viernes, 15 de marzo de 2024

ECO.77 Algunas cosas o Ecos de La Azohía

ALGUNAS COSAS O ECOS DE LA AZOHÍA, por A. Fernández García 

La Azohía es ese espacio alargado entre el cruce de La carretera de que viene desde Cartagena, sigue hacia Isla Plana y el Puerto de Mazarrón. Desde ese cruce hasta la Punta del acantilado que hay bajo la Torre de Santa Elena hay cuatro kms largos, un bello espacio, un bello rincón dentro de Bello Rincón.

De ello deseo comentar algunas cosas, tanto para el que las conoce como yo, mejor que yo y el que no las conoce.

 

1.  Empezamos por el final: la Torre de Santa Elena y su acceso. Ambos fueron adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente y restaurados en 2009, al igual que Castillitos, siendo Delegada de Costas en la Región Francisca Baraza, con fondos de la Unión Europea. Aquí se invirtieron seiscientos mil euros y en el otro millón y medio.

 

Es una toma parcial del acceso peatonal. Unos pedruscos desprendidos en periodos lluviosos como la primavera de 2022 taponan la cuneta. El firme del acceso aún se conserva bien; pero si no se despeja la cuneta, las aguas producirán socavones. Hay más espacios en similar situación.

 

2.  LO QUE NO SE DEBE HACER.

 


Esto se encuentra en un sendero muy transitado entre la calle Pozo Egea y la Rambla Boca Oria. Contiene masa vegetal con escombro y una saca de plástico. ¿No se puede separar uno de otro y depositarlos en el contenedor respectivo o al lado del mismo? ¿Cuándo aprenderemos en nuestro país a actuar cívicamente? ¿Hasta cuándo?

 

3.  MEJORA INSUFICIENTE DE HIDROGEA


Esto es prolongación de la calle Mesana que da acceso al paraje de Casas Ejea, donde existen entre diez y doce viviendas de las que tres son habitadas habitualmente y el resto a tiempo parcial.

Actualmente, la empresa de aguas, Higdrogea, está acercando los contadores un tramo de unos 100m, pero la viviendas siguen estando a decenas de metros, superando los 100 las viviendas más alejadas, quedando a cargo de esos vecinos. Además, lamentablemente, esta docena de viviendas quedan excluidas del alcantarillado, por ser considerada zona rústica, y a merced de sus pozos negros

 

4.  DE URGENTE NECESIDAD.

 

Un consultorio médico adecuado en La Azohía. Hace algunos meses, no sé exactamente cuándo, llegó al lugar previsto una empresa JUMADE, si no me equivoco. Venía muy bien equipada de herramientas, de medios materiales y humanos. A un asombroso ritmo desvencijó y vació el espacio.

No ha muchas semanas esto quedó tal como se ve. El local, cerrado con persianas, ventanas con sus cristales, cercado el espacio, un contenedor de deshechos dentro y otro más grande en la acera de enfrente, copando espacios de aparcamiento.

En la farmacia no son capaces de explicárselo. El plazo de ejecución finaliza en abril y, por supuesto, aún es posible que se cumpla. Lo más importante es que para el periodo estival esté dotado de equipos técnicos y personal sanitario.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"