domingo, 3 de abril de 2022

ECO.65 Avance Económico (y II)

AVANCE ECONÓMICO 2022 (y II), por Juan Carlos Martínez

(continuación)

La calidad de resolución de problemas de un país se ve en el gobierno que lo dirige. Lo de la economía, que es más abstracto y difícil de entender para los neófitos, lo podemos inferir del ministro encargado de enseñarnos que los colores de los juguetes son determinantes en el sexismo (que se lo cuenten a los papás "progres" de una niña compañera de mi hijo en primaria a la que atiborran de muñecas y colores rositas) o también que nos están enseñando a no comer carne porque es malo para la salud...

Lo raro es que no terminemos como los cubanos (obtenido del órgano oficial de prensa de Cuba):

http://www.tribuna.cu/medicina-verde/2020-09-26/maravillosos-usos-de-la-cascara-de-platano?fbclid=IwAR2Sthf1ZwVQaa71ADRKoDxZ9tDUJ1awa1HsoK2eIxr868_TU019QbUxEXU

ya no digo nada, cuando los mismos medios intentan justificar que hay que dejar de comer carne normal (supongo que la comerán ellos como ya sabemos de nuestro ministro) porque recomiendan comer vísceras de los animales; lo más divertido es que lo justifican, entre otros, en este artículo comparándolo con la morcilla asturiana, ¡como si en Asturias sólo comiesen esa parte del animal!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/09/16/sabor-y-tradicion-recetas-de-tripas-o-mondongo/#.X2JFq7FR3IV

pero es que lo del plátano en Cuba, ya viene de lejos, de su "periodo Especial". Sólo uno más y ya dejo que os divirtáis buscándolo en internet: ¡llegaron a proponer echar preservativos en la pizza para sustituir a la mozzarella!

Así que entramos de lleno en otro apunte, ¿qué pasará con el consumo? Lógicamente el consumo se verá afectado en el medio plazo si no bajan los costes de los factores de producción. En este punto, pueden ocurrir dos cosas a consecuencia de lo anterior: o que la falta de demanda haga que los precios caigan y, por tanto, se resientan los productores; o que los precios tiendan a subir sin control, por lo que las ventas pueden crecer, pero es un movimiento puramente inflacionista sin recorrido real en la economía. En el fondo, lo que se ve venir es que los mercados de materias primas van a sufrir por ambos lados, por la parte de los costes de producción y por la parte de ventas.

Vamos a tocar el mercado de trabajo. Como es conocido, en breve se tiene que llevar al Congreso la validación del Decreto que regula el mercado del trabajo en lo que anteriormente trataron de vender como "derogación" y que ahora no saben cómo llamarlo, pero de derogar “ná de ná”. Otra vez vuelve al cuento de Andersen, lo que aquí se vende como "derogación", cuando va Calviño lo llama ajuste, pero ni es ajuste ni es nada. Jamás se podría pensar que los sindicatos llegasen a firmar tal vergüenza de acuerdo, pero como es sabido, todo tiene su precio y si te gusta el dinero, toma un poco de dinero para el sindicato. ¿Se hubiese firmado este acuerdo si llegase a estar el PP? Sin duda que sí, en los mismos términos y siempre que reciban lo mismo o más de "soborno". Es verdad que no todo ocurre así dentro de los sindicatos y algunos presentan dimisión como recientemente ha ocurrido en UGT, pero claro, es que ahora ya se ve que librarse de la cárcel no es tan fácil y no vale aquello de "no te preocupes".

Pero, ¿pasará el trámite del Congreso la reforma? Si, sí, claro que la pasará tal o como está o con variaciones apenas significantes, lavado aparente de cara, y según el coste económico y político, que tenga que comprar voluntades el gobierno. Lo que se decía al principio, las decisiones económicas irán en función de decisiones políticas pero sometidas a las económicas.

¿Qué nos queda? Pues unos presupuestos que no se los cree nadie y algunas medidas políticas, del tipo de comer carne, para distraernos un rato. Seremos de los peores países para salir de la crisis, al menos al ritmo que los demás.

Sí que queda: las pensiones. Bueno, aquí volvemos a tener el truco del almendruco (la versión moderna es la del ministro, no se nos olvide) Bajo una imagen de beneficiar a nuestros pensionistas con subidas del IPC, que luego no van a ser tales como ha quedado explicado, el acceso a la pensión queda muy comprometido. Vamos a ver si somos claros: si la Comisión Europea te está pidiendo austeridad y un plan para poder desembolsar fondos, es incompatible con vender en España que con esta reforma van a ganar los pensionistas. Vamos a diferenciar dos tipos de pensionistas: los actuales y los del futuro.

