lunes, 22 de enero de 2024

ECO.76 "Un mundo feliz": Honda distopía

"Un mundo feliz": Honda distopía, por A. Fernández García

 

Huxley pretende ofrecer una advertencia sobre las indeseables y funestas consecuencias que un uso descontrolado de los avances científicos y tecnológicos pueden causar en el ser humano, cuando, además, estos avances son el principio, sobre el que se cimenta un sistema político cuyo principal interés es perpetuarse a cualquier precio”.

Ahora mismo en estas fechas, en estos años, percibimos cómo grandes mandatarios del mundo, Putin desde 2007, Xi Jinping desde 2013, sin olvidar al clan hereditario de Corea del Norte, al margen del sentido democrático más elemental, hacen uso de todos los medios para perpetuarse en el poder de manera absolutista. De momento, tenemos el consuelo de que ese poder absoluto es sólo sobre una parte del mundo, aunque ésta no deje de ser muy importante.

Hasta que al final la mente del niño se transforma en estas sugestiones, y la suma de estas sugestiones es la mente del niño. Y no sólo la mente del niño, sino también la del adulto a lo largo de toda su vida. La mente que juzga, que desea, que decide… formada por estas sugestiones. ¡Y todas estas sugestiones son nuestras sugestiones!... ¡Sugestiones del Estado! ¡El Estado Mundial!

Por eso Linda, que estaba condicionada, sólo sabía trabajar con esos bebés, era en Malpaís una inútil para cualquier otra labor. Por lo mismo, consideraba normal tener sexo con hombres distintos. Su hijo John, en cambio, criado entre los indios, con una moral estricta, medio cristiana e indígena, odia al indio Pope por sus relaciones con su madre a la que le suministra la droga. En cambio, recibe del indio Mitsima labores artesanas como la cerámica y la caza, que practicará cuando se refugia en el Faro. Se enamora románticamente de Lenina, la belleza de la novela, al estilo de Romeo y Julieta. No asume que ella desee, sin preámbulos, acostarse con él. Rechaza ese mundo civilizado. Se siente un objeto y se suicida.

La larga conversación entre Mustapha Mond y John es muy ilustrativa. Él, que guarda una biblioteca selectiva y oculta, vive entregado a la felicidad de ese mundo civilizado bajo el eslogan de “Comunidad, identidad, estabilidad” en el Estado Mundial de un gobierno global que controla, económica y políticamente a toda la población.

De la misma manera que Ford fabrica miles de coches idénticos en serie, en el Centro de Incubación se generan series de 80 seres humanos idénticos, que en el Centro de Decantación, mediante una metódica sugestión, cientos de miles de veces, se les programa para toda su vida. Así serán clasificados según el alfabeto griego Alfa, Beta, Gama, Delta, Ypsilón.

Todo está preparado para el consumo: menospreciando el campo y la naturaleza, deportes con aparatos, transporte en trenes, helicópteros, aviones, evitando la individualidad, muchas horas de ocio que llegan a hastiar y prefieren alargar la reducida jornada. Los arreglos de ropa, calzado… son pobreza. Ese eslogan se repite continuamente.

Si esa sociedad es radicalmente clasista, es también racista. Al menos los Delta e Ypsilón no son blancos; no falta el rasgo machista; la mujer más destacada es Beta plus.

Los dirigentes son todos Alfa plus: Mustapha Mond, el Controlador; Helmholtz Watson el más cerebral que escribe los guiones senso film pero le gustaría escribir otras cosas; su amigo Bernard Marx, que tiene memorizados los programas de Decantación, pero vive acomplejado porque su físico no acompaña a su inteligencia; Benito Hower, el más tranquilo, seguro y feliz, muy deseado por las chicas; Henry Foster, pareja de Lenina.

Helmholtz y Bernard se despiden amigablemente de John para ir a disfrutar un poco de soledad en Las Malvinas.

En resumen, uno puede decir que el grado de desnaturalización y deshumanización para elevar al máximo grado lo artificial en ese mundo que nos presenta va mucho más allá de todo lo imaginable. Y si ese fue su objetivo lo ha conseguido con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"