domingo, 3 de abril de 2022

ECO.65 Constitución Española 1978 (IX)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (IX), por A.F.García

(continuación)

Artículo 17.    Derecho a la libertad personal

(continuación)

“3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca”.

Para la mayoría de las personas es poco probable que nos encontremos en situación de ser detenidos.  Sin embargo, valora uno mucho que en nuestra Carta Magna se pueda contar con esas garantías de las que carecíamos no hace tantos lustros. Creo estar, además, en situación de opinar que se aplica de manera general.


“4. La ley regulará un procedimiento de “habeas corpus” para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional”.

Como ajeno a la toga abogadil me disculpo en esta cita que puede dar idea de lo que significa esta expresión latina del “habeas corpus”:

Procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que éste determine sobre la legalidad del arresto”.

Y me atrevo a decir que el mismo procedimiento hace infrecuente su aplicación. 


Artículo 18.    Derecho a la intimidad. Inviolabilidad del domicilio

1.  Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

Para los que somos ciudadanos de a pie es una satisfacción leer esto, dirigido a todos los ciudadanos sin excluir a ninguno. Cuando leemos “La catedral del mar” en estas fechas sólo parecen tener honor los nobles; los demás, no; ni el honor ni en los demás derechos de ese apartado. En cambio, en el Quijote y el teatro de Lope de Vega también parecen tener y reclaman honor los campesinos y villanos. En nuestra Constitución es para todos por igual el contenido de ese apartado.

  

2.  El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

Estoy convencido de que el contenido de este apartado se aplica con regularidad en nuestro país en la actualidad. 

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"