Entrega de premios Concurso de cuentos "Villa de Mazarrón" 2025, por A. Fernández García
Realizado este año en el salón de
actos del Hotel la Cumbre, ahora llamado Ramada Resort. Ignoro el motivo de
fondo por el que, a última hora, se trasladó allí lo que estaba previsto que se
realizara en el Complejo Deportivo. Desde el inicio del evento me alegré de que
fuera allí, por la cercanía entre los asistentes y los intervinientes, con
mejor oportunidad de tomar fotos más en directo.
No fue fácil aparcar; cuando
ascendimos la cuesta mi hijo y yo hasta estar frente al hotel comprobábamos que
no había espacio; mirando hacia la calle que descendía descubrí que por ella
ascendía Ginés, la persona más asidua en la Secretaría de la Universidad
Popular; nos indicó que siguiendo por aquella calle encontraríamos sitio
mientras nos entregaba un libro, el de los cuentos premiados los diez últimos
años. El salón estaba casi lleno, pero, al ver que estaban añadiendo sillas por
los dos laterales, acertamos a situarnos en la segunda fila.
La ceremonia la presentó Juan
Francisco Belmar González, Jefe de Estudios de la Universidad Popular. El
primero en intervenir ha sido Antonio Parra, licenciado en Filología Hispánica
en Universidad Complutense; ejerce de profesor en el IES Mediterráneo de
Cartagena. Es también profesor de literatura creativa en ISEN Centro
Universitario; ejerce la crítica literaria para diversos medios. Ha tenido
numerosas publicaciones, algunas de ellas, galardonadas. De su brillante
disertación, que nos empuja a leer y conocer la historia, he podido recoger que
“el pueblo o país que no conoce su historia está condenado a desaparecer; lo
primero que hace un tirano es cercenar los historiadores, la prensa, los
profesores… para ejercer su tiranía”.
A continuación, intervino nuestro
conferenciante estrella, Alfonso Goizueta. Este joven talento superó las
expectativas de algunos de nosotros: nos impresionó su capacidad de síntesis,
su visión general de la historia al analizar la creatividad narrativa.
Empieza por un principio o idea
básica, la necesidad de tiempo libre, de ocio para la creatividad, filosófica,
narrativa, científica… que se desarrolló mucho en Europa y el mundo occidental
en el siglo XIX.
Comentábamos entre mi hijo y yo
por qué habiendo un gran desarrollo en Egipto y Mesopotamia no había habido los
planteamientos filosóficos, geométricos… que había habido en la Grecia
presocrática. La única explicación que hallábamos era que en los dos primeros
espacios geográficos el poder estaba centrado en una sola persona de manera
absolutista, lo que no ocurría en los pequeños estados griegos.
Toda la narrativa occidental
procede de “Las mil y una noches”, que se origina en la Persia antigua y lo
recopila la cultura islámica. A España llega parcialmente a través de la
Escuela de Traductores de Toledo. “El Decamerón” de Giovanni Boccaccio es una
colección de cuentos en boca de siete damas y tres caballeros que se aíslan de
la “Peste Negra”.
Miguel de Cervantes con el
“Quijote” inicia la narración larga a nivel mundial, supuestamente recopilando
los manuscritos de Cide Hamete, lo que considero un recurso literario. Realza
también mucho “Cien años de soledad”, escrita en trece meses como una
recopilación de informaciones diversas sobre el Continente Americano.
En un buen cuento, cada recurso debe
ocupar el lugar preciso, es más difícil y admite menos errores que una
narración más larga.
Llegado el momento de los premios, los presenta José María
López Ballesta, fundador y Director de la Universidad Popular que ya en 1985
inició este valioso concurso, actúa de secretario del tribunal calificador.
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Alfonso Bengoechea - Ganador |
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Santiago Casero - Accésit |
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