miércoles, 22 de abril de 2020

ECO.53 Los trenes mineros de Mazarrón: La línea Morata - Parazuelos

Los trenes mineros de Mazarrón: La línea Morata - Parazuelos, por A.F.García



Miguel Morales Mateo es muy conocido en el municipio de Mazarrón, sobre todo en el ámbito cultural. Bajo su dirección y la de Juan Francisco no pocos de nosotros hemos hecho el recorrido del tramo, objeto de esta conferencia.
Empieza Miguel justificando la expansión de las explotaciones mineras en la zona por cubrir las necesidades del mineral de hierro por las Guerras Carlistas de la época que habrían dificultado o impedido el obtenerlo en los ricos yacimientos de Vizcaya.

De manera  ordenada  y apoyándose en diapositivas,  nos expuso los cabezos y espacios mineros donde se extraía el mineral, sin la debida entibación, por el método que apodaban de robo. Nos da eso una idea en lo que supuso en materia de seguridad y condiciones laborales. Se acercaba por rampas y carretas hacia el tren, que, partiendo de Morata, superaba, no sin dificultad la Sierra de las Moreras, y descendía después por Pastrana, donde aún se consigue ubicar lo que había sido una estación, hasta Parazuelos, donde se cargaba en barcazas. Éstas acercaban el mineral a un buque de carga, pero terminó habiendo un dique embarcadero con sus raíles. Este tren, instalado por una empresa inglesa, funcionó entre 1892 y 1942  Parece que no era plenamente rentable, lo que explica que fuera mixto, llevando también viajeros. Y eso no venía mal socialmente en aquella época, escasa en medios de desplazamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"