miércoles, 5 de julio de 2017

ECO 36. El ferrocarril entre Mazarrón y El Puerto

EL FERROCARRIL ENTRE MAZARRÓN Y EL PUERTO, por Paco Acosta

Es posible que muchos de nuestros lectores no sepan que este ferrocarril existió realmente y se mantuvo en funcionamiento durante casi 50 años.

En su origen fue un ferrocarril minero, es decir servía para el transporte de mineral desde las minas de Mazarrón hasta El Puerto, donde existía un muelle específico para el embarque del mineral. De esta forma se facilitaba la llegada de los minerales extraídos a los barcos fondeados en el Puerto, o el abastecimiento de la fundición “Santa Elisa” existente en aquella época en el Cabezo del Faro (en el que aún se pueden ver algunos restos).

En las cercanías de El Puerto

La Sociedad Anónima Compañía del Puerto de Águilas (conocida más comúnmente como Compañía de Águilas) que explotaba algunos pozos en las minas de Mazarrón, solicitó en 1883 permiso para su construcción. El Ayuntamiento concedió gratuitamente “todos los terrenos que pertenecen al procomún y sean necesarios para la construcción e instalación de la línea férrea”, estimando que se trata de “un adelanto civilizador que refluirá en el beneficio de este vecindario” y que “en vista de la aflictiva situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento no le es posible subvencionar aquella con el importe de los terrenos de propiedad particular que haya necesidad de expropiar”, aunque interpondrá “toda su influencia […] para que los dueños de dichos terrenos los cedan por su justo valor”. En mayo de 1884, con las obras ya adelantadas, surge un litigio con diversos propietarios de los terrenos, entre otros los de las Salinas en el Puerto, lo que obliga a la intervención del Ayuntamiento para confirmar el trazado.

El viaje inaugural se realizó el 5 de Febrero de 1886. El último tuvo lugar el 2 de Septiembre de 1935.

Al principio transportaba únicamente mineral; posteriormente se incluyeron también vagones para viajeros, aprovechados por muchos mazarroneros para “bajar a la playa” sobre todo en época estival. En 1908 se realizaban 4 viajes diarios.

Como curiosidad, las máquinas de este ferrocarril, -eran 4, fabricadas en 1983, naturalmente de vapor-, tenían nombre de mujer: Amalia, Eustaquia, ¿? y Juanita.

Estación de Mazarrón

Hoy el único vestigio que queda de la que fue importante infraestructura es el nombre de una calle en Mazarrón, “Calle La Vía”, que mantiene el trazado por el que circulaba el ferrocarril. Esta calle, hoy jalonada con edificios de varias alturas, se encontraba entonces “fuera del entorno urbano”. Las vías y las traviesas fueron desmontadas durante la contienda civil. La estación de Mazarrón (edificación aún reconocible en los años 50) se encontraba a la altura del cruce con la calle San José. 

La vía, en el, por entonces, extrarradio de Mazarrón


Recorrido del Ferrocarril minero Mazarrón - El Puerto

La vía del ferrocarril en el entorno de El Puerto. Foto García.

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