lunes, 1 de julio de 2019

ECO.48 Protección de radiaciones solares

Protección de Radiaciones Solares, por F. Ramos, médico


Este verano somos reiterativos y volvemos a insistir en las medidas de protección de las radiaciones ultravioletas solares, porque consideramos que son actuaciones que dependen de nosotros y pueden prevenirnos de problemas de salud importantes, que, lamentablemente, están incrementándose año tras año, como son el melanoma y los cánceres de piel.

Medidas de protección colectivas:
Estas medidas deben de ser tomadas por los gobiernos y deben de ir encaminadas a proteger la capa de ozono, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero; pero no olvidemos que a los gobernantes los elegimos nosotros. Por ello, es recomendable elegir programas de gobierno comprometidos con modelos productivos que rebajen la emisión de gases.
Por otra parte, nosotros también podemos contribuir utilizando el transporte colectivo, vehículos no contaminantes y reciclando.

Medidas de protección individual:
·        Limite el tiempo de exposición al sol del mediodía.
·        Busque la sombra
·      Use ropa protectora, como un sombrero de ala ancha, para proteger los ojos, la cara y cuello.
·       Use gafas de sol con paneles laterales que representan un 99 al 100 % de protección frente a los rayos UVA y UVB.
·    Use y aplique generosamente un protector solar de amplio espectro (SPF), de factor 30 o mayor, en las áreas de la piel que no están cubiertas por la ropa. La protección solar se logra mejor mediante la búsqueda de sombra y con ropa en lugar de aplicar filtros solares. Los protectores solares no deben usarse para ampliar el tiempo pasado al sol. La gente que usa protector solar durante el bronceado voluntario, debe limitar su tiempo de exposición al sol.
·    Proteja a los bebés y niños pequeños: manténgalos siempre en la sombra.
·    Si eres de piel blanca, tienes más riesgo de sufrir quemaduras solares y de cáncer de piel que las personas de piel oscura; por consiguiente, debes de protegerte con un factor de protección de factor 30 o mayor. 

Si, por cualquier circunstancia, el grado de exposición al sol excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo para proteger la piel, aparece la quemadura ¿qué puedes hacer en esta situación?
  • Enfría la piel con paños húmedos.
  • Si la piel está solo enrojecida, utiliza crema hidratante.
  • Si presenta ampollas llenas de líquido, o presenta mareo y/o fiebre, acude a tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"