viernes, 15 de marzo de 2024

ECO.77 "Turistas extranjeros" por la zona de Cartagena y Mazarrón en los siglos XVIII y XIX (IX)

"Turistas extranjeros" por la zona de Cartagena y Mazarrón, en los siglos XVIII y XIX (IX), por Paco Acosta

(continuación)  


ÉMILE ÊTÍENNE GUIMET (1836-1918)


Empresario, gran aficionado a viajar, -incluso llegó a fundar una agencia de viajes-, publicó en 1862, con el título  A travers l'Espagne, lettres familières, avec des post-scriptum en vers par Henri de Riberolles, las cartas que semanalmente enviaba a su familia.

Llega a Cartagena el 6 de mayo de 1862, y se marcha al día siguiente. Y en la correspondiente carta a su madre, escribe poco más que esto que transcribo:

Cartagenatiene un nombre sonoro, histórico y seductor que promete el oro y el moro” pero “no tiene ni un monumento que recuerde su antiguo esplendor”.

Lo que se debe ver aquí es el puerto, totalmente rodeado de montañas”. “La ciudad tiene la pretensión de estar fortificada, tanto que no se puede dar un paso fuera de los muros sin encontrar centinelas que os hacen pasar por un lado, cuando se quiere ir por el otro, o que no os dejan pasar de ninguna forma”.



JEAN CHARLES DAVILLIER (1823-1883)


Su Voyage en Espagne fue publicada por entregas entre 1962 y 1873 en la revista de viajes Le Tour du monde. Presenta el atractivo añadido de contar con las ilustraciones que Gustave Doré, (le acompañó en este viaje), hizo sobre monumentos, lugares, personajes y ambientes costumbristas.

Desde Murcia, hace una excursión a Cartagena, ciudad que “ha perdido su antiguo esplendor”. La encuentra “triste, desagradable y monótona”. “Las inmensas construcciones del Arsenal, los grandes estanques, las fundiciones, todo se encuentra hoy en un lamentable estado”. Comenta que el puerto es “uno de los más capaces y al mismo tiempo más seguros del Mediterráneo”. De las minas de los alrededores, de las que dice fueron “muy productivas en la antigüedad”, indica que “hoy día se explotan las escorias abandonadas por los romanos, y todavía se extrae gran cantidad de plomo”.

Quizás porque encontraron pocos atractivos en lo que vieron por aquí, Doré en sus ilustraciones relacionadas con la región de Murcia, refleja únicamente la tipología de los habitantes.

A continuación, incluyo algunos de los dibujos de Doré, el primero de una muchacha cartagenera.

Imagino que los tipos de Murcia, Totana o Lorca que reflejan estos otros dibujos no deberían diferir de los paisanos que estos viajeros vieron por la zona.








(continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"