lunes, 1 de julio de 2019

ECO.48 Toponimia de la Azohía y el Campo de Cartagena (VIII)

Toponimia de La Azohía y el Campo de Cartagena (VIII), por Ginés Mota

(Continuación)

(pasar a parte I) (pasar a parte II(pasar a parte III) (pasar a parte IV) (pasar a parte V) (pasar a parte VI) (pasar a parte VII




        El alcalde mayor era el lugarteniente del corregidor y, cuando éste no estaba presente, la máxima autoridad política y judicial. En ausencia del adelantado, era también la máxima autoridad militar.

        Los regidores eran los miembros del consejo municipal, llamado entonces Concejo y hoy Ayuntamiento.

        Castil Tiñós era el antiguo nombre de Cabo Tiñoso. Allí había una atalaya con dos o tres guardas para vigilar el mar y avisar de cualquier peligro.

        Las galeotas eran embarcaciones de remo y vela, algo más pequeñas que las galeras y más grandes que las fragatas, muy usadas por su rapidez por los corsarios argelinos.

        Los bergantines eran también embarcaciones de vela y remo, pero más pequeñas que las galeotas. Para dar una idea del tamaño de una embarcación de remo, se decía el número de filas de bancos donde iban los remeros; una galeota gruesa podía tener 20 bancos por banda, mientras que un bergantín no solía llegar a la mitad y una fragata aún menos.

         Zabordar es encallar.

        Y el mayordomo era el responsable del dinero de las arcas municipales y de sus cuentas.


El término Azohía ya castellanizado aparece más o menos como ahora lo conocemos en Actas de Cabildos (los hoy serían Actas del Ayuntamiento de Cartagena) a finales del XVI y principios del XVII, y también en la Carta del Ayuntamiento de Cartagena, fechada en 1611, que se refiere al Cabo de la Azohía.

        Con posterioridad, y no menos interesante, encontramos otras referencias a La Azohía, allá por el año 1756.

En esa época, tal y como ahora ocurre, uno de los colectivos más importantes y antiguos de la Ciudad de Cartagena es el de los pescadores, heredero de los marinos árabes y confirmado como gremio profesional por Fernando III.

        

Una de sus actividades más lucrativas, propia de la ciudad de Cartagena, era el calamento de las almadrabas de Escombreras y La Azohía durante la primavera, también se instalaron almadrabas similares en Cabo de Palos, el Alamillo de Mazarrón y junto a la Isla Grosa, frente a la Manga.



(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"