martes, 15 de mayo de 2018

EL ECO DE LA TORRE nº 41

EL ECO DE LA TORRE


A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 41

Marzo - Abril 2018

             Puedes ver los títulos de los artículos en el Índice de los artículos del año 2018

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 968 15 00 11 - 968 150 294

- 649 677 627 - 968 152 216


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com



EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES

Antonio Fernández García
Francisco Ramos Postigo
Paco Acosta
Nuria Llerena de Frutos
Jesús Cagiga Paredes
Eva Sevilla Cervantes
Josué Pérez
Fina
Andrés Pérez García




Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
A. de VV. Playas de La Chapineta
B. Restaurante Antípodas Tavern
B. Restaurante La Bodega Molina
B. Restaurante Vistabella
B. Los Delfines
Café Bar El Ancla
Café Buenavista
Casa Pepelino
Centro de Buceo Rivemar
Chiringito de Playa  "Namasté"
Club de Mayores de Isla Plana
Cursos de español/inglés. Pilar García
Cursos de kayak (Pedro)
Decoración Acosta. Pinturas
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
La Cantina de la A. de VV. de Isla Plana
Nuevo Shala de Yoga Isla Plana
Nuria Llerena, CHICKUNG
Panadería Méndez
Piscimaz
Restaurante La Barraca
Restaurante Montemar
Restaurante Piscis
Terraza-Restaurante Villamares

ECO.41 El lado humano de nuestras actividades


EL LADO HUMANO DE NUESTRAS ACTIVIDADES, por A.F.García


Algunas de nuestras actividades se están ampliando y consolidando; otras no somos capaces de mantenerlas o las mantenemos a duras penas. Entre las primeras está nuestra modesta publicación, nuestro Boletín bimestral; éste, el Nº 41. Añadamos el Intercambio de Idiomas, que ha cumplido su 6º aniversario en el mes de octubre pasado y que dispone de 4 jornadas semanales. Nuestras excursiones, no sin dificultades, están ampliando su horizonte cultural y geográfico. El senderismo, un punto de arranque de nuestra Asociación, se ha reiniciado con buen pie, extendiéndose a cubrir casi todos los sábados. Nuestra biblioteca de uso público ha pasado en un año de ser un deseo a una realidad con 2.500 ejemplares.

Nuestro horizonte sigue abierto a todas las facetas y actividades que se puedan llevar a cabo: talleres de artesanía y manualidades, talleres de pintura, bailes y danzas, artes escénicas… Algunas ya se han llevado a cabo y han caído por alguna circunstancia, pero se pueden retomar.

Esto es objetivamente bueno en sí mismo. Enriquece a las personas participan y les aporta satisfacción.

Sin embargo, apreciamos cómo se desarrolla una faceta humana no menos importante, que formó parte de los objetivos con los que hicimos nuestro proyecto fundacional y hemos empezado a andar hace siete años esta primavera.

Hoy, con casi 300 núcleos familiares de más de 15 países diferentes, vemos cómo se vislumbra en el horizonte la realización de un sueño: el conocimiento y la relación entre personas diferentes ensancha la mente y el corazón humanos. Del encuentro y del conocimiento de la otra persona, siempre que nos conducimos con una actitud positiva y sin prejuicios, surge el aprecio y valoración de la misma por encima de su nacionalidad, su creencia religiosa o sus ideas políticas. Aprendemos a escuchar con interés, sin idea preconcebida, a opinar sin tratar de imponer ni siquiera convencer. Es el camino para que aparezca el aprecio, el respeto, la comprensión, la solidaridad,… hasta la amistad entre nosotros.

Y este camino, con este horizonte… lo vemos alargarse entre nosotros, en esta Asociación donde nadie sobra y donde ponemos nuestra mejor voluntad en que se sientan a gusto y disfruten de momentos de satisfacción y felicidad.


ECO.41 Nos merecemos algo mejor


NOS MERECEMOS ALGO MEJOR, por A.F.García


Los catalanes se merecen algo mejor; y los españoles, todos, nos merecemos algo mejor. Tal vez algunos políticos merezcan un gran aprecio de su pueblo: Ghandi, Nelson Mandela…, aunque dudo que ese aprecio deba llevar consigo la paralización prolongada de ese país. De quien estoy convencido que no lo merece es de alguien que, incapaz de asumir sus responsabilidades políticas, abandona a sus súbditos en un momento difícil y se refugia en otro país. Sería bueno que se recordara cómo eran considerados estos personajes en el mundo greco-romano y que lo recordaran algunos catalanes como el que hace la siguiente declaración, y tal vez no es de los más radicales: “la persecución contra el presidente Puigdemont y el resto de exiliados es una persecución contra el pueblo de Cataluña, contra la democracia". Es asombroso este grado de mitificación en el siglo XXI, en una sociedad supuestamente muy avanzada. No envidio la amplitud de miras de personas así. Yo me siento ciudadano del mundo.

