miércoles, 22 de abril de 2020

ECO.53 ¿Se ha privatizado la "Casa del Faro" del Puerto de Mazarrón?

¿Se ha privatizado la "Casa del Faro" del Puerto de Mazarrón?, por Paco Hernández


Parece que sí. No sé cómo. En toda España se está haciendo lo mismo. Se privatizan torreones históricos, antiguos cuarteles, cosas así... Hay quien está sobre aviso e invierte en eso… Incluso a veces se regala, como el Pazo de Meirás a Franco.
Lo que me interesa resaltar en este caso es que el “Ayuntamiento” tenía que saberlo y haberse hecho con ello, en mi opinión. ¿Por qué? ¿Para qué?
Para defender lo que es común de todos los mazarroneros. Sin duda alguna el entorno del Faro, mejor aún el entorno en donde se encuentra el vértice geodésico que servía antiguamente para hacer los mapas, es el único lugar abierto desde el que se puede contemplar el Puerto con todas sus playas y rincones. Un lugar ideal para hacer una plaza pública con esta magnífica visión.
Ya sé que hay un lugar “de copas” al lado, privado, que se llena todos los días de verano porque aprovecha este mismo encanto…Está bien, a lo hecho pecho. También voy yo algunas veces, aunque mi opción es ya el botellín de agua mineral…
A lo que íbamos, algunos arbolitos elegidos, o toldos, pocos, unos asientos, entorno de seguridad para los niños, para los mayores… y una maravilla para todos, todo el día, para siempre…
La Casa del Faro podría ser un museo dedicado a la historia de la pesca, con maquetas de las diversas artes en homenaje a los pescadores… También podría haber libros (pequeña biblioteca) e incluso un centro de interpretación. Me acuerdo de uno de los miradores más atractivos del norte: el faro de Cabo de Peñas en Asturias, que no se ha privatizado aún. (En Luanco, cerca de allí, hay un pequeño Museo del Mar que está bien, pero ¡le falta… ’fundamento’, que diría el otro!)
Pero todo esto es secundario. Por la importancia de la vista panorámica, lo mejor sería hacer una plaza abierta y el Excmo. Ayuntamiento tendría que plantearse qué quiere hacer allá arriba, en lo que queda del cabezo. Porque lo que sí se ve con toda claridad es que no hay un plan claro de todo el lomo del cerro hasta que cae al Gachero. (¿Quién autorizó aquel poblado, en aquél lugar?) Y ser un poquito más transparentes…
También puede ser un aviso para los de La Azohía. ¡Cualquier día pueden ver una tetería o una ´sala de apuestas’, de las que están de moda instaladas en la Torre de Santa Elena!

¡El que avisa no es traidor… sino avisador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"