viernes, 29 de noviembre de 2024

ECO.81 LAS FOTOS (y III)

Las Fotos (y III), por "Sienso"

 

(continuación)

 

Pero ya tuvo mucha importancia en el antiguo Egipto donde entre otras muchísimas cosas se ponían junto al cadáver sus retratos.

Los antiguos Mayas inmortalizaban el rostro del fallecido tallando su rostro con máscaras de jade.

Durante un tiempo en Europa para los nobles y monarcas, se puso de moda el ritual de "puesta de la máscara" al difunto.  Esta práctica también se hizo en la antigua Roma.

En Europa también hubo un tiempo en el que se grabó en la lápida la cara de la persona allí enterrada junto a su nombre para mantener su memoria física y táctil, esto dio paso a las recientes fotografías.

La realización de "fotos pintadas" de muertos, principalmente de niños se hacía en Europa desde el siglo XVI.

Por la misma época se hacían retratos de religiosos muertos; se empezaron a hacer más frecuentes porque se pensaba que era una vanidad retratarse en vida.

La idea de reservar la imagen de un niño, de un ser tan puro era la prueba de que la familia había sido elegida para tener "un angelito" en el cielo. El niño muerto fue objeto de culto en diversas culturas, se les enterraba con juguetes y objetos de uso cotidiano; a estas fotografías de niños muertos se les llamó "angelitos"; la alta mortalidad infantil supuso que se hicieran gran cantidad de estas fotos.

Cómo contraposición a la anterior y con motivos totalmente diferentes, desde aproximadamente mediados del siglo XlX y hasta la actualidad las fotos para perpetuar el momento de cuando se contraía matrimonio, se generalizaron; fueron  las fotos de boda, fueron y siguen siendo  una gran fuente de ingresos para los estudios fotográficos; se hacen infinidad de tomas en estudio  haciendo incluso grandes desplazamientos para obtenerlas en los lugares más espectaculares, increíbles e insólitos; con frecuencia, según mi parecer, resultan ser auténticas horteradas.

Dando un paso más y retrocediendo aún más en el tiempo, nos encontramos con el daguerrotipo que fue la primera técnica para captar imágenes con una cámara, tenía una claridad y resolución extraordinarias incluso para los estándares actuales, una técnica fotográfica extraordinaria. El daguerrotipo fue anunciado y difundido oficialmente en 1939 por Louis Degarré y permite captar imágenes con una claridad asombrosa. Se dio a conocer en París en la academia de las Ciencias de Francia. A partir de una placa de cobre o latón recubierto de plata pulida como un espejo que se sensibiliza con vapores de yodo y plomo que se exponía a la luz para luego revelarla con vapores de mercurio que es un reactivo que hace visible la imagen.

En España, las primeras de estas fotos fueron las de una bailarina con castañuelas, un escopetero andaluz y numerosas vistas de la Alhambra; fueron tomadas por fotógrafos franceses que iban de paso hacia África. A diferencia del calotipo con el que aparece el negativo el daguerrotipo produce una fotografía única y no reproducible; la imagen obtenida se caracteriza por su aspecto refractante y su extrema precisión; fue el primer método comercializable en el mundo y fue presentado por la Academia de las Ciencias de Francia como "un regalo gratuito" para el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"