Estas personas se han embarcado en una aventura irracional, que llaman procés, saltándose sus propias normas democráticas, soslayando el juego limpio que corresponde a un proceso de tal envergadura y transcendencia. Hasta ese referéndum del que tanta gala hacen se ha llevado a cabo sin las más elementales garantías exigibles.

Insisten en hablar de democracia, de derechos humanos, mientras que representando a menos del 50% de los catalanes, mantienen actitudes hostiles, de intolerancia y presión sobre los que no piensan igual, muy propias de regímenes totalitarios, no tan lejanos en la historia.

De verdad, los ciudadanos catalanes de tan brillante historia en artes, ciencias, comercio, deportes, letras… se merece algo mucho mejor que este lamentable procés sin horizonte. Sin embargo, aún espero, convencido, de que se imponga el sentido común y algunos de estos líderes catalanes vuelvan sus ojos a esa mayoría de catalanes, que no alborotan por las calles, no bloquean las vías públicas ni intimidan, y se ocupen del bien todos, partidarios y oponentes.

¿Qué hace mientras el gobierno del Estado? ¿Ha tomado alguna iniciativa constructiva, de dialogar y saber escuchar sin condiciones? En estos casi siete años ha estado encerrado en su autosuficiencia y prepotencia, mirándose el ombligo y menospreciando no solo al adversario político, sino a la inmensa mayoría de los españoles, sin querer ver y escuchar, sin dar muestras de enterarse de la germinación y desarrollo del actual problema catalán ni del grave empobrecimiento de la mayoría social del país. Le ha sobrado orgullo y autocomplacencia y le ha faltado sentido de la justicia, habilidad e imaginación para velar por todas las personas y todos los problemas, tender la mano y tender puentes. Le ha faltado en esto lo que la capacidad y habilidad que le ha sobrado para lucrarse de los bienes públicos esquivando la Ley y la Justicia.

Uno recuerda a este respecto lo que Gerald Brennan, un escritor inglés amigo de nuestro país, en su ”El Laberinto Español” afirmaba que “el pueblo español es un pueblo vigoroso, el más vigoroso de Europa, pero no tiene suerte con sus gobernantes”. Vaya esto por el conjunto del pueblo español, incluidos los catalanes.  


ECO.41 La Sabina mora


LA SABINA MORA, por Eva Sevilla Cervantes


Hasta el siglo XIX este árbol era abundante en toda la comarca de Cartagena. Su preciosa madera se utilizó para los entibados de las galerías mineras de forma abusiva, lo que provocó la desaparición de la mayoría de los individuos en la zona levantina.

La Sabina mora habita la península desde la prehistoria, según las dataciones de restos de hogueras halladas en yacimientos de Jumilla. En la actualidad, es uno de los árboles más escasos de España, por lo que el interés de su conservación es máximo.

Estas reliquias del pasado aún las podemos admirar en Calblanque, lugar identificado como enclave único dentro de la red Europea Natura 2000.

Los peligros que amenazan la proliferación de la Sabina son serios y variados. Las actividades humanas que se despliegan sin miramientos sobre el campo, limitan su expansión. El pastoreo intensivo impide el desarrollo de la planta. Los fuegos arrasan los brotes... Pero ¿por qué tan rápido? Pues; porque su madera es excelente para hacer carbón, su aceite esencial es rico en hidrocarburos. Los egipcios la utilizaron para embalsamar cadáveres. Las tallas de sabina aún son muy apreciadas y con la resina, se hacen pegamentos para cristal y cerámica.


El tetraclinis articulata es el árbol de Saturno. Servía para dominar buenos y burlones espíritus, para dar buenas vibraciones y expulsar los malos sentimientos. Había ceremonias mágicas para proteger viviendas de hechizos y bichos venenosos.


Como veréis, es otro tesoro de la naturaleza digno de mantenerse en el tiempo y en la memoria. Para este fin trabajan al compás la Universidad Politécnica, Anse, el Ayuntamiento de Cartagena… Y ahora nosotros, también, lectores de este boletín, pues de no hacerlo seremos cómplices de su pérdida. Como siempre, os animo a participar en su conservación.



ECO.41 Prevenir en primavera y en verano


Prevenir en primavera y en verano, por F.Ramos




ECO.41 Ser como el agua


SER COMO EL AGUA, por Nuria Llerena


La naturaleza nos enseña como ser en cada momento, solo hay que estar pendientes, presentes. Si nos fijamos atentamente, todo en la naturaleza es perfecto: la hoja de un árbol no se plantea cuando ha de caer, se deja, acepta y llegado el momento se desprende sin miedo, aterrizando en el suelo suavemente. Todo está orquestado en armonía para que un día tras otro cada elemento se vaya desarrollando, creciendo, mutando.

