sábado, 31 de julio de 2021

ECO.61 Propuesta de un Humanismo Axiológico (XI)

Propuesta de un Humanismo Axiológico (XI), por Eladio Chávarri, filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero  López Carrerafilósofo.

 (continuación)

 -Partes anteriores en nº 48, 51, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60-

Variación valorativa económica de la distribución de mercancías


Los seres son valores/contravalores estéticos cuando desarrollan o deterioran la vertiente estética del ser humano. 

Los seres no hechos, de los hechos y de los transformados por nosotros se nos revelan como bellos y feos. La belleza y la fealdad, por tanto, no llegan a la vida desde fuera, sino que nacen y se desarrollan o disminuyen como tales en la propia relación valorativa: entre la vertiente vital estética y los seres apropiados, como venimos insistiendo machaconamente. 

La primera variación valorativa estética es la natural 

"Natural", porque en ella nos referimos a los entes naturales no hechos por nosotros, con todos sus aspectos entitativos, en cuanto que están son bellos o feos y desarrollan o deterioran las vitalidades estéticas de la persona. 

La variación valorativa estética social