viernes, 15 de marzo de 2024

ECO.77 Romances Viejos

ROMANCES VIEJOS

 

- Haced la jura, buen rey,

no tengáis de eso cuidado,

que nunca fue rey traidor,

ni papa descomulgado.

Jurado había el buen rey

que en tal nunca fue hallado;

pero también dijo presto,

malamente y enojado:

 

- ¡Muy mal me conjuras, Cid!

¡Cid, muy mal me has conjurado!

Porque hoy le tomas la jura,

a quien has de besar la mano.

Vete de mis tierras, Cid,

mal caballero probado,

y no vengas más a ellas

dende este día en un año.

 

- Pláceme, dijo el buen Cid,

pláceme, dijo, de grado,

por ser la primera cosa

que mandas en tu reinado.

Por un año me destierras,

yo me destierro por cuatro.

 

(Romance del Cid. Juramento que tomó al Rey Alfonso)

 

 

 

- ¡Romerica, romerica,

calledes, no digas tal,

que eres el diablo, sin duda

que me vienes a tentar!

 

- No soy el diablo, buen conde,

ni yo te quiero enojar;

soy tu mujer verdadera

y así te vine a buscar.

 

El conde cuando esto oyera

sin un punto más tardar,

un caballo muy ligero

ha mandado aparejar.

 

(Romances Caballerescos. El conde Sol)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"