No sé si alguna vez te has parado a observar el agua de un río. Increíblemente su movimiento es constante, se adapta por donde ha de pasar y fluye, sin esfuerzo, yendo allí donde ha de ir. El agua es versátil y se adecua a las fuerzas de la naturaleza: si hace frío se vuelve hielo o nieve, si la temperatura es templada vive en su estado líquido y si hace calor se evapora y se vuelve gaseosa. Ese mecanismo de transformación y conservación, hace que el agua que has estado observando en el río, en un pasado cercano, viajó desde el cielo en forma de bello copo de nieve, original y único. Después pasó a formar parte de un arroyo y luego se incorporó al río. Continuará su viaje y llegará un instante en que llegará al mar, formando parte de ese agua salada, inmensa, maravillosa, que tiene movimiento propio, las olas, las mareas… Y culminará su viaje evaporando su esencia y subiendo al cielo de nuevo, pasando a formar parte de las nubes, hasta que llegue el momento de volver a transformarse en lluvia. El agua viaja, se transforma, cambia de estado, se adapta y todo ello sin esfuerzo. Y así la naturaleza nos enseña en cada momento como ser en nuestra vida. Si somos como el agua nos adaptaremos en los momentos difíciles, aceptaremos que estamos en constante cambio y evolución y seremos capaces disfrutar de la transformación de nuestras vidas, de nuestro aprendizaje y crecimiento personal, sin aferrarnos a lo perfectamente conocido. Eso es afrontar nuestra vida y disfrutar de ella.

Cada vez que te paras a ver como la naturaleza se complace en hacer milagros, consigues estar mas presente y tu mente, por un instante, se aquieta. ¿Quién no se ha parado a admirar una puesta de sol, el vuelo de un pájaro, el paso de las nubes o a escuchar el sonido del mar….? Esos instantes de quietud, en los que entramos en comunión con la naturaleza sin apenas darnos cuenta, nos ayudan a admirar la belleza sin juzgar y somos capaces de disfrutar de lo sencillo, sin hacer, sin esfuerzo. En definitiva, fluimos, somos como el agua. Cuando nos paramos a admirar una pequeña flor, el canto de un pájaro, el brote de una higuera, nos hacemos partícipes de ese milagro que está sucediendo y aprendemos que en la quietud está la clave, en disfrutar de las pequeñas cosas, de la tranquilidad y la paz en nuestra mente. Nos damos cuenta que para ello no hace falta hacer… muchas veces la vida se nos pasa haciendo, en algún momento habrá que pararse para disfrutarla.

Ser como el agua, que nos enseña cuando hay que estar activo, cuando fluir y cuando recogerse en la quietud y el silencio, esperando en esa armonía natural el momento de cambiar, de brotar, de adaptarse y de continuar el viaje.

Pararnos y contemplar lo que la naturaleza desarrolla a nuestro alrededor en lugar de quedarnos enganchados en los pensamientos de siempre, será como hacer una “limpieza” a nuestro ordenador personal. Nuestra mente está sobrecargada. Nuestro día a día está llenito de estímulos de todo tipo y la mente no para de pensar, ni de día ni de noche. Darle un respiro, parándonos a observar lo que se desarrolla a nuestro alrededor, hará que estemos mas tranquilos, mas conscientes, transformando, sin darnos cuenta nuestra forma de vivir.

Se acerca a marchas forzadas un tiempo en el que todo va a comenzar a brotar. Cada día podemos notar los cambios que se dan en los campos, todo está reverdeciendo y pintándose de un verde nuevo, vivo, esplendoroso. Si nos paramos a observar, veremos que la tierra se está tapizando de nueva vida, que ha estado esperando el agua durante el invierno para brotar con fuerza y disfrutar del sol. Salgamos nosotros también del invierno, brotando en esta primavera que está naciendo, sintiendo que salimos del letargo del invierno, de ese tiempo de quietud, con alegría, expandiéndonos con energía renovada. El buen tiempo nos invita a pasear y admirar los lugares por donde vamos, mirando con nuevos ojos, los que nos regala la tranquilidad de la belleza que nos rodea. Hazte consciente que cada día es diferente, cada instante es diferente. Las nubes en el cielo nunca volverán a estar de la misma manera, porque la naturaleza cambia sin esfuerzo realizando continuamente verdaderas obras de arte, solo tenemos que pararnos a admirarlas. Y es que aunque no nos hayamos dado cuenta vivimos en un museo natural en el que la vida florece a nuestro alrededor, sin pereza, sin esfuerzo. Imitemos su fuerza haciendo que los instantes de nuestra vida se pinten con los colores de la belleza, en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de hablar, en nuestra forma de hacer… En definitiva, aprender a ser como el río, dinámico, siempre cambiante, adaptativo, ¡fresco y vivo!




ECO.41 Nuestras lecturas: Corazón de Ulises


NUESTRAS LECTURAS: CORAZÓN DE ULISES, por Andrés Pérez García.


