Las Fotos (y III), por "Sienso"
(continuación)
Pero ya tuvo mucha importancia en el antiguo Egipto donde
entre otras muchísimas cosas se ponían junto al cadáver sus retratos.
Los antiguos Mayas inmortalizaban
el rostro del fallecido tallando su rostro con máscaras de jade.
Durante un tiempo en Europa para
los nobles y monarcas, se puso de moda el ritual de "puesta de la
máscara" al difunto. Esta práctica
también se hizo en la antigua Roma.
En Europa también hubo un tiempo
en el que se grabó en la lápida la cara de la persona allí enterrada junto a su
nombre para mantener su memoria física y táctil, esto dio paso a las recientes
fotografías.
La realización de "fotos
pintadas" de muertos, principalmente de niños se hacía en Europa desde el
siglo XVI.
Por la misma época se hacían
retratos de religiosos muertos; se empezaron a hacer más frecuentes porque se
pensaba que era una vanidad retratarse en vida.
La idea de reservar la imagen de
un niño, de un ser tan puro era la prueba de que la familia había sido elegida
para tener "un angelito" en el cielo. El niño muerto fue objeto de
culto en diversas culturas, se les enterraba con juguetes y objetos de uso
cotidiano; a estas fotografías de niños muertos se les llamó
"angelitos"; la alta mortalidad infantil supuso que se hicieran gran
cantidad de estas fotos.
Cómo contraposición a la anterior
y con motivos totalmente diferentes, desde aproximadamente mediados del siglo
XlX y hasta la actualidad las fotos para perpetuar el momento de cuando se
contraía matrimonio, se generalizaron; fueron
las fotos de boda, fueron y siguen siendo una gran fuente de ingresos para los estudios
fotográficos; se hacen infinidad de tomas en estudio haciendo incluso grandes desplazamientos para
obtenerlas en los lugares más espectaculares, increíbles e insólitos; con
frecuencia, según mi parecer, resultan ser auténticas horteradas.
Dando un paso más y retrocediendo
aún más en el tiempo, nos encontramos con el daguerrotipo que fue la primera
técnica para captar imágenes con una cámara, tenía una claridad y resolución
extraordinarias incluso para los estándares actuales, una técnica fotográfica
extraordinaria. El daguerrotipo fue anunciado y difundido oficialmente
en 1939 por Louis Degarré y permite captar imágenes con una claridad asombrosa.
Se dio a conocer en París en la academia de las Ciencias de Francia. A partir
de una placa de cobre o latón recubierto de plata pulida como un espejo que se
sensibiliza con vapores de yodo y plomo que se exponía a la luz para luego
revelarla con vapores de mercurio que es un reactivo que hace visible la
imagen.
En España, las primeras de estas
fotos fueron las de una bailarina con castañuelas, un escopetero andaluz y
numerosas vistas de la Alhambra; fueron tomadas por fotógrafos franceses que
iban de paso hacia África. A diferencia del calotipo con el que aparece
el negativo el daguerrotipo produce una fotografía única y no reproducible; la
imagen obtenida se caracteriza por su aspecto refractante y su extrema precisión;
fue el primer método comercializable en el mundo y fue presentado por la
Academia de las Ciencias de Francia como "un regalo gratuito" para el
mundo.
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