viernes, 15 de marzo de 2024

ECO.77 La Cuaresma y el Ramadán

LA CUARESMA Y EL RAMADÁN, por Paco Acosta

El Ramadán y la Cuaresma son dos períodos de abstinencia y reflexión que desempeñan un papel fundamental en las tradiciones religiosas del Islam y el Cristianismo, respectivamente. Aunque comparten algunas similitudes, también presentan diferencias significativas. Vamos a explorar estas dos festividades y sus respectivas prácticas:


Cuaresma: La Preparación Cristiana

La Cuaresma es un período de 40 días que precede a la Semana Santa en la tradición cristiana. Comienza con el Miércoles de Ceniza y culmina en el Domingo de Pascua. Representa la preparación espiritual y la reflexión sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo, e invita a la penitencia y la renovación espiritual. Aquí están algunos aspectos clave:

Origen Bíblico: La Cuaresma se basa en el pasaje bíblico que narra cómo Jesús se retiró al desierto durante 40 días, donde ayunó, rezó y fue tentado por el diablo. Al regresar, su espíritu estaba fortalecido.

Ayuno y Penitencia: Durante la Cuaresma, los cristianos practican el ayuno voluntario, especialmente de carne. Este período simboliza la penitencia, la preparación espiritual y la reflexión sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Triduo Pascual: En la liturgia romana comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta el Domingo de Pascua, y tiene los siguientes momentos destacados:

Jueves Santo, cuando se recuerdan la Última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, y el mandamiento del amor.

Viernes Santo, día de meditación sobre la pasión de Jesús y su crucifixión.

Domingo de Pascua, que comienza con la celebración de la Vigilia Pascual en la que se conmemora con solemnidad la resurrección de Jesús, y que es el acto litúrgico católico más destacado.

 

Ramadán: El Mes Sagrado del Islam

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y es un tiempo sagrado para los musulmanes. Conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma en la Noche del Destino (Lailat al-Qadr). Aquí están sus aspectos destacados:

Ayuno Obligatorio: Durante el Ramadán, los musulmanes practican un ayuno riguroso desde el amanecer hasta la puesta de sol. Esto incluye abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales. El ayuno simboliza la autodisciplina, la solidaridad y la conexión con Dios.

Reflexión y Espiritualidad: El Ramadán simboliza la revelación del Corán al profeta Mahoma. Los creyentes aprovechan este mes para reflexionar, orar y fortalecer su relación con Dios.

Comunidad y Generosidad: Además del ayuno, el Ramadán fomenta la solidaridad comunitaria y la caridad. Los musulmanes comparten comidas con familiares y amigos y realizan actos de bondad.

Eid al-Fitr: Al final del Ramadán, se celebra Eid al-Fitr, una festividad que marca el fin del ayuno. Los musulmanes se reúnen para orar, compartir comidas y dar limosnas.


Diferencias y Similitudes

Duración: La Cuaresma dura 40 días, mientras que el Ramadán se extiende entre 29 y 30 días, según el calendario lunar islámico.

Enfoque Espiritual: La Cuaresma se centra en la pasión y resurrección de Cristo, mientras que el Ramadán se enfoca en la revelación del Corán y la espiritualidad.

Prácticas de Ayuno: En el Ramadán y la Cuaresma, el cumplimiento de los preceptos es fundamental para los creyentes. Aunque el Ramadán y la Cuaresma comparten la práctica del ayuno, cada uno tiene su propio significado y contexto dentro de sus respectivas religiones. Ambos nos invitan a la reflexión, la autodisciplina y la conexión con lo divino, ambos períodos involucran el ayuno, pero con diferentes horarios y reglas.

Excepciones. Circunstancias específicas

En ambas tradiciones religiosas, hay circunstancias específicas que pueden eximir a los creyentes de cumplir con los preceptos del Ramadán y la Cuaresma.

Enfermedad: Si una persona está enferma o tiene una condición médica que hace que el ayuno sea peligroso para su salud, se le permite romper el ayuno. En el Islam, esto también se aplica a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Viaje: Tanto en el Ramadán como en la Cuaresma, los viajeros están exentos del ayuno. Sin embargo, deben compensarlo en otro momento.

Edad y Niños: Los niños pequeños no están obligados a ayunar. En la Cuaresma, los niños generalmente comienzan a observarla cuando alcanzan la edad de la razón (alrededor de los 7 años).

Ancianos: Las personas mayores o frágiles pueden estar exentas del ayuno si su salud lo requiere.

Mujeres en su Ciclo Menstrual: En el Islam, las mujeres que menstrúan no ayunan durante esos días, pero deben compensarlo después.

Embarazo y Lactancia: Las mujeres embarazadas o en período de lactancia pueden optar por no ayunar si afecta su salud o la del bebé.

Razones Humanitarias: En situaciones de extrema necesidad, como la falta de alimentos o agua, se permite romper el ayuno.

 

Es importante destacar que estas excepciones varían según la interpretación de las enseñanzas religiosas y las prácticas culturales. Los líderes religiosos y las comunidades brindan orientación específica a los creyentes en estas situaciones.

 

Sanciones y Castigos

En algunos países musulmanes, se aplican sanciones a quienes no se adhieren a las prácticas religiosas. Es importante destacar que estas sanciones pueden variar según la interpretación local de las enseñanzas religiosas y las leyes específicas de cada país.

A continuación, describo algunas de las consecuencias por no cumplir con estos períodos de abstinencia:

Arabia Saudita:

Considerada la cuna del islam, Arabia Saudita impone castigos a quienes rompen el ayuno de manera ostensible en lugares públicos durante el Ramadán.

Los infractores pueden enfrentarse a flagelación y prisión, con el número de latigazos y la duración de la prisión determinados por un juez.

Los turistas y extranjeros también están sujetos a restricciones, como no comer o beber en público, y la pena puede ser el destierro.

Irán:

En Irán, las sanciones varían según la “provocación” del infractor.

Las consecuencias pueden incluir desde una simple amonestación en una comisaría hasta multas, días de prisión e incluso latigazos en casos más severos.

Indonesia:

Aunque Indonesia alberga a una gran cantidad de musulmanes, el Estado no impone sanciones específicas para quienes incumplen el Ramadán.

Sin embargo, en la provincia de Aceh, donde rige la ley islámica, se aplican latigazos a los infractores.

En general, el cumplimiento espiritual es fundamental, pero la aplicación de castigos puede diferir según la jurisdicción.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"