 

No se trata sólo de un libro de viaje; es más, se mete en las consideraciones del mundo griego, de cómo se formó el espíritu griego, cómo se crearon sus valores, las influencias de los dioses en ese pueblo tan fantástico, cómo es la cultura griega, que tanta importancia ha tenido, tiene, en el mundo entero; pero, especialmente, incide con toda su grandeza en el pensamiento mediterráneo, sobre todo en la parte europea que baña ese mar.

Empieza el libro contando uno de esos instantes que él guarda en su memoria: nunca se le olvidará ese atardecer en el espigón del puerto de Garrucha, sentado con sus hijos en el momento que el sol había desaparecido y venía la luna, con cara de gato  rojo, a llenar la bocana del puerto,  con esa luz mágica y menguante, que hace que el ambiente esté preñado de un halo misterioso  y que tu espíritu se eleve a un estado de paz, de belleza y de éxtasis.

Él lo dice al comienzo de su obra que está allí siguiendo las huellas de la cultura griega. Y sigue narrando los héroes griegos, citando a Homero con consideraciones sobre Ulises y su viaje de regreso a Ítaca. también destaca a Alejandro Magno en su afán de ir cada vez más lejos conquistando nuevas tierras.

Menciona su periplo por El Peloponeso, las aguas del Egeo, la costa oriental de Turquía y las orillas del Mar Negro, norte de Grecia, Atenas, Corinto, Ítaca. Para llegar al final a Alejandría.
Dice que ha sido un viaje literario acompañado de las historias griegas antiguas cantadas por Homero, en su Odisea, y los versos de los trágicos y de Safo. Nos cita al romántico Lord Byron que luchó y murió por la cultura de ese fantástico país.

El viaje tiene algo de eternidad, buscando incansable el tiempo detenido. Cita a don Quijote: “¿Acaso es tiempo mal gastado el que se emplea en vagar por el mundo?”.

Nos describe Ítaca, una isla pequeña en el mar Jónico, pobre, muy montañosa, con pequeños valles dedicados al cultivo; su población es pequeña, unas tres mil personas pero con amor profundo a su isla. “Ítaca es pobre”, decía Ulises, “y aun así no encuentro nada tan dulce como mi patria”. Y empieza a hacer consideraciones sobre si la belleza de la Isla justifica el deseo tan intenso de Ulises de regresar a su patria, llegando a esa conclusión, por lo menos llego yo, cuando el alma está impregnada del aroma de los jazmines, de las cristalinas aguas de su mar, del azul de su cielo… del saber de sus gentes.

Al mismo tiempo nos proporciona la visión del hombre griego actual, que recita de memoria, en griego clásico, la Odisea y también que el poeta preferido es Cavafis.

Los cantos de Homero, las máximas fragmentadas de Heráclito, la poesía de Safo, el verbo encendido de Esquilo, los versos eligíasicos de Píndaro y las sentencias de Platón y de Aristóteles han viajado incólume por los caminos del espíritu. La literatura, la filosofía y la ciencia fueron para los griegos un vínculo especial que determinó su forma de ser y su manera de vivir y de organizarse, en rebelión permanente contra la incomprensión. Yo diría que esos aspectos han sido fundamentales también para nosotros, pues los romanos lo adaptaron y nos lo enseñaron.

¿Morir, soñar?, decía Hamlet, nacer diría yo en la tranquilidad de esa tierra tranquila, blanca y azul, donde la vida se detiene. Y lo piensa allí en el golfo de Calamina rumbo a Nauplia y visitando las islas de Poros, Inhra y Spétsai.

La civilización griega comienza en las llanuras y en las costas de Argos y en la isla de Creta, entre los años 2.700 y 1.450 antes de Cristo, con las emigraciones del norte. Aqueos es el primer pueblo que llega a Tesalia y se instala en el Peloponeso y su rey Atreo funda Micenas, cuna de la fuerza y esplendor de Grecia, es la primera potencia marítima siendo Agamenón y Orestes sus últimos héroes, pero en aquel tiempo florece Esparta, cuyo rey Menelao era esposo de Helena, que, con su huida con Paris provoca la guerra de Troya. Pero los aqueos no eran solamente guerreros sino virtuosos visionarios que supieron ver el mundo de forma especial y de diseñar los valores del hombre, aspectos que han influido grandemente hasta nosotros.

En los tiempos de Pericles volvió a surgir el espíritu aqueo en el alma jonia que llevó a Atenas a su máximo esplendor en la política, en el pensamiento y en las artes.