Respecto a los actuales ya sabemos que las subidas se aproximarán al IPC que está muy bien. Lo que no se dice es que esas subidas se verán compensadas con las que resulten de cálculos negativos, es decir, que podemos tener situaciones, como la actual, que con una subida del 2,5%, pero una inflación real muy superior, existe pérdida real de capacidad económica porque afecta a los verdaderos productos de la compra diaria del pensionista y no sólo de una cesta de productos que forman parte del cálculo. No voy a entrar en detallar por ser muy amplio. Esta subida, aparente, compensará cuando no se "bajen", que en los próximos meses será difícil que ocurra.

¿Y los futuros pensionistas? Pues que se les ha realizado el mayor recorte histórico de las pensiones con el beneplácito de los sectores más progresistas de la sociedad. Desde la entrada en vigor de la ley, no sólo se mantiene y amplía la edad a la que podrá jubilarse, sino que ya desde entrada, el importe del inicio del cobro de la pensión se verá sustancialmente rebajado. Así que, mejor quedarme como estaba con subidas del 0-0,25%, al menos empezaba cobrando más y jamás volveré a poder compensar por mucho me suban el IPC, al menos en esta vida, porque ni cuando llegue a morirme veré compensado más o menos un 30% que supondrá el recorte.

Nos pueden decir, es que no había otra manera. Mienten, las hay y muy variadas. Es verdad que se ha tomado alguna ya, como ha sido sacar de la hucha de las pensiones todo aquélla que no eran contributivas. Es verdad que gobiernos como el de Rajoy se gastó una buena parte a bases de fuertes salidas de dinero para sufragar déficit público, pero también es cierto que, por el otro lado de la banda política, han utilizado las pensiones no contributivas, que no deberían ir aquí sino con cargo a presupuestos del Estado, para financiar la compra de votos de los más necesitados. Ahora, todos esos "favores" que está bien hacerlos a las clases más comprometidas, pero no estaban dentro del marco correcto.

Es mentira que la culpa del déficit de la caja de pensiones la tenga el "baby boom", ya que esa generación es la que ha soportado la mayor cantidad de cargo social para poder financiar pensiones, tanto las contributivas como las que no. Lo que se ha hecho ahora, que es lo que se tenía que haber hecho desde el principio, es financiar todo ese tipo de pensiones con cargo al resto de españolitos. Otro tema que no toca abordar, pero es necesario saber.

Finalmente, la escalada de precios y la probable subida de tipos de interés es un plazo razonable, hará que el coste de la emisión de préstamos y deuda del Estado, se eleve desproporcionadamente. Cuando estos años últimos se ha permitido que los estados miembros, debido a la pandemia, no tuviesen techo de gasto, o sea déficit en nuestro caso, hemos abusado tremendamente de él con el fin de financiar agujeros nada productivos. De hecho, renovamos deuda y como salía más barato, pues nos permitimos el "lujo" de pedir más. Ahora, la comisión europea empieza a ponernos el ojo indicando que tenemos excesiva deuda y que hay que controlarse.

La deuda española es de aproximadamente 1,43 billones de euros (con B) lo que supone un 122% del PIB o lo que es capaz de generar ingresos nuestro país en base a su producción. Ojito que somos el país de la cola en crecimiento PIB después de la pandemia entre los que nos corresponde estar.

¿Es criticable la postura de la UE respecto a que primero nos deja gastar lo que queramos y luego nos recorta? Pues al final es como los bancos cuando te atosigan de concesiones de préstamos y tarjetas. ¿Acaso alguno toma todos los préstamos y tarjetas que le conceden o es más racional y se controla? Pues ahí está la respuesta.

Pero el cálculo de cuánto nos cuesta la broma, es sencillo: suponiendo que renovemos un billón de euros con un coste de 1% más caro, tendremos que pagar la bonita cifra de intereses de 10 mil millones de euros sólo en intereses. Pero claro, sólo estamos pagando y pagando intereses, como el de las tarjetas de crédito. Para poder comparar estas cifras astronómicas. Los presupuestos del 2022 recogen un incremento de Sanidad de unos 5,5 mil millones... pero no recogen los 10 mil que nos puede costar la deuda. Ya, lo sé, no todo se renueva... claro, no se renueva toda la deuda, se suele amortizar y pedir más.

Así que seguimos con el esquema de país tremendamente endeudado, con gobiernos de decisiones políticas y que sólo toma medidas económicas, malas y poco imaginativas, cuando les obliga Europa.

Vamos a crecer en el 2022, afortunadamente el descenso en el consumo previsible por la subida de precios, se va a ver compensada por un crecimiento de la economía que no va a ser nada potente y muy lejos de los países de nuestro entorno. Probablemente haya que echar un vistazo al sector exterior y buscar oportunidades de mejorar algunas partidas o fórmulas de negocio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"