guerra” es posible que sea mejor el que dice “La mejor defensa es un buen ataque” ¿no? de manera que ¿Cuándo empezamos la invasión de Rusia?. Para salvar la paz, claro. 

Más aún, ahora resulta que la única amenaza proferida contra un país de la OTAN (cuyo articulado nos obliga a ir a la guerra si es atacado) viene de EEUU que quiere anexionarse Groenlandia o Canadá. Vamos a seguir necesitando 5000 bombas atómicas para disuadir al, todavía nuestro aliado, de que no lo haga.

¡Estamos locos!

 

PS2

Hace tres días que Estados Unidos, saltándose a la torera el Derecho Internacional ha llevado a cabo su operación de “extracción” del presidente de Venezuela lo que confirma, de nuevo, que la razón del más fuerte es siempre la mejor. Confiemos en que no sea el petróleo la justificación sino una transición a la democracia. Se lo pediré a los Magos.

 


 -----------------------------------------

[1] Ahora que EEUU parece que vuelve a algo parecido al principio de no intervención fuera de Hispanoamérica (o con tu pan te lo comas) es bueno recordar que en la II Guerra Mundial no participaron hasta que Alemania les declaró la guerra. No, no fueron ellos para salvar a Europa, fue Alemania quien se la declaró en cumplimiento del compromiso con su aliado Japón, que sí, éste sí, estaba en guerra con EEUU. La cronología fue:

 1/ 9/1939             Alemania invade Polonia

 3/ 9/1939             Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania, hasta que

 7/12/1941            Japón bombardea Pearl Harbor

 8/12/1941            EEUU declara la guerra a Japón

11/12/1941           Alemania e Italia declaran la guerra a EEUU y viceversa (después de 2 años y tres meses de “Guerra Europea”). Y finalmente, las democracias europeas, con la muy estimable ayuda de EEUU y URSS ganaron la guerra al EJE. Por cierto, la URSS tampoco participó para salvar a Europa del peligro nazi, sino porque Alemania los invadió. Hitler fue nombrado canciller en enero de 1933 y hasta la invasión de Polonia nadie hizo nada en contra.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"