sábado, 20 de mayo de 2023

ECO.72 UN EXCELENTE VI ENCUENTRO REGIONAL DE CLUBES DE LECTURA

Un excelente VI ENCUENTRO REGIONAL DE CLUBES DE LECTURA, por A.F.García


A las 10 y muy pocos minutos empezó el VI ENCUENTRO DE CLUBES de la voz, ya muy conocida y familiar, de Fran. Podríamos llamarle Paco o Francisco, pero él se presenta como Fran y como tal lo aceptamos; y, por supuesto, pensamos que es la persona idónea para esta labor por su gracia, simpatía, sentido del humor, que ameniza estos eventos como presentador. Sirva de muestra el preguntar al auditorio, como cuestión de grave de enfrentamiento, el poner tilde al sólo (adverbio) para diferenciarlo del solo (adjetivo). La inmensa mayoría levantamos la mano al favor del sí.

A continuación, el alcalde de Alcantarilla, don Joaquín Ricardo Buendía Gómez, nos da la bienvenida a la ciudad y no cesará de calificar de ciudad cuantas veces se refiera al municipio del que es alcalde, omitiendo de qué partido, por lo que no osaremos tildarle de hacer campaña. En cambio, se ha mostrado orgulloso de regir el quinto municipio de la Región en población absoluta, 42.630 habitantes y primero en densidad, más de 2.600/Km cuadrados.

Repasa la historia y la situación privilegiada de su enclave:  acueducto romano, centro de distribución de los canales de regadío de la Huerta de diseño árabe, Alquibla y Azud; bases militares de dos ejércitos, aire y tierra; floreciente desarrollo de la industria conservera, de la que Hero es una gran muestra; el Museo de la Huerta, que califica como mejor de España, acaso de Europa.

El Encuentro lo presenta don Juan José Lara Peñaranda, director de la Biblioteca Regional desde agosto de 2022. Presenta resultados, algunos novedosos: estadísticas en escala gráfica en las que Murcia supera a regiones de más extensión y población: 400 clubes de lectura, entre ellos, varios en Campos del Río, 5.000 nuevos socios y 175.424 créditos de libros. Es docente de filosofía, no bibliotecario, lo que ha levantado algún malestar en el sector.

Interviene también, por supuesto, nuestra anfitriona, María José Gómez agradeciendo nuestra presencia, que copamos casi el auditorio para 400.

 


No recuerdo en qué momento se nos puso un vídeo que nos ofreció una imagen impresionante de Pedro Jara Carrillo. Movido por mi ignorante curiosidad, abrí, como hago en estos casos, la página de Wikipedia y para mi sorpresa e impresión el vídeo se quedó corto. Dudo de que en nuestro país haya habido otro personaje que haya llevado a cabo tantas mejoras y gestiones positivas como don Pedro Jara Carrillo, en los 50 años que ha vivido por más que fuera poeta, periodista, político… Nació el 11 de noviembre de 1876 y falleció el 4 de agosto de 1927. 

Tres años después de haber nacido el desbordamiento de los ríos Segura y Sangonera producen grandes desastres en Alcantarilla, Murcia y la Huerta. Se erige en defensor de la Huerta en sus creaciones poéticas y en sus artículos, llegando a ser director del periódico de Murcia entonces, alcanzando la mayor tirada del Levante. Se construirá el Pantano de la Fuensanta, se instalará el Parque de Artillería en el Municipio; se funda el Conservatorio de Música en Murcia y la Universidad, que se inauguró en octubre de 1915; crea de su mano el himno murciano; damos por hecho de que una enfermedad se lo llevó en la plenitud, con 50 años.

La comida de catering con una docena de exquisiteces de la huerta fue extraordinaria y bien elaborada, pero se hizo larga, casi tres horas. Ello hizo que a muchos de nosotros nos recogiera un bus, única manera de no perdernos y no nos demoráramos en demasía para la visita del Museo de la Huerta, que, sin duda, es el mejor que he visitado. Nos encontramos con los guías de la excursión; pero, a la hora de distribuirnos en tres grupos, me correspondió con la actriz guía, Conchita, que, disfrazada de huertana e identificada como la hija de los servidores más cercanos al gran terrateniente, nos presenta las siluetas de éstos, la señora, el señorito y todo lo que compone las casas señoriales según las distintas escalas de poder económico: muebles, ajuar, vajilla, cerámica, cristalería… La expresividad, mímica y ademanes de la joven hacía amena la exposición, como se aprecia en algunas fotos. El tiempo apuraba, porque debíamos recoger libros, votar en el certamen de fotos y ver algún vídeo.

 


Sobre las 19:30 me parecía que ya había visto el vídeo, recogí mis cosas, acercándose Fran con un bastón olvidado. Me satisfizo encontrar bien el auto y entrar en él justo cuando la aparatosa tormenta entraba en acción. Me pareció más seguro dirigirme a Murcia, aunque supusiera retraso. La tormenta quedó en Murcia.

 


Agradezco de verdad a María José Gómez directora de la Biblioteca de Alcantarilla el esfuerzo que ha realizado por mi asistencia y por la empatía mostrada en toda mi estancia.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"