LAS VACACIONES Y FIESTAS DE VERANO EN BELLO RINCÓN, por A. Fernández García
Uno siente deseo de separar las vacaciones de las fiestas, pero habrá que separar los aspectos porque las fiestas, aparte de que algunas coinciden en verano, algunas de ellas se organizan para llenar el verano.
Isla Plana celebra las fiestas
del Carmen el 16 de julio, coincidiendo con esa fiesta litúrgica y la
advocación de su iglesia, pero organiza un periodo de fiestas en agosto
también.
La Azohía, coincidiendo con la fiesta de la Asunción, festividad en más de un millar de localidades en España, celebran su fiesta del Carmen con la tradicional Procesión Marinera, que he podido recoger en la cámara. Se le da gran rango y amplitud; se eligen a la reina de las fiestas y sus damas que acompañan a la Virgen desde su salida de la iglesia, su embarque en una nave muy engalanada, con amplia comitiva de embarcaciones también engalanadas. Su recorrido en dirección a Isla Plana y retorno lleva al menos una hora. El proceso es similar: desembarque, procesión hacia la iglesia y celebración de misa.
Detrás del local de la AAVV de La Azohía hay espacios frente al mar y cobijos con sombra naturales o de toldos donde familias o pequeños grupos de amigos se instalan y pasan el día con sus mesas, silletas, paelleras… y se preparan sus parrillas, sus paellas, sus migas, sus ensaladas…
Y aceptan con agrado que los recojas en la cámara. Deseo que alguna se incorpore al blog.
Casi sin pretenderlo observo cada
año el grado de asistencia a las playas a los establecimientos, sobre todo a
restaurantes, chiringuitos y comparo. Me atrevo a asegurar que el número de
veraneantes aumenta de año en año. ¿Se traduce en más clientes en las mesas de
los restaurantes? Diría que no, ¿se reducen? A eso ya no me atrevo.
De un año a otro aumentan las sombrillas, pero sobre todo los toldos y las bolsas neveras, algunas muy completas. Hacen una gran dosis de esfuerzo para pasar un día en la playa y disfrutar de ella, con el menor gasto posible. Una familia de 4 miembros puede calcular que con lo que supone una comida de restaurante comen una semana en casa. Más de un restaurante ha cerrado más de un día entre semana y se supone que eso no se debe sólo al descanso de personal. Los chiringuitos están más llenos habitualmente y el que más lo está sólo ofrece bocadillos y pizzas. Por el contrario, un restaurante anuncia en su tabla menús tapas y bocadillos.
Deseo tomarme la molestia de sondear el punto de vista del hostelero. Lógicamente, desean tener sus márgenes, ¿hasta hacer su agosto? ¿Se mataría la gallina de los huevos de oro?
Todos sabemos lo que supone el
turismo en la economía de nuestro país. Se prevé superior para este año, según
avanza. Se ha dado la paradoja de que se organizaran manifestaciones en contra
del turismo en zonas donde es muy elevado. Como esto se comentara en los medios
audiovisuales uno de los responsables de las federaciones hosteleras advirtió
sobre este extremo: “No matemos la gallina de los huevos de oro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"