viernes, 1 de octubre de 2021

ECO.62 El Almirante Wilhelm Canaris: su vida ... (II)

El Almirante Wilhelm Canaris: su vida e influencia en los destinos de España y Alemania (II), por Kurt Schleicher

 (Continuación)

 

POSTGUERRA. PERIODO "OSCURO" ENTRE 1918 Y 1923.

Canaris era un anticomunista convencido, por lo que se sintió llamado a hacer frente a la revolución comunista que se estaba gestando en Alemania al terminar la guerra. Llegó a ser colaborador del  Reichswehrminister Gustav Noske. Se unió a las Freikorps bajo las órdenes de Waldemar Pabst (quien ordenó el asesinato del grupo comunista “Espartaquista” de Rosa Luxembourg y Karl Liebknecht) y al que después defendió en un juicio, siendo “arte y parte” como juez en la corte marcial. Ayudó a escapar a uno de los acusados (el oficial Kurt Vogel), de lo que se le acusó más tarde.   

Se casó en 1919 con Erika Waag y tuvo dos hijas (nacidas en 1923 y 1926)

Participó en el Kapp - Putsch de corte militar en marzo de 1920 contra el gobierno alemán, que falló, pero se libró de que le condenaran (no pudieron probarlo).

Apoyó también al grupo radical antigubernamental OC, quien organizó los asesinatos de los destacados políticos Erzberger y Rathenau en 1921 y 1922 respectivamente. Estuvo en la cárcel, pero fue liberado rápidamente por falta de pruebas.

Junio 1923: se le nombra primer oficial en el buque escuela “Berlín”.  Allí conoció al entonces cadete Reinhard Heydrich y entabló amistad con él; ambos se enfrentaron más adelante al futuro ministro de marina Raeder por causas diferentes.

1924 - 1925:

Fué ascendido a Korvettenkapitän (Capitán de Corbeta). 

Canaris, en 1924, de Capitán

Fue transferido a labores administrativas, que no le gustaban. Sus superiores pensaron que sería más útil, dada su experiencia, en colaborar para rearmar en secreto la Marina alemana a espaldas de los Tratados de Versalles. Dada su experiencia en labores de Inteligencia, el almirante Von Trotha le encargó investigar posibilidades para ello en otros países.

En enero de 1925 fue enviado a España para desarrollar una fábrica de torpedos y después un submarino con planos alemanes, para lo que contó con la colaboración de su viejo amigo el magnate y armador Horacio Echevarrieta, el “Randolph Hearst español”, a la vez que tuvo ocasión de renovar sus contactos de la época de la 1ª Guerra Mundial en España, formando de nuevo una red de información. Extendió sus tentáculos con los generales de Primo de Rivera: Martínez Campos, Martínez Anido, Kindelán y Vigón, entre otros.

Wilhelm Canaris, Horacio Echevarrieta y Walter Lohmann, en 1925

1925 -1928.

Organiza en España la construcción del submarino bajo financiación alemana, con la ayuda de Walter Lohmann. La fabricación se desarrolló en los Astilleros de Cádiz, propiedad de Echevarrieta. 

18 de agosto de 1926: organiza una visita a Santander al palacio de verano de la Magdalena (lugar de veraneo del rey Alfonso XIII), donde consigue en reunión “secreta” la aceptación real para el desarrollo de la fábrica de torpedos y de submarinos en los astilleros de Cádiz, “en teoría solamente para España”. El encargo oficial se hizo el 13 de mayo de 1928, mediante un convenio para fabricar 6 submarinos a 11 millones de ptas. cada uno, pero no se hizo contrato (Echevarrieta era amigo personal del rey, pese a ser republicano y pensó que no sería necesario). La Marina Española en Cartagena estaba muy interesada en el submarino. Los valedores eran el propio Rey Alfonso XIII y el dictador Primo de Rivera.

El submarino E-1 fue el más moderno en su época. Los requisitos fueron:

•          Velocidad en superficie: > 16 nudos,

•          Velocidad de inmersión: > 18 nudos,

•          Alcance: > 6000 mn.,

•          Tiempo de inmersión: < 50 sg.

•          Tiempo de emersión: < 2 min.

El E-1 los cumplió todos, menos el de la velocidad de inmersión (que tampoco fue capaz de cumplir ningún otro submarino en mucho tiempo). Desplazaba 750 T, tenía 6 tubos lanzatorpedos y un cañón de 105 mm.