Werner Jaeger en su magnífico estudio sobre el espíritu griego establece en el concepto areté el nacimiento de la aristocracia con todas las virtudes, excepto la religiosa; es decir, todo caballero tenía que tener heroísmo, comportamiento cortesano, fuerza y vigor físico, educación, retórica… Así la areté de Aquiles se cifra en el heroísmo en el combate; la de Ulises en la capacidad para engañar. Aclara que los conceptos morales de los griegos no se parecían en nada con los nuestros, que sus dioses no eran buenos y justos como lo es el dios cristiano, sino infinitamente malignos e infinitamente caprichosos. En los aqueos el culto al valor y al heroísmo estaba por encima de cualquier otro valor. Era el deber lo que debía regir su conducta. Todo ello trajo que el ideal aqueo fuese únicamente la gloria y la fama, alumbrando un ideal propiamente estético. Había que ser bello para ser noble. Esta idea fue transmitida por Homero primero y por Platón y Aristóteles después, recogida por Alejandro Magno y llegando hasta nuestros días: “¡Más vale morir de pie que vivir de rodillas!” gritaba la Pasionaria en el Madrid cercado por el fascismo. “Un hombre puede ser destruido, pero nunca derrotado”, escribía Hemingway. Don Quijote ambicionaba lograr la fama máxima en la más grande de las batallas.

Si Homero educó a Grecia y Grecia al mundo, no es descabellado pensar que en todos nosotros hay algo homérico comenta Reverte. Sigue contando la historia de Micenas, pero se va empujado por la corriente de turistas que sólo quieren fotografías y recuerdos.

Recuerda a Shakespeare como el mejor escritor que relata la grandeza del crimen, lo recuerda aquí, en la tierra del mayor crimen parricida que cometió Orestes sobre su pecadora madre. Nos cuenta el peregrinaje de Orestes huyendo de las Parcas que casi lo dejan sordo de tanto gritarle sus culpas. Solamente tuvo paz cuando Apolo lo restauró en su trono tras determinar el carácter justo de su venganza.

Allí en esos lugares tan pequeños ve uno la importancia de la palabra tan magistralmente expuesta por Homero, y que hace nacer la literatura: La fábula oral es contada por la palabra escrita. Nace así la Literatura.

Cuánto he disfrutado con esta colosal obra escrita de manera sencilla y comprensible, que ha elevado mi alma a una emotividad muy sensible, llevando mi espíritu a vivir, con todos sus detalles, aquellos mágicos momentos helénicos. Deslumbrantes han sido los relatos de la batalla de Maratón y, sobre todo, del gobierno de Pericles en Atenas y la construcción del Partenón con su bella proporcionalidad lo mirases desde donde lo mirases.

No sé si Reverte es un gran conocedor de todo lo griego, que lo es, pero su fácil y completa pluma sabe transmitir a nuestro ser la gran virtud griega: la estética y la ética de las cosas y de los asuntos.

ECO.41 Teatro en Murcia: Antígona


Teatro en Murcia: ANTÍGONA. UNA GRAN OBRA, UNA GRAN PROTAGONISTA, por A.F.García 



Una de las más sublimes y en todos los aspectos una de las obras de arte más consumadas que el empeño humano haya jamás creado.” HEGEL.

Hacía muchos años, casi no recuerdo que un espectáculo me absorbiera totalmente la atención de principio a fin. Estoy convencido de que no solo a mí sino a todo el público que llenaba el hermoso Teatro Romea. No se percibía ni un murmullo, ni un bisbiseo, ningún sonido fuera del que procedía del escenario.

La línea argumental aparece desde el principio, ofreciendo la evolución secuencial de los hermanos Eteocles y Polinices, que disfrutan jocosamente de encontrarse y pasan del abrazo al enfrentamiento, la lucha y el homicidio fratricida.

Los dos hermanos se habían comprometido a turnarse en el poder, pero llegado el momento, Eteocles no cumple el compromiso y Polinices desea hacerlo y llega a Tebas con un ejército de foráneos. 

Creonte se proclama rey a la muerte de los legítimos herederos de Edipo, su hermano y expulsa a los invasores. Dirige un elocuente discurso a los tebanos, cuyo valor ha salvado la democracia y la libertad del yugo extranjero que suponía el traidor Polinices, para cuyo cadáver ordena que se deje expuesto a los elementos y las fieras, mientras a Eteocles se le organizan pomposas honras fúnebres. De la celebración de la victoria la Compañía Ferroviaria hace una brillante exhibición coreográfica de músicas y danzas, en su mayoría conocidas pero con un matiz propio.

A partir de aquí se desarrolla la línea argumental esencial, que rige la obra. Antígona, la fiel y heroica hija de Edipo que le acompaña cuando se deja sin vista, abandona el poder y vagabundea, se siente en deber de dar sepultura a su hermano. Surge el dilema entre obedecer al poder del estado o a la ley natural. Gobernante y ciudadano eligen un camino divergente, que, lejos de confluir en un entendimiento se separan en un proceso gradualmente acelerado.

El justo Creonte, complacido salvador de la patria, no puede entender que su sobrina esté convencida y orgullosa de ha actuado rectamente enterrando a su hermano. Humilla al mensajero que se lo comunica. Trata de hacer burla de su hijo Hemón, que está enamorado de Antígona y reclama de él el gesto clemente; pero el joven afirma tajante que prefiere estar atado con las cadenas del amor a con la esclavitud a su padre.

