viernes, 1 de abril de 2022

ECO.65 ¡Alerta! La Procesionaria del Pino invade San Ginés

¡ALERTA! LA PROCESIONARIA DEL PINO INVADE SAN GINÉS, por Paco Acosta


Este año las procesionarias se han “desplegado” bastante antes. Y hay que tener en cuenta que son un peligro, tanto para los humanos como para nuestras mascotas (perros y gatos). Los “pelillos” de estas orugas son fuertemente urticantes para las personas. Y es peligrosa para los niños. Para los animales (sobre todo para los perros, que tienden a olisquearlo todo) puede llegar a ser mortal.

Principalmente produce una fuerte inflamación de la lengua, que rápidamente queda necrosada, y si no se actúa a tiempo el perro puede perder gran parte de la lengua. Y si llega a ingerir alguna oruga, la inflamación interna puede producir la muerte del animal.


 

En la Urbanización San Ginés, de La Azohía, en la que abundan los pinos tanto en las parcelas particulares, como en las zonas públicas, no hay que tener vista de lince para observar las numerosas “bolsas de orugas” que hay.  Y como en primavera, o antes si hace buen tiempo, las orugas descienden y se desplazan por el suelo formando esas curiosas “procesiones”, quedan muy al alcance de nuestros pequeños y nuestras mascotas. Acompaño estas letras con unas fotos tomadas en un paseo por los viales de San Ginés.

 


Aparte de tener cuidado, ¿Qué podemos hacer? Lo más simple es eliminar todas estas bolsas; cortándolas y quemándolas. Es una labor que deben realizar tanto los propietarios como el Ayuntamiento de Cartagena a través de los responsables de Parques y Jardines.



Espero y deseo que esta alerta les llegue, por cualquier vía oficial o no, a los encargados de actuar rápida y eficazmente contra esta plaga, antes que seamos más los damnificados. Mi cachorro, de solo cuatro meses ha sido uno de los “afectados”. Y el veterinario nos ha dicho que en estos días ya ha tenido más de seis casos, todos de La Azohía, uno de ellos sin solución.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"