viernes, 1 de octubre de 2021

ECO.62 Música por favor. Mike Ronson: Bowie, Reed, ....(y II)

Música por Favor. Mike Ronson: Bowie, Reed, Hunter, Dylan y muchos más (y II), por José Rodríguez Millán

 (continuación)

En el verano de 1975, mientras trabajaba en el segundo disco de Ian Hunter, Mick Ronson estaba viviendo en Nueva York, donde conoció a Bob Dylan en un bar. Dylan le preguntó si quería irse de gira con él. Ronson no se lo pensó y le dijo que sí, por supuesto. Así de simple. No se volvieron a ver en varios meses, hasta que Dylan le llama un viernes por la noche y le dice “ensayamos el domingo”. Ensaya 150 canciones en 10 horas, con lo que iba a ser la banda de la siguiente gira de Dylan, la Rolling Thunder Revue. De pronto se encontró compartiendo escenario y gira con una banda muy sólida, con gente como Roger McGuinn, Sam Shepard, Joan Baez… Ronson declaró a la revista Creem que tocar con toda esa gente le dio más seguridad en sí mismo, sin tener que pensar tanto en la imagen como cuando estaba con Bowie, divirtiéndose además con lo que tocaba. Sam Shepard, que escribió un libro sobre esa gira, comentó que esa confianza se iba afianzando con cada concierto, llegando a su máximo en los últimos conciertos con Dylan en el Madison Square Garden de Nueva York, en mayo del 76. Se puede oír un solo de guitarra de Ronson en “Maggie’s farm”, primer tema del disco en vivo de Dylan “Hard rain”, con la Rolling Thunder Revue.

Aunque Mick Ronson no había trabajado con Ian Hunter desde hacía mucho tiempo, seguían siendo amigos. Volvieron a trabajar juntos en la grabación y producción del que fue probablemente el mejor disco de Hunter, “You’re never alone with a schizophrenic” y en la gira posterior, que quedó también grabada en el disco “Welcome to the club”. Repitió con el siguiente disco de Hunter, “Short back’n’sides”, produciendo en medio el disco “Nightout” de Ellen Foley, también junto a Hunter.

Tras muchos trabajos de producción de discos en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, volvió a trabajar con Hunter, grabando y actuando como la Hunter/Ronson band. Esa siguió siendo su actividad hasta que en 1991 le diagnosticaron un cáncer de hígado. Lo encaró positivamente, con más trabajo. Produjo el disco “Your arsenal” a Morrisey, el cantante de The Smiths, participó en el concierto de homenaje a Freddie Mercury interpretando “All the young dudes” con Bowie y Hunter, empezó a grabar un último disco a su nombre, “Heaven and Hull”... Finalmente, la enfermedad no perdonó. Mick Ronson falleció con 46 años.

Heaven and Hull” fue terminado por sus colaboradores de grabación. Su memoria fue objeto de varios conciertos de homenaje. El concierto tuvo lugar en el Hammersmith Odeon de Londres, justo un año después de su muerte. El grato recuerdo que dejó en sus compañeros de profesión hizo que muchísimos músicos participaran: Roger Taylor de los Queen, Roger Daltrey de los Who, Mick Jones de los Clash, Bill Wyman de los Rolling Stones, los miembros de Spiders from Mars, por supuesto Ian Hunter…. En Japón se realizó un segundo concierto de homenaje. Un tercer concierto similar tuvo lugar posteriormente en Hull, su ciudad, que además le puso su nombre a una calle y un nuevo recinto de exposiciones.

Acabamos con un consejo de Mick Ronson que no es sólo para músicos, publicado en 1990 en la revista japonesa Guitarist: “Hagas lo que hagas, hazlo con el corazón. Sé fiel a ti mismo y haz lo que quieras hacer”. Buen consejo.



Las recomendaciones musicales de esta entrega son

Ziggy Stardust (David Bowie)

Pin ups (David Bowie)

Transformer (Lou Reed)

Hard rain (Bob Dylan)

You’re never alone with a schizophrenic (Ian Hunter)

Nightout (Ellen Foley)



Ziggy Stardust (David Bowie)



















Pin ups (David Bowie)

Transformer (Lou Reed)



















Hard rain (Bob Dylan)





































You’re never alone with a schizophrenic (Ian Hunter)

Nightout (Ellen Foley)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"