miércoles, 22 de abril de 2020

ECO.53 Falta de mantenimiento en el Yacimiento del "Cabezo del Plomo"

Falta de mantenimiento en el Yacimiento del "Cabezo del Plomo", por Paco Acosta


Es una pena que el yacimiento arqueológico del Cabezo del Plomo de Mazarrón se encuentre en estado de abandono.

A finales de Febrero, el Grupo de paseantes de la Asociación Torre de Santa Elena, decidimos acercarnos a ver el yacimiento. En esta ocasión el grupo era aún más multinacional que otras ocasiones, con presencia de franceses, alemanes y hasta un vietnamita. Todos ellos con interés por conocer este enclave arqueológico de Mazarrón; uno de los pocos que en su día fueron dotados de cartelería explicativa en varios idiomas. Los turistas y visitantes, además del consabido “sol y playa”, podrían conocer los asentamientos que eligieron nuestros antepasados del neolítico, -tan próximo al que hoy en día han elegido nuestros amigos de otros países- y participar en ese ambiente cultural que nos caracteriza como asociación.


Pues bien, el Ayuntamiento de Mazarrón, o quien fuese el responsable, acertó en su día al preparar de una forma sencilla ese entorno, acotando la zona donde se encuentran ubicados los restos de las viviendas que componían el poblado y de la muralla con sus bastiones defensivos, señalando un pequeño itinerario para visitarlos. Y situó unos paneles, pocos, pero en principio suficientes, para explicar la estructura del poblado y las chozas, así como mostrar escuetamente la forma de vida de sus moradores. Todo esto, acompañado de unas estupendas vistas tanto hacia la mar como hacia el interior y los campos próximos a la cercana Rambla, navegable en tiempos de los primitivos habitantes del poblado.

El tiempo ha pasado, y ha afectado a los carteles. Lamentablemente el esfuerzo realizado no ha tenido “mantenimiento” y actualmente lo que en su día mostraban los paneles es totalmente ilegible.


Mala imagen la que estamos dando a nuestros visitantes interesados en lo cultural… 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"