domingo, 3 de abril de 2022

ECO.65 "Hay algo mágico en esta montaña" -relato-

"HAY ALGO MÁGICO EN ESA MONTAÑA"  -relato-, por Mercedes Aróstegui


Rodeada de mar y cielo se alza una pequeña montaña que en su cima se dibuja una cara sonriente; yo la llamo la montaña que sonríedesde la primera vez que la vi. Es parte del paisaje de este espléndido lugar que conocí hace muchos años.

En este mar, cuando era una niña, mi padre me enseñó a bucear. Recuerdo que él me contaba lo que veía en sus fondos, y cuando llegó el día que me sumergí para admirar todo aquello, salí despavorida del agua agarrándome a su cuello por la impresión de ver, a unos cuantos metros, unas algas que mecidas por el agua semejaban el movimiento de serpientes en posición vertical. Luego aprendí lo que significaba la posidonia para esas aguas, y aprendí también que no era un alga, era una planta endémica del Mediterráneo imprescindible por aportar oxígeno y servir de refugio a muchas especies animales.

Después de aquel suceso, cuánto he disfrutado sumergiéndome en esas aguas que me han dado tanta vida. 

Bucear y alzar la vista sobre el agua encontrando la montaña que sonríees parte de la visión que tengo de esta bahía que me ha visto crecer.

Yo quisiera permanecer siempre con esa expresión de agrado, pero solo lo consigue la montaña, que guarda algo tan mágico como un gesto de alegría en su pequeña cima, cerrando sus ojos y soltando a la vez su carcajada.

El mejor recuerdo de una persona puede que sea su sonrisa, por eso quiero aprender de este pequeño montículo mientras sepa admirarlo, y también pudiera ser el lugar idóneo donde se esparza mi último guiño a la vida. De esta manera me encontraré siempre mirando al mar y divisaré el sol de izquierda a derecha, desde su amanecer hasta su ocaso, al igual que el recorrido de la luna.

Y tú, hija mía, cuando la mires ahuyentarás la tristeza por los que se fueron, y tratarás de imitar a la montaña que sonríecomo la mejor actitud ante la vida.


(Relato incluido en el libro «La gata del tejado» de Mercedes Aróstegui Fernández de Píñar, de venta en Pepelino).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"