viernes, 1 de octubre de 2021

ECO.62 La vacuna de la Gripe

 La Vacuna de la Gripe, por F. Ramos

Cuando este boletín vea la luz, seguramente, estaremos en plena campaña de vacunación de gripe y no quiero perder la oportunidad de aprovechar estas páginas para aportar datos que nos hagan reflexionar sobre la conveniencia de vacunarse o no vacunarse.

Esta vacuna tiene mala prensa, es una vacuna que no es aceptada por la población, quizás porque la gripe se considera una enfermedad menor, por la creencia de que la vacuna puede producir la enfermedad, por sus efectos secundarios o por su baja eficacia. Lo cierto es que los datos nos aportan una baja cobertura vacunal. Todos los años no se alcanzan las metas establecidas de cobertura vacunal, vacunándose solo el 50% de las personas mayores de 64 años, cuando se pretende que se vacunen al menos el 65%.


DATOS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA:

  • La vacuna de la gripe tiene una efectividad entre el 40-60% sobre los virus vacunales, siendo más efectiva para el tipo B y el A (H1N1).
  • La efectividad de la vacuna varía según la coincidencia con el virus circulante.
  • Los casos graves de gripe se registran entre los mayores de 64 años (64%) y existiendo un riesgo incrementado en las personas mayores de 71 años.
  • Se ha identificado un exceso de mortalidad por todas las causas entre las semanas de final de diciembre y primeras de enero, que se concentró en los mayores de 64 años, y coincidió tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en esas semanas.
  • La vacuna contra la gripe es un arma eficaz para prevenir enfermedades y gastos sanitarios. En la temporada 2016-17 la vacunación previno aproximadamente 5.3 millones de enfermedades por la gripe y 2.6 millones de consultas médicas y 85.000 hospitalizaciones.
  • En las mujeres embarazadas la vacuna reduce el riesgo a la mitad de padecer una gripe. Igualmente, protege al bebé, dado que a través de la placenta trasmite anticuerpos al bebé durante el embarazo.
  • En las personas con problemas cardiovasculares, pulmonares, enfermedades del metabolismo, como la diabetes, reduce el número de episodios que necesitan hospitalización y cuando son hospitalizados el número de días ingresados se reducen con respecto a los no vacunados.


DATOS SOBRE LA VACUNA:

ü  Durante todo el año existen centros centinelas que vigilan la evolución de la gripe, aislando los virus e identificando el tipo de virus y las cepas circulantes.

ü  La identificación de los virus circulantes en la temporada anterior, nos sirven para modificar la composición de la vacuna y actualizarla a las últimas cepas de virus aisladas. Por ello, es necesario vacunarse todos los años.

ü  La vacuna que se está utilizando es una vacuna que se fabrica a partir del cultivo de los virus aislados en células de embrión de pollo y a partir de ahí los virus se inactivan y se fraccionan con las partes antigénicas que van a generar los anticuerpos.

ü  La vacuna NO puede producir la enfermedad porque está elaborada con virus muertos fraccionados, que tienen la finalidad de crear defensas en el organismo para defenderse de los virus de la gripe.

ü  Como cualquier medicamento, puede presentar efectos secundarios, que generalmente suelen ser: dolor y enrojecimiento en lugar de la inyección, dolores musculares, nauseas o fiebre, que suelen durar varios días.

ü  Está contraindicada en personas que sean alérgica a algún componente de la vacuna (que hayan tenido una reacción anafiláctica) y aquellas personas que hayan sufrido un síndrome de Guillén Barré en las 2 semanas posteriores a la administración de la vacuna.

ü  Las personas alérgicas al huevo que hayan tenido una reacción anafiláctica después de comer huevo pueden administrarse la vacuna bajo la vigilancia del servicio de alergología del hospital. Las que hayan tenido urticaria después de comer huevo pueden administrársela normalmente en el centro de salud.

ü  La vacuna está recomendada en la mujer embarazada y es inocua para el feto. Por consiguiente, previene la enfermedad y la toma de medicamentos para los síntomas de la gripe y como hemos dicho anteriormente, trasmite anticuerpos al feto. 


Estos datos posiblemente, no nos hagan cambiar de opinión porque somos muy obcecados y de ideas fijas y sobre todo porque las actuaciones preventivas no las sentimos como una acción que nos produce beneficios, no la relacionamos como causa-efecto como por ejemplo: tengo fiebre me tomo un antipirético y me baja la temperatura.

Mi recomendación, como no podría ser de otra manera, es que si no lo tenéis claro, consultéis con el personal sanitario la conveniencia o no conveniencia de vacunaros y tomad la decisión que creáis mejor.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"