miércoles, 22 de abril de 2020

ECO.53 Música por favor: La llegada de los Beatles a EE.UU. (y II)

Música por favor: La llegada de los Beatles a EE.UU. (y II), por José Rodríguez Millán

(continuación)

Sullivan recibió a Brian Epstein, quien le ofreció a los Beatles a cambio de que el grupo fuera la atracción principal de su programa de televisión. Teniendo en cuenta que, en aquel momento, los artistas británicos no eran muy apreciados en América, la petición parecía un poco temeraria, pero  Epstein no estaba dispuesto a aceptar otros términos. Sullivan accedió a incluirles en su programa en febrero de 1964. Le salió barato: sólo pagaría los billetes de avión y una pequeña cantidad por la actuación, corriendo Epstein con todos los demás gastos. Veremos más adelante que fue un buen trato para todos
En paralelo, aparece Alan Livingston. La compañía EMI Inglesa había comprado la Capitol Records americana. El acuerdo de compra indicaba que Capitol tendría derecho preferente de distribución sobre cualquier artista ingles de EMI, como los Beatles. Capitol no conseguía éxitos con los artistas de EMI, hasta que Epstein llamo a Livingston. Haciendo uso de su astucia de manager, Epstein consiguió de Capitol 40.000 dólares (entonces una cifra enorme) para promocionar en América el último single de los Beatles “I want to hold your hand”. El disco salió el 26 de diciembre de 1963. Esa era la primera vez que la mayoría de la gente escuchaba a los Beatles en EEUU. Capitol se comprometió además a promocionar su difusión radiofónica por todo el país. Tardó sólo tres semanas en convertirse en número uno. Simultáneamente, la revista “Life” publicó un artículo sobre la banda a final del 63. La bola de nieve se hacía más grande.
Además, los Beatles tenían muy claro lo que querían de América. Paul McCartney: “Una de las primeras cosas que le habíamos dicho a Brian (Epstein) era que no iríamos a Estados Unidos hasta tener el número uno… Sabíamos que seríamos capaces de entrar sin llamar a la puerta… Pero no esperábamos esa reacción en el aeropuerto”. El 7 de febrero de 1964 los Beatles fueron recibidos por 3.000 fans histéricas en el aeropuerto JFK de Nueva York.
Al cabo de dos días aparecieron en el Ed Sullivan Show. Ese programa tuvo la mayor audiencia de la televisión americana hasta ese momento: 73 millones de espectadores. Actuaron en directo dos días más tarde en Washington, repitiendo el día siguiente en el Carnegie Hall de Nueva York. El 23 de febrero fueron a Miami, donde había 5.000 personas en el aeropuerto. El 16 de febrero repiten con dos actuaciones en el Ed Sullivan Show, con una asistencia estimada en el estudio de televisión de 2.600 personas.
El 4 de abril, los Beatles tenían las cinco posiciones tope en las listas de Cashbox, la lista de éxitos más importante de EEUU, consiguiendo además tener siete discos simultáneamente en el top 100 de singles. Alan Livingstone: “No puedo decir que los 40.0000 dólares de promoción fueran de gran ayuda, ya que todo era un gran impulso que no podías parar aunque lo intentaras. Con un artista nuevo se lanzaban 5.000 copias iniciales. Con un artista importante, de 25.000 a 50.000 unidades. Después del programa de Ed Sullivan, sacamos un millón de copias de cada disco, y por supuesto, se habrían vendido muchísimas más. Nunca hasta entonces se habían sacado un millón de copias por adelantado, pero esa era la audiencia de los Beatles”.
Ese mismo año, en verano, los Beatles hicieron una gira de 26 conciertos a lo largo de todos los Estados Unidos.  En 1965 repitieron gira; en una de esas fechas de 1965, Bernstein vendió 55.600 entradas en un único concierto en el Shea Stadium de Nueva York, récord de asistencia a un concierto de rock en aquel momento.
El éxito fue apoteósico.  El resto es historia.
Jann Wenner, director de la revista americana “Rolling Stone”, en el libro-entrevista “Lennon recuerda” de 1971: ¿Por qué piensas que el impacto de los Beatles fue mucho mayor en América que en Inglaterra?
John Lennon: “Porque nosotros ya éramos realmente profesionales cuando llegamos aquí. Ya habíamos aprendido el juego, Ya sabíamos cómo manejar a la prensa. La prensa inglesa es la más difícil del mundo; estábamos preparados para manejar cualquier cosa… Vinimos aquí y nadie escuchaba rock and roll o música negra en América. Veníamos a la tierra en la que todo había nacido y nadie tenía ningún interés en ello… Nosotros sentimos que teníamos la fórmula; lo que tenían que hacer era escucharnos”.
Cincuenta y cinco años después, en 2019, hace pocas semanas, los Beatles han sido nº 1 en EEUU y en Gran Bretaña con una lujosa reedición del ”Abbey Road” de 1969, que seguro que cuando salgan estas líneas ya habrá salido también en España, para el mercado de Navidad. La Beatlemanía no se acaba....

Las recomendaciones musicales de esta entrega son:
Abbey Road                                               (The Beatles)
Fuente y caudal                                         (Paco de Lucía)
Shadows and light                                     (Joni Mitchell)
This year’s model                                      (Elvis Costello)
Wildflowers                                               (Tom Petty)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"