lunes, 3 de julio de 2017

ECO 35. SER BUENOS PADRES HOY

¡SER BUENOS PADRES HOY!, por Margarita Méndez

En esta oportunidad enfocamos nuestro artículo a unas de las razones más importantes de la existencia, LA CONTINUIDAD DE LA VIDA HUMANA; es conocido el pensamiento de los sabios griegos que un hijo es realmente UNA EXTENSIÓN DE NUESTRA PROPIA VIDA. Interesante afirmación, pues esto nos llevaría a comprender la magnitud que encierra traer un nuevo ser al planeta o formarlo, criarlo que viene siendo, en síntesis, la misma responsabilidad, aunque, sin duda, no dejamos de lado la influencia genética y psíquica que conlleva el tiempo que esté dentro del vientre materno, ya que sabemos a claras luces que todo lo que sucede en ese lapso de tiempo marca, moldea, dando como resultado muchos de los comportamientos que se muestran después del nacimiento.

Comprendemos que en los tiempos que corren el sistema abarca más de lo que seguramente un padre responsable quisiera, siendo muy poco el tiempo que resta para compartir en calidad y cantidad con su familia; pero es aquí donde debemos cuestionarnos y observar a nuestro alrededor. Preguntémonos ahora ¿QUIÉN FORMA O EDUCA A NUESTROS HIJOS?. ¿ESTÁ LA SOCIEDAD BIEN ENCAMINADA PARA UN FUTURO PROMISORIO?.

Observemos en forma imparcial si el común denominador de nuestro entorno es apto para preservar la vida en todos los ámbitos; pensemos de qué futuro estamos hablando cuando nos referimos al mañana ¿cuál mañana? ¿dónde están los valores, la ética, el sentido común de una sociedad sostenible para el planeta?. Estos y más cuestionamientos debemos hacerlos diciendo ¡ALTO! en el continuo trajinar de nuestra vida; vamos a repasar algunos deberes para retomar un porcentaje considerable de lo que seria una correcta formación de ese el hogar.

1-DIÁLOGO: Hable con sus hijos, escuche sus problemas que, aunque los suyos sean mayores, recuerde que este momento es eterno para él o ella y ¡no habrá nadie que llene tan perfectamente ese vació como usted!. Créalo, o no, usted como padre ¡es su héroe!.

2-EJEMPLO: Observe su comportamiento y que este sea lo que anhela para sus hijos; recuerde que EL PRECEPTO ENSEÑA Y EL EJEMPLO ARRASTRA; las palabras no tienen peso ante la fuerza implacable de sus actos.

3-RESPONSABILIDAD: Inculque este valor y el resultado será óptimo desde los primeros pasos.

4-SENSIBILIDAD: Debemos sembrar en los hijos día a día el respeto y amor por la vida en todas sus manifestaciones; esto hará de ellos seres con valores, altruistas y bondadosos.

5-AVERIGÜE QUIÉNES SON SUS AMIGOS, QUÉ TIENE EN SU MÓVIL, QUÉ LUGARES FRECUENTA ETC: No le asombre este punto; aunque es revolucionario de conciencia y de fondo, ha permitido rescatar muchos jóvenes y niños de situaciones en las que ningún padre querría verlos caer, No crea que es malo ser un padre "entrometido"; al contrario, el no intentar inmiscuirnos en sus cosas es símbolo claro de indiferencia disfrazado de respeto por su espacio de libertad; la libertad bien entendida no es libertinaje; la maravillosa palabra LIBERTAD debe ir siempre acompañada de prudencia, valores. Y esto no es obsoleto; hoy en día debe cobrar más vigencia que nunca; sin duda es la esperanza de una mejor sociedad.

6-DEMUESTRE LO QUE SIENTE: No nos referimos a que le compre lo que pida, pues muchos padres compensan, o tratan de compensar más bien, sus carencias de tiempo con costosos regalos, juguetes o el último móvil del mercado tecnológico ¡CRASO ERROR!. Si bien es cierto que es importante el valorar y reconocer los esfuerzos de su hijo, sean estos en el estudio, en su comportamiento o en la ayuda que pueda suministrar en algún momento en casa, y por lo tanto sentimos que todo aquello merece un detalle a la altura, no es menos cierto que se confunda el darle todo lo que pida para que vea cuánto le amamos. El AMOR nada tiene que ver con estas cosas. Un hijo pueda que olvide un regalo costoso que su padre le obsequió de niño; pero jamás olvidará ese momento en aquel partido de fútbol cuando miró ávidamente a las gradas y usted estaba allí apoyándole con toda su fuerza gritando si es preciso ¡VAMOS, TU PUEDES, HIJO!!. Es solo un ejemplo para recordar la importancia de un momento trascendental en la vida de un niño.
Vamos a dejar hasta aquí estos puntos por ahora... Les invitamos a estudiar el libro EDUCACIÓN FUNDAMENTAL del filósofo contemporáneo SAMAEL AUN WEOR, donde nos invita a reflexionar en la tarea que tenemos como padres y abordar de forma consciente y clara cuál es nuestro propósito.


GNOSIS CONOCIMIENTO INTEGRAL DEL SER HUMANO HACIA LA BÚSQUEDA DEL SER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"