Agradecimiento de los Organizadores del VI ENCUENTRO REGIONAL DE CLUBES DE LECTURA, por Mª José Gómez
Os habéis adelantado, coleguitas, porque quería escribiros a todas las Bibliotecas y, si pudiera ser, al resto de Clubs de Lectura que no dependen de ninguna, para agradeceros de corazón vuestra asistencia al Encuentro, las palabras de ánimo de quienes no vinisteis y, sobre todo sobre todo, lo arropada que me he sentido siempre con el personal de la Biblioteca Regional: Juan José Lara, Cari Montero, Pedro Quílez y Sergio Hernández, a quien empecé a dar la murga ya desde junio del año pasado, seguí dándosela después a Juan José y a Cari hasta terminar (casi en todos los sentidos de la palabra) con Pedro quien, sin duda alguna, se ha ganado el cielo a mi costa.
Os aseguro que sin la ayuda técnica, económica y moral de la casa madre, este Encuentro no habría salido, ni de lejos, como salió.
Desde el primer momento, también, conté con el apoyo entusiasta y el valiosísimo asesoramiento de nuestras compañeras de Cartagena, Molina de Segura, Cieza y del resto de Bibliotecas organizadoras del Encuentro otros años, con las que contacté para que me orientaran con su experiencia y me sugirieran, sobre todo, lo que no debería hacer. También me ayudaron mucho otras como Totana, que aún no lo han organizado pero que se entusiasmaron conmigo y me ofrecieron su ayuda en todo momento. Entre todo el personal bibliotequero (la RAE me perdone) conseguisteis que nunca me sintiera sola en este proyecto, tan trabajoso (no voy a negar que lo es) como ilusionante.
He cometido errores, omisiones e imprevisiones que estaría aún dándome coscorrones en la pared, por tonta. Algunos fueron evidentes, aunque me los hayáis pasado de largo y otros, quizás, los ví yo sola. Pongo todos a disposición de nuestro compañero de Caravaca, para advertirle, y que no caiga en ellos. Y esto va por ti, Juan Antonio: cualquier dato, contacto, idea o ayuda que yo te pueda ofrecer, no olvides que la tienes.
Os pediría, por favor, que trasladéis también mis palabras de agradecimiento a los miembros de vuestros clubs de lectura; y pediría también a Pedro Quílez (que no se gana uno el cielo así como así), que envíe este correo a los otros clubs. Porque sus integrantes son los verdaderos protagonistas de estas jornadas. Con una mención especial al entrañable Antonio Fernández, de La Azohía, presencia imprescindible en el anecdotario de los últimos Encuentros y que no podía faltar en el de Alcantarilla, donde tuvo también los minutos de protagonismo que merecía.
Pero lo mejor del Encuentro por clamor popular fue, sin duda las ponencias. Esa lectura como recurso valiosísimo para la inclusión social que defendió Angeles Carnacea, o el texto, sincero y descarnado, que dio voz a los reclusos del Centro Penitenciario de Campos del Río; esos microconcierto para niños lectores de los que nos habló Antonio Hernández Moreno y su especial manera de enseñarles a amar la literatura y la música. Los clubs virtuales que están, a la vez, tan lejos y tan cerca, explicados por uno de sus miembros, Fran Romero, y las intervenciones en video de esos “fantásticos aprendices” de Rosa Zaragoza, en las que todos coincidieron en dos puntos: las sesiones tan divertidas e interesantes… ¡y lo rico que está el bizcocho con chocolate!
Tras la pausa del desayuno, la ponencia menos preparada por falta de tiempo (y de cabeza) de quien la expuso, que tiró de memoria y de anécdotas para salir del paso sobre los XXX años del Certamen de Poesía y Cuento de Humor Jara Carrillo, y, finalmente, un paseo literario por los museos del mundo, cuya ponente, la periodista Inma Mengual, nos mantuvo a todo el mundo embobado, como si escucháramos un cuento, con esa originalísima forma de aunar museos con lengua y literatura a través de imágenes y palabras.
Y casi rozando los talones a las
ponencias en las opiniones positivas del respetable estuvo también la mesa
redonda – en un saloncito vintage de lo más coqueto – donde los dos
moderadores, Carlos Gironés y Joaquín Medina, junto a la bibliotecaria de
Cartagena, y también moderadora, Cari Belda, y la lectora de un club de Yecla,
Esperanza Esplugues nos contaron de un modo distendido y ameno sus experiencias
respecto a los libros que más y menos juego dan en sus clubs. La nota emotiva
fue el poema que, sobre la lectura, escribió una apasionada de los libros,
Laura, antes de su muerte. Hasta entonces había asistido a los cinco Encuentros
anteriores, y en el de Alcantarilla, aunque de otra forma, también estuvo
presente a través de sus versos, recitados con emoción contenida por Carlos
Gironés y que emocionaron a muchas de las personas que estábamos allí.
Uf, esto ya excedió hace tiempo lo que las normas epistolares aconsejan como razonable, así que, para terminar os pido, por favor, que agradezcáis de nuestra parte su participación a todas las personas que enviaron sus mejores imágenes para el concurso Lectura, atrapar el instante, al que llegaron nada menos, y en contra de las más negras predicciones, 61 obras.
Este es el enlace en el que podréis ver todas las fotografías enviadas al concurso:
https://drive.google.com/file/d/1st_zExdDNU5pv9syZ24U75-wfHt9bKGS/view?usp=sharing
Y estos han sido el ganador y las ganadoras, que fueron elegidos por los propios miembros de los clubs asistentes al Encuentro.
. 1º Premio: Verba
volant, de Juan Vicente Rubio Sánchez- Javalí Nuevo
. 2º Premio: La
espera, de Carmen Morales Carpena - Yecla
. 3º Premio: Momentos
de dicha, de Ana Rosa López Caballero – Totana
Y nada más. Mi enhorabuena a Caravaca (ya hasta casi que me dáis envidia), disfrutadlo muchísimo como yo lo he disfrutado, pese a todo, y al año que viene, si no antes, nos veremos allí para compartir esa gran celebración que es el encuentro de personas que aman los libros.
Desde Alcantarilla, que tuvo la
enorme suerte de recibiros durante unas horas, mi abrazo y mi amistad, siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"