1928: Se destapa en Alemania el escándalo de la financiación secreta de armamento por parte de la Reichsmarine, lo que llevó a la dimisión del Reichswehrminister Otto Gessler en enero de ese año (y la desaparición ulterior, por tanto, del financiero Lohmann).  En septiembre, el almirante Zenker, jefe de Canaris, le ordenó que dejara todos los trabajos de Inteligencia en España de forma inmediata y que se incorporase como oficial al acorazado “Schlesien”, cosa que hizo en octubre de 1928. Al almirante Zenker también le salpicó el escándalo y fué reemplazado por el almirante Raeder, quien confirmó esta orden.

Los trabajos para la fabricación del submarino continuaron, sin embargo, y el submarino fue botado con la presencia del rey Alfonso XIII el 27 octubre de 1930 con un retraso acumulado de 8 meses (los alemanes se habían marchado dejando solo a Echevarrieta).

Botadura del E-1 el 27 de octubre de 1930 con la presencia de Alfonso XIII

Tras el exilio de Primo de Rivera y el de Alfonso XIII en 1931, la II República no quiso saber nada de submarinos, por lo que Echevarrieta se quedó compuesto y sin novias… y España sin excelentes submarinos. ¡Quién iba a pensar que en un plazo tan corto desaparecerían los dos valedores de Echevarrieta y que la subsiguiente República se desentendiera del submarino! Es increíble que se repitiera la misma historia que con el submarino Isaac Peral… ¿Es que en España había alergia a los submarinos? ¡Qué ocasión para que la Marina Española hubiera podido disponer de los mejores submarinos del mundo y encima de fabricación española!

 

Periodo 1928 -1935.

Canaris continúa a bordo del “Schlesien”; en 1930 se le nombra capitán del viejo acorazado, de los pocos que se permitió mantener a Alemania tras los tratados de Versalles. En mayo de 1933 contacta por primera vez con Hitler (quien llevaba de Canciller tres meses, desde el 30 de enero de 1933) durante una visita de éste al buque, fondeado en el puerto de Kiel.

 

Jefe de la Abwehr

En 1935, debido a que el jefe de la Abwehr, Konrad Patzig, estaba hasta las narices de las interferencias con las SS de Himmler y Heydrich por “duplicidad de funciones” y que conocía bien la larga experiencia de Canaris en Inteligencia, le propone como su sucesor. El almirante Raeder no está de acuerdo y se niega en principio.

Canaris se aprovecha de su amistad con Heydrich (llegaron a ser vecinos y las señoras respectivas se hicieron amigas) y su mutua antipatía por Raeder sirvió para limar asperezas y resolver el contencioso con las SS, convenciendo también a Himmler para evitar las mencionadas duplicidades a favor de la Abwehr.


Canaris y Heydrich

En enero de 1935 fue nombrado jefe de la Abwehr, el Servicio de Inteligencia alemán.

El 1 de mayo de 1935 fue ascendido a Contraalmirante.

 

1935 – 1938.

Canaris expande la Abwehr de forma notoria, pasando de 50 miembros existentes en 1934 a más de mil (años más tarde llegaron a ser trece mil), reorganizando su ya existente red de contactos en países aliados y simpatizantes, e incluso formó una red de espionaje en Inglaterra y Francia.

Entabla relación con Hitler y llegan incluso a simpatizar (les unía su común aversión al comunismo). “Con este tío se puede hablar”, dijo Canaris en una ocasión por entonces, aunque nunca llegó a afiliarse al partido nazi (algo realmente muy curioso, siendo el jefe de la Abwehr…)

A Hitler siempre le subyugó Canaris, por su don de gentes, sus dotes diplomáticas, su clara capacidad de diagnóstico en caso de problemas y porque no se fiaba de sus generales, pero de Canaris sí (¡!). Se acostumbró a consultarle en muchas cosas, aunque le tenía por un pesimista impenitente.

El periodo de “fervor” de Canaris por Hitler acabó a principios de 1938 por varios motivos:

  •  Canaris estaba en contra de que Alemania pudiera entrar en guerra (estaba convencido de que no la ganaría si estallaba).
  •  La forma de quitar de en medio a sus amigos los generales Blomberg y Fritsch por las SS y por Hitler, forzando su dimisión arteramente.
  •  La para él inaceptable forma de proceder de las SS y de la Gestapo, bendecida por Hitler.

(continuará)


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