viernes, 15 de marzo de 2024

ECO.77 Un año más, llega CARLANTUM

UN AÑO MÁS, LLEGA CARLANTUM, por Paco Acosta 


CARLANTUM, Las jornadas de estudio sobre Mazarrón, llegan, un año más, puntuales a su cita con los mazarroneros.

Quiero recordar que CARLANTUM “nació” allá por el 2003; se mantiene año tras año -salvando el de la pandemia-, por lo que este 2024 tendremos la vigésima edición, es decir la que hace el número XX.

Una aclaración, para solaz de los puristas del idioma y mayor conocimiento de los amigos extranjeros que estudian con aplicación nuestro castellano: la expresión “veinteava” -aunque a mí me suena fatal- también se puede decir, pero exclusivamente cuando se refiere a la parte correspondiente de una fracción. Esto es cuando nos referimos a un numeral fraccionario. Es decir, si cortamos una tarta en veinte trozos iguales, y nos comemos uno, podremos escribir que “nos hemos comido una veinteava parte de la tarta”. De todas formas, sigo prefiriendo la expresión vigésimo/a, que vale tanto para referirnos a un ordinal (es el caso de la presente edición de CARLANTUM: la vigésima edición), como para expresar un numeral fraccionario (la vigésima parte de la tarta…). Esto es lo que al respecto dice la Real Academia de la lengua: “Salvo octavo y sus compuestos, que son también ordinales, los numerales formados con el sufijo -avo son exclusivamente fraccionarios; por tanto, es incorrecto su empleo con valor ordinal”.

Pues bien, este año la Universidad Popular de Mazarrón, nos ofrece 5 conferencias bajo la denominación CARLANTUM:

 

19 febrero: “El Puerto de Mazarrón entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Primer balance de la excavación arqueológica de la calle Corredera”, a cargo del arqueólogo Jesús Bellón Aguilera.

21 febrero: “Una aproximación a la Historia de Morata”, por Miguel Morales Mateo.

23 febrero: “Los molinos de viento de Mazarrón”, por Rogelio Morales.

26 febrero: “Recorrido histórico por la costa de Mazarrón”, que tendrá como ponente a Jerónimo García Jorquera.

28 febrero: “El alumbre, el origen para la historia de Mazarrón” y “Lugares de interés turístico de Mazarrón”, que en una sesión compartida realizarán María García Martínez y Alba López Ortiz.

 

Estos encuentros se clausurarán el viernes 1 de marzo, con la presentación del libro de las actas de la XVI edición (que se lee la decimosexta –y no la “dieciseisava”), es decir la que contiene los textos de las conferencias que pudimos escuchar en 2019.

Aunque parezca que la edición se realiza con un apreciable retraso, es de agradecer la dedicación, los esfuerzos, y también aguantar estoicamente algunas críticas, con que el personal de la Universidad Popular de Mazarrón continúa abordando año tras año, la siempre compleja organización de estas jornadas. ¡Ánimo!

Para finalizar, un ligero pescozón, que espero no suene a crítica desmoralizante: El horario de las conferencias… Todas, como dice bien el cartel promocional, “a las 9 de la noche”. Me parece una hora demasiado tardía para el perfil general de los asistentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"