Antígona sabe que ha sido condenada a morir en una cueva encadenada y rechaza generosamente la solidaridad de su hermana Ismene, no tan segura.

Aparece Tiresias, el adivino ciego, el amonestador incómodo, que le viene a decir lo que no quiere oír ni saber. Pese a humillaciones y amenazas el adivino es fiel a su cometido, le insiste a Creonte en que es más ciego él porque no ve o no quiere ver lo que ocurre en la ciudad: indignación y malestar. Están hartos de guerras y violencia; los soldados que han ido contra Argo están deseando volver a casa, no quieren más guerras de ambición y venganza. Los restos del joven Polinices, despedazados por perros y buitres, claman a los dioses.

Antígona no merece ser condenada por cumplir un deber sagrado.
En esta versión se aprecia la rabia de Creonte pero no su arrepentimiento. Se ve a la protagonista ahorcándose y a Hemón suicidándose a su lado.

En la de Sófocles, que se representó por primera vez en el 442 a.C, Creonte recapacita pero tarde. Cuando llega a palacio con el cadáver de Hemón encuentra el de Euridice, que no quiso sobrevivir a su hijo.

Según se iba desarrollando la obra uno iba teniendo la sensación de que resultaba muy actual, más allá de lo que por su universalidad y gran calidad pudiera resultar. Nos lo dice la compañía: “Nuestra versión libre, se inspira en los textos de Sófocles, Brecht, Anouilh, George Steiner, Marguerite Yourcenar, Griselda Gambaro, Betsabé García, Bashar al Assad, Asociación memoria histórica de Paterna y Javier Ruano”.

Si bien hay muchos detalles y escenas significativas, especialmente las de Hemón y Tiresias con Creonte, la esencia del hilo argumental evoluciona sobre el eje de dos personajes: Antígona y Creonte, el pueblo y el gobernante.

Se utiliza la democracia. Difícilmente encontramos a un gobernante que no se considere o autodenomine demócrata. Aquí la evolución es muy rápida, como corresponde a una pieza de hora y media de duración. En su primera intervención no cabe dudar que Creonte es un gobernante demócrata, plenamente identificado con los tebanos. El cambio fue rápido, pero ocurrió en la obra y ocurre ahora, dentro y fuera de nuestro país.

Puede llegar a producirse en un país de indudable estabilidad política y democrática donde se llega al poder a través de un proceso electoral trasparente. La persona, puede ser también un grupo, que ha llegado así a gobernar, depositario del poder popular por un limitado plazo de tiempo, al ejercerlo, empieza a abandonar la idea de que lo debe a los electores y ejercerlo en función del bien e interés general de los ciudadanos y pasa a pensar que es suyo y a identificar el bien e interés general con el suyo. Llega a sentirse dueño no solo de los votos sino del pensamiento y voluntad de quienes le han votado, e incluso del resto.

Son el Estado o la Comunidad Autónoma. Cualquier advertencia o crítica es un ataque a esa institución. Se siente atacado y se vuelve a la defensiva, aunque sea de un allegado, Creonte y su hijo. La respuesta del gobernante es la descalificación, cuando no la amenaza, la presión, la turbia maniobra, tanto si la crítica procede de un grupo social como de un órgano informativo, Creonte y Tiresias.

Algún gobernante le da un pase a la democracia para prolongar su mandato o ampliar su cuota poder. Siempre es muy preocupante, aunque haya sido avalado por un referéndum. Si el país es modesto, la preocupación de las posibles consecuencias es solo para sus ciudadanos; si el país es poderoso, lo es para todos.


ECO.41 ¿Te interesa el Teatro?


¿Te interesa el teatro?, por Paco Acosta


En la Asociación estamos intentando formar un grupo de interesados en el Teatro. ¿Con qué fin? Pensamos que las actividades de este grupo se pueden orientar de dos formas.

La primera es asistir a las funciones que se ofrezcan en nuestro entorno. Quiero referirme a ese entorno relativamente próximo al que se pueda llegar en poco menos de una hora en coche, es decir Cartagena, Murcia, Lorca,…, ciudades éstas que tienen unos magníficos locales que ofrecen funciones de teatro habitualmente, representadas por profesionales. Si formamos un grupo lo suficientemente amplio hasta podremos obtener alguna ventaja económica a la hora de sacar las entradas… Por supuesto que no desdeñaremos el asistir a las obras que se representen en el ámbito de Bello Rincón (Mazarrón, El Puerto, La Azohía, Isla Plana… y las pedanías adyacentes), ya que, nos consta, los grupos de aficionados de la zona tienen un estupendo nivel y unas encomiables ganas de agradar y entretener a los asistentes.

