domingo, 16 de noviembre de 2025

ECO.87 DERECHOS HUMANOS (XXVII)

Derechos humanos (XXVII), por A. Fernández García


(continuación)

 

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función a los méritos respectivos.

 

Aunque se habían realizado esfuerzos previos, fue en 1970 cuando con la Ley General de Educación se estableció de manera general, obligatoria y gratuita hasta los 14 años la educación básica.

Actualmente, nuestra enseñanza es obligatoria hasta los 16 años; Escuela Infantil, Enseñanza Primaria de 6 a 12; Secundaria Obligatoria de 12 a 16; a partir de ahí optan por el Bachillerato, de 16 a 18 con acceso posterior a la Universidad o la Formación Profesional.

Siento sana envidia de que los estudios universitarios estén accesibles y gratuitos a todas las personas en casi toda Europa con estudios de calidad en Alemania, Finlandia, Estonia, Chipre... por no enumerarlos todos, en Universidades públicas en más de un 80%, como ocurre con los centros educativos. Y nosotros, que deseamos ser una parte importante de esa Europa andamos mirando cómo reducir gastos en la Educación Pública en todos sus niveles.

La América Latina, a pesar de indudables esfuerzos, sufre una baja calidad y resultados de aprendizaje deficientes, una falta de inversión, grandes desigualdades socioeconómicas; la mayoría de los estudiantes no alcanza los mínimos en comprensión lectora y matemáticas.

El sistema educativo de Estados Unidos es mayoritariamente público, con control y financiación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. 

La educación básica en África presenta desafíos significativos como la escasez de recursos, la infraestructura inadecuada y la falta de maestros cualificados, lo que resulta en bajos niveles de rendimiento académico. Aunque el acceso ha mejorado, aún hay millones de niños sin escolarizar, y muchos que sí asisten a la escuela tienen dificultades para leer y comprender un texto sencillo a los 10 años. A pesar de estas dificultades, existen avances notables y políticas ambiciosas para mejorar la calidad y la equidad educativas en todo el continente.

El sistema educativo asiático es conocido por su énfasis en la rigurosidad, largas jornadas de estudio y alta presión académica, especialmente en países como Japón, Corea del Sur y China.

El sistema educativo chino es el más grande del mundo, con una estructura jerárquica que incluye educación preescolar, primaria obligatoria (6 años), secundaria básica obligatoria (3 años) y secundaria superior no obligatoria en amplios campus, laboratorios con tecnología punta hasta mercados dentro del mismo recinto. Conocen lo que ofrecen las universidades a sus estudiantes quienes llegan de todos los rincones del mundo.

 

(continuará)




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