miércoles, 22 de abril de 2020

ECO.53 Etnografía y Arqueología submarinas en el litoral de Mazarrón

Etnografía y Arqueología submarinas en el litoral de Mazarrón, por A.F.García


Me impresionó positivamente la conferencia de Francisco Ureña Martinez en las pasadas jornadas de CARLANTUM, que tuvo por título ETNOGRAFÍA Y ARQUEOLOGÍA SUBMARINAS EN EL LITORAL DE MAZARRÓN: LA CONSTATACIÓN DEL POBLAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD A TRAVÉS DEL REGISTRO MATERIAL.

Se trata de un hombre maduro, bien conservado, buceador desde niño al estilo tradicional, que, pese a vivir actualmente en Murcia, viene a Mazarrón con frecuencia y por temporadas, a disfrutar retomando esta tarea.
Empezó hablando de sus recuerdos de juventud, las primeras edificaciones y establecimientos entre el Puerto y Bolnuevo, lo que sorprende a quien lo ha visto casi completamente edificado como está hoy.
Me impresionó cuando hablaba de la pesca y la abundancia y variedad de peces, especialmente el pez golondrina, cuya existencia ni siquiera sabía y que, siendo volador, era fácil de capturar en trampas.
Sin embargo, mi admiración y aprecio se elevó al oírle hablar del barco fenicio del que fue descubridor y cómo había seguido la evolución del espacio submarino de la costa dentro y fuera del agua, identificar valiosos objetos arqueológicos y situarlos en una época.
Me he quedado con la impresión de haber escuchado a un valioso arqueólogo que se hizo a sí mismo, siguiendo la estela de Luis Siret, Saturnino Agüera… y algunos más entre los que había varios allí presentes.


Según indicó, al igual que toda la costa de la bahía de Mazarrón está plagada de yacimientos arqueológicos en superficie, los fondos del litoral tienen una correlación casi exacta con éstos. Mencionó la riqueza en pecios y abundancia de restos procedentes de arrastres de las ramblas, o de asentamientos que han quedado sepultados por las aguas, que tiene perfectamente localizados, pero que no quiere divulgar para evitar el pillaje y su destrucción. No obstante citó como puntos principales, los entornos del Cabezo del Castellar, la Punta de los Gavilanes, La Isla, el Monte del Faro y los acantilados junto a La Azohía.


Me parece detectar un cierto tono de queja al tratar el tema de los barcos fenicios de Mazarrón. No quiere hablar con resentimiento, pero deja caer que toda la gloria se la han llevado otros, cuando él fue el que habló de la existencia de ese pecio a los arqueólogos que realizaron la excavación submarina para sacar de su entierro submarino el que ha sido el barco fenicio rescatado más antiguo del mundo. Ahora comenta que está intentando que se construya un museo en Mazarrón y que retorne aquí. Para los que lean esto y no lo sepan, el barco fenicio nº 1, se expone actualmente en ARQUA, el museo de arqueología submarina de Cartagena. El barco fenicio nº 2 permanece en el fondo del mar, a una profundidad tan reducida, que para conservarlo y preservarlo de expolios, ha sido recubierto con una jaula o enrejado metálico. A intervalos regulares éste se abre para comprobar su buen estado de conservación, y se vuelve a cerrar. El mar y la arena lo han mantenido así durante siglos, y así debe quedar.

Y gran parte de los viejos del lugar conocen que desde su juventud sacaba ánforas enteras de los alrededores de La Isla. Dicen que algunas las vendía, otras las tenía expuestas en el establecimiento hotelero de sus padres, y cuando lo de los barcos fenicios, las cedió a ARQUA. De vez en cuando lo visita para ver a “sus” ánforas, aunque en algunas ocasiones no las ha encontrado expuestas.

Resulta curioso, cómo un joven buceador que sacaba ánforas antiguas ha pasado a ser un estudioso de la arqueología, conocedor profundo de los indicios que permiten datar los restos, sean cerámicos o no, y catalogarlos según las distintas culturas que poblaron desde muy antiguo nuestro litoral mazarronero. En la charla vino a confirmar que sus descubrimientos submarinos, confirman las hipótesis de los asentamientos y poblaciones en el litoral, en las diferentes ubicaciones y en las distintas épocas, ya que existe una estrecha correlación entre los materiales encontrados en superficie y lo que él tiene localizados en el fondo del mar.


Es defensor del buceo a pulmón, práctica que está enseñando a sus nietos, a los que quiere trasmitir sus secretos submarinos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"