La segunda actividad es ¿por qué no?, tras ponernos a ensayar y ensayar, y divertirnos, reírnos y más ensayar, intentar por nosotros mismos hacer montajes, es decir a medio-largo plazo y si procede, atrevernos a representar alguna obra… Somos conscientes que casi ninguno de nosotros ha pisado un escenario, pero nos une el interés por el teatro y sobre todo las ganas de pasarlo bien en compañía de amigos. Y también somos realistas y sabemos que a nuestra edad nos será difícil memorizar textos de bastante amplitud, pero lo compensaremos con la voluntad y la constancia que nos caracterizan a los mayores… Para este apartado precisamos encontrar alguien que tenga algo de experiencia en dirección, o al menos se anime a abordar esta actividad, y sobre todo tenga paciencia y no le importe enseñarnos… ¿conocéis a alguien?

Si lo que ponemos en este artículo te motiva, y quieres formar parte de este grupo, en cualquiera de sus dos facetas, no dudes en contactar con nosotros en la Asociación, por e-mail ecostorre@gmail.com   o por alguno de los teléfonos que aparecen en la primera página de esta revista.

ECO.41 Diccionario Murciano Parte VIII


Diccionario MURCIANO    Parte VIII (N - Pa), por Paco Acosta
 

Publicaciones anteriores: A-Be, -Boletín nº 34-;  Bo-Cap, -Boletín nº 35-;  Car-Cu, -Boletín nº 36-;  CHa-D, -Boletín nº 37-;  E, -Boletín nº 38-;  F-J-Boletín nº39-  L-M, -Boletín nº 40-  Hacer click en el nº de boletín para acceder a ellas. 



NULO: Nublado. “Hoy el cielo está nulo”.
NUNCLA: Nuca.


PACHORRA: Tranquilidad excesiva.
PAJIZO: Amarillento.
PALERA: Chumbera. Cactus que produce los higos chumbos o “higos de pala”.
PALLUELAS o PAYUELAS: Enfermedad infantil, con vesículas como las de la varicela.
PANIZO: Maíz.
PASÍOS: Se dice de los frutos pasados y marchitos.
PANOCHA: Mazorca del maíz.
PAREJO: Persona a la que le da todo igual.
PARETA: Muro de piedras sueltas, de poca altura, que contiene la tierra.
PARVÁ (por PARVADA): Gran cantidad de algo.
PASADA: Fruta muy madura. “Esta pera está pasada”.
PAVA: Coliflor. Además del pavo hembra. “Hoy tenemos arroz con pava”, para indicar que pueden servir Arroz con coliflor.

(continuará)

ECO.41 Novedades en la hostelería de Bello Rincón

Novedades en la hostelería de Bello Rincón, por A.F.García

ECO.41 Excursión a Alhama de Murcia


EXCURSION A ALHAMA DE MURCIA, por Fina


A pesar de que fuimos menos de lo que se esperaba, fue una jornada muy provechosa e interesante.

Nada más llegar, mientras los matarifes preparaban todo lo que se iba a comer posteriormente, nos fuimos a visitar el MUSEO DE LOS BAÑOS. Nos acompañó muy amablemente Ginesa, mientras nos contaba cosas de su pueblo.

El Museo de los Baños se inauguró el 25 de Mayo de 2005, como centro arqueológico, creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de Alhama. Fue reconocido como museo de los Baños el 10 de mayo de 2008, pasando a formar parte del sistema de museos de la Región de Murcia.

En él el visitante puede admirar su arquitectura, la cual constituye un ejemplo de conservación del patrimonio de un mismo complejo: las mismas salas romanas fueron reutilizadas en el periodo islámico y cristiano. Finalmente, dieron lugar a la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX. Sus restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983 Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.


Después de la visita nos fuimos al recinto ferial a degustar las ricas morcillas y longanizas. Mientras se hacía la paella nos amenizó la rondalla con canciones populares.

Antes de que bajase el sol, nos pusimos de vuelta a casa, ya que el día era frío.

Como siempre, lo pasamos muy bien y conocimos cosas nuevas.


ECO.41 Lo que pueden hacer los mayores


LO QUE PUEDEN HACER LOS MAYORES, por A.F.García


El domingo, 18 de febrero, celebraba su asamblea anual ordinaria el Club de Mayores de Isla Plana, al que pertenezco desde 2013. Es una casualidad porque mi inolvidable amiga y compañera Fuensanta me había insistido en que me incorporara a la gimnasia que hacían allí y de paso les inscribiera a ella y a su marido, que tenían concertada una cita médica para ese día. Lo que no sabíamos ni ella ni yo, ni por supuesto sus maridos, es que tras esa consulta vendrían muchas y el triste desenlace antes del año.

Les agradezco el encargo que más agradable hubiera sido de haberlo compartido con ellos.

La actitud abierta y cordial de aquellas personas me hizo sentirme bien en todo momento: en sus comidas de convivencia, sus excursiones y, sobre todo la gimnasia dos veces por semana. Ahora ya no puedo hacer gimnasia, pero quiero seguir unido a ellos y compartiendo lo que pueda.

