miércoles, 5 de julio de 2017

ECO 36. Baja visión

BAJA VISION, por MJE

¿Qué sabes de los problemas oculares?.

Si no sufres ninguno, eres un afortunado. En ese caso, ¿te has parado a pensar en ello?. El ojo, al igual que el resto del cuerpo humano, es una máquina compleja y perfecta. Un órgano muy pequeño por el que recibimos la mayor parte de la información del mundo, a través del sentido de la vista. Puedes experimentar y hacer pruebas más o menos sutiles para comprender cómo afecta cualquier variación en la visión. Por ejemplo, trata de hacer cosas cotidianas como llenar un vaso de agua o conducir con un ojo tapado. ¿Qué has experimentado?.

Si no “sufrimos en nuestras carnes” un problema es difícil que entendamos a las personas que lo padecen. Eso es algo natural, pero sólo requiere cierta empatía el hacerte una idea de ello.

Por lo general, somos bastante descuidados con los problemas y enfermedades oculares. En gran parte, porque normalmente no causan dolor y a veces, no nos damos cuenta de la existencia de algunos síntomas.

Los problemas oculares van más allá de usar gafas para corregir miopía o astigmatismo. Todos sabemos que es importantísimo prestar atención a la visión en edades tempranas, en los estudiantes, etc. O los problemas cuando tenemos ya cierta edad como la presbicia, el glaucoma, cataratas, etc.

Pero también pueden aparecer problemas mucho más severos sin llegar a la ceguera, a cualquier edad, y además de su severidad producen inseguridad, indefensión, introversión, torpeza… Es muy difícil explicar qué falla en tu vista. Quizá tú tienes 3 dioptrías y seguro que tienes la sensación de no ver nada. Muchas veces quienes tenemos una patología severa sólo alcanzamos a decir “no veo bien”. Y aunque lo supiéramos explicar perfectamente, es muy difícil que alguien que no lo padezca, te entienda. Los demás sólo aciertan a decirte que si te operas lo solucionarás. El hecho es que no es tan sencillo como usar gafas u operarte.

Si nos centramos en los problemas de visión baja, sería muy extensa la clasificación de enfermedades que la pueden producir, así como extensa la variedad de combinaciones de problemas: falta de agudeza visual, visión en túnel, deslumbramiento, ceguera nocturna. Y las personas que sufrimos algún tipo de estas patologías solemos sentirnos bastante incomprendidos y desinformados, incluso por los especialistas, quienes en ocasiones, al ser problemas que no tienen mejoría posible, supongo que se sentirán impotentes a la hora de animar a sus pacientes.

Aquellos que tengáis problemas digamos complicados o para aquellos que queráis conocer algo más del tema:

● Os recomiendo que veáis un vídeo sobre la baja visión que se lanzó a finales de 2015 en una campaña para la concienciación sobre los problemas de baja visión y sobre el uso del distintivo “Tengo baja visión”. Podéis encontrarlo tecleando en la búsqueda de Youtube Baja visión y uso del distintivo “Tengo baja visión”.

Asociaciondoce.com: Es la asociación D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) que pretende difundir la realidad de la discapacidad visual con información de todo tipo, ya sea específica en función de cada enfermedad diagnosticada, aspectos legales, tipos de aplicaciones para móviles muy útiles para facilitar el día a día, etc.


● El I.M.O., Instituto de Microcirugía Ocular: En su página web www.imo.es puedes encontrar información concreta sobre las distintas patologías y dudas resueltas por el equipo médico, planteadas por pacientes, que probablemente te aclararán algunas preguntas que quizá te preocupen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"