LAS FOTOS (II), por "Sienso"
(continuación)
Especialmente, si la foto que
observamos es antigua o muy antigua, es nuestra imaginación la que se pone en
marcha y comienza a hacer valoraciones de toda índole; hace cábalas sobre el
lugar donde se hizo, sobre la vegetación dominante, si está hecha en un
exterior; también por lo tanto sobre el clima del lugar. Si aparece alguna
construcción, nos fijamos en sus características, su altura, los materiales con
los que se construyó, el poder económico y la pertenencia social de sus
habitantes... Y cómo no..., nos fijamos en la parte más importante de la foto,
es decir, en el personaje o personajes que han sido retratados, en su edad, su
altura y fortaleza en su posible relación si aparecían varios, si eran
hermanos, novios, un grupo de escolares, de amigos... Podemos intuir su estado
de ánimo y su grado de felicidad teniendo bastantes posibilidades de acierto...
En definitiva, las fotos son verdaderos documentos históricos.
La mayoría de las fotos de las
que hablo eran de tamaño pequeño, sólo unas cuantas eran medianas; menos aún
eran las que estaban enmarcadas y, entre ellas, una me llamó la atención. Era
la típica foto de familia numerosa, de las que solían pedir algunos organismos
si querías que te hicieran descuentos en el pago de algún consumo básico u otro
impuesto. Tendría unos 70 años aproximadamente y hacía relativamente poco había
sido ampliada. El marco era de madera color miel de forma rectangular y de unos
35x25 cm. de ancho; lo adornaba en todo su perímetro unos 3cm. de paspartú.
Sí, se trataba de una familia
numerosa y bien numerosa; en total la formaban 10 miembros, 8 hijos y los
padres; llamaba la atención que había igualdad en cuanto al sexo.
Una simple ojeada dejaba claro
que se trataba de una familia humilde, lo ponía de manifiesto, con una
excepción, la ropa con la que iban vestidos, su aspecto. No puedo hacer
valoraciones de la categoría del estudio fotográfico, pero sí sobre el
fotógrafo pues el resultado de su trabajo resultó un compendio de armonía y
equilibrio; ya no solo en el aspecto físico, en la ocupación del espacio, sino
también en el emocional. El espacio estaba claramente compensado y llamaba la
atención la sensibilidad a la hora de unir afectivamente a todos los miembros
del grupo siendo el matrimonio el punto que los aglutinaba y sobre el que
giraban los 8 "planetas". Básicamente estaban colocados en dos filas,
en la parte superior posaron los 4 mayores y en la inferior los menores; los
padres ocupaban el centro y ambos sostenían sobre sus piernas a uno de los más
pequeños, la madre al benjamín. Aproximadamente, podía haber 16 o 17 años entre
la edad del mayor y la del más pequeño.
Más atrás, me refería a una
excepción. Se trata de la diferencia en la forma en que iba vestido el
primogénito incluso en su colocación, estaba ubicado en primer lugar de la
primera fila a la derecha según se observa la foto. Quizá también sea el más
guapo y, además, vestía traje, camisa blanca y corbata; también se podía
afirmar, sin riesgo de equivocarse, que el fotógrafo lo había subido sobre una
pequeña altura y esto le hacía sobresalir más sobre sobre el resto de los
hermanos.
Los demás, incluidos los padres,
aunque de manera digna, vestían de forma bastante más humilde.
Las 2 hermanas mayores
aparentaban más edad; las circunstancias se lo habían exigido. Esto se deducía
que desde muy niñas habían trabajado duramente en las labores domésticas y,
sobre todo, en el cuidado de los pequeños; pronto tuvieron que tomar esa
responsabilidad porque, poco más o menos, cada 2 años aumentaba la familia.
¿Y por qué el mayor destacaba y
parecía de otro "mundo"? Yo tengo mi teoría; además de ser más guapo
nació poco antes de que se iniciara la guerra civil y esto suponía mayor
bienestar en general, muchas más atenciones y más abundancia de todo, incluidas
más atenciones afectivas, aunque posiblemente hubiera poco lugar para la ternura.
Al parecer, la guerra le sobrevino muy pequeño y posiblemente, siendo hijo
único; las dos hermanas que le siguieron podían ser atendidas por la madre y él
posiblemente pudiera ir al colegio desde muy temprana edad, cosa que la mayoría
de los demás no pudieron hacer. Porque los años de guerra, según cuentan las
crónicas, fueron muy malos; pero la postguerra y las 2 o 3 décadas posteriores
fueron mucho peor, sobre todo para una familia tan numerosa y tan humilde como
al parecer era ésta. A muchas niñas se les cerraron las puertas de las escuelas,
pues había que colaborar desde muy pequeñas en las tareas domésticas, sobre
todo en el cuidado de los más pequeños, que no eran pocos; fueron condenadas a
ser, en el mejor de los casos, semianalfabetas; sólo las privilegiadas que
pertenecían a familias más pudientes recibieron una enseñanza de una calidad aceptable.
El mayor, por el hecho de ser hombre no tenía obligaciones familiares porque éstas
recaían en las dos hermanas menores que él. El mayor "más guapo" y
posiblemente muy trabajador y con buena capacidad pudo coger delantera y, quién
sabe, hasta posiblemente hiciera carrera.
Retrocediendo mucho en el tiempo
en un mundo fotográfico más rudimentario se fue poniendo de moda y perduró en
el tiempo la fotografía de los difuntos, fotografía post-mortem o póstuma. Se
puso muy en moda en varias culturas principalmente de Europa y América. No
había "muerto de bien" al que no se le hiciera una foto. En la
actualidad es una costumbre totalmente venida a menos, casi desaparecida.
(continuará)
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