viernes, 15 de marzo de 2024

ECO.77 Derechos Humanos (XVII)

DERECHOS HUMANOS (XVII), por A. Fernández García

(continuación)

 

Artículo 19.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

 

Este artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos es muy claro y estoy plenamente convencido de que se aplica adecuadamente en nuestro país. Veamos contrastes y ejemplos:

Alexéi Navalni, opositor ruso, murió ayer, en una cárcel dentro del Círculo Polar Ártico.

La diputada Miriam Noguera, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, en su intervención opositora en catalán a la ley de amnistía expuso libremente un contexto político, que no se corresponde, en absoluto, a la España del siglo XXI.

 

“El índice de democracia de The Economist” sitúa a España entre las democracias plenas.

“En nuestros tiempos, internet y las redes sociales otorgan atención instantánea a cualquier mensaje prohibido por las autoridades. Si se ordena retirar una obra de arte, todo el mundo empieza a hablar de ella. Si se condena a un rapero por injurias, se disparan las descargas de sus canciones. Si una denuncia provoca la decisión judicial de secuestrar un libro, la gente se lanza a comprarlo”. Son párrafos de Irene Vallejo en su libro “El infinito en un junco”.

Una jueza archiva el hecho de que unos adversarios políticos maltraten a un muñeco que simboliza al presidente del Gobierno, no viendo en ello más que la libertad de expresión. Yo pienso que no hay delito, pero que hay maneras más decentes y elegantes de hacer oposición.

En México y Rusia mueren periodistas, informadores; en ambos casos se vulnera este artículo. La diferencia es de dónde parte el deseo de eliminar al informador.

¿Putin permitirá unas elecciones limpias con un opositor contrario a la guerra con Ucrania?

El historiador romano Tácito nos ha informado de qué manera el Emperador Tiberio eliminaba a los hipotéticos opositores o rivales.

En estas fechas, desgraciadamente, no son pocos los países donde no hay una democracia plena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"