No entiendo por qué una asamblea con primera y segunda convocatoria, en este caso 11:30 y 12, algunas personas se toman media hora más para incorporarse.

Desde luego, los puntos fundamentales de una asamblea se aprobaron de manera expedita; no hubo objeción alguna al acta anterior, al informe de cuentas, muy exhaustivo, y al informe de la Junta Directiva.

Es en el punto de ruegos y preguntas donde, al igual que ocurre en las asambleas de la Junta Vecinal, nos trabamos en pequeños problemas como si hubiera un oculto deseo de alargar la reunión. Además de la mencionada gimnasia y una comida anual de hermandad, este Club de Mayores hace manualidades, un Taller de la Memoria y un encuentro lúdico cada 15 días, que incluye baile con música en directo y lotería familiar cada 15 días. Personalmente, considero humanamente más enriquecedor que estos encuentros quincenales contengan música y baile y no se queden en la rutina de la lotería familiar. Es muy de admirar que haga por mantenerlo un presidente de una sola pierna.

Sin prejuzgar con ello un oculto deseo, a veces nos encontramos con personas que, yendo de enterados, pretenden dar consejo a quien ya domina bien el tema.

Algo así presencié cuando algún nuevo asistente pretendía alertar a Ginés sobre el precio de los autocares para las excursiones.

ECO.41 Senderismo: La Rambla de Valdelentisco


SENDERISMO: La rambla de Valdelentisco, por Eva Sevilla Cervantes


Una ruta interesante con un nivel de dificultad medio. Se inicia en la ermita que hay en la carretera que va de Mazarrón Cartagena. Desde este lugar, aprovechamos el cauce seco de la rambla de Valdelentisco, que nos acerca serpenteando hasta la falda del monte, invitándonos a subir, ¿y cómo negarnos? ¡Pues para arriba!

Formamos un grupo variopinto y multicultural que disfrutamos caminando y observando lo que la naturaleza nos pone delante: una abeja, la cuscuta, cuarzo o láguena... Estas sencillas cosas nos cuentan historias de lo dura que fue la vida en estos lares. La falta de agua, el aislamiento de las familias, los colegios bien lejos y sin bus. Escuchamos lo que nos dice el viento con cantos de aves y también a Paco, nuestro querido guía que nos sensibiliza con el medio rural.


La ascensión se aligera con buen humor y poco a poco el esfuerzo nos enmudece hasta la primera parada, en la que bebemos y damos de beber a los perros que nos acompañan. Miramos alrededor y el paisaje nos sorprende. Queda poco, pero el embalse no es visible, está detrás. Alcanzamos una chimenea que salía del suelo, llegamos a ella y Paco explicó que se trataba de un respiradero de las tuberías del agua. Quedaba el tramo más inclinado del camino; pero el día acompañaba y en menos que canta un gallo tocamos las alambradas que protegen el pantano.


Un muy agradable camino y una muy buena compañía, los CAMINANTES de la A.R.D.C. Torre de Santa Elena.




ECO.41 ... y nos fuimos al Carnaval de Águilas


… y nos fuimos al Carnaval de Águilas, por Paco Acosta


Aunque a algunos socios la programación de esta excursión no les era atrayente, posiblemente por ver en ella un componente de “ligereza intelectual” al que no estaban acostumbrados, he de comenzar esta reseña diciendo que resultó un éxito. Eso sí, de los que fuimos, los “no nacidos en España” ganaban por una apabullante mayoría.

Posiblemente estos convecinos, además de reconocer lo “bien que se vive en Bello Rincón”, tengan más interés que los nativos en reconocer el ámbito cultural de estas manifestaciones lúdico-festivas e incorporarlas a sus vivencias. No en vano los Carnavales de Águilas tienen una merecida fama a nivel internacional.

Con una babel de lenguas, pero entendiéndonos como podíamos, en la tarde del sábado 17 de febrero, todavía con luz natural y una temperatura muy aceptable, nos sentamos en la tribuna que teníamos reservada. Casi todos íbamos convenientemente preparados para resistir la previsible bajada de temperatura y, llegado el momento dar cuenta de la variada merienda-cena que cada uno portaba.

Para lo que no íbamos pertrechados era para permanecer sentados durante las casi seis horas que duró el desfile… ¡Qué envidia nos dio el ver a los experimentados lugareños llegar provistos de cómodos cojines!

No voy a hacer una enumeración de los muchos conjuntos de baile, comparsas y chirigotas, carrozas y grupos que desfilaron, ni siquiera voy a referirme a la brillantez de los disfraces tanto de los adultos como de los niños… Únicamente comentaré que el esfuerzo de las peñas y los participantes se vio gratamente recompensado con los aplausos del público que llenaba las gradas en su casi totalidad.

Puesto a “criticar” algo, he de comentar que no se debería permitir el acceso a los palcos mientras pasan los grupos el desfile, ya que esto desluce en gran medida la actuación de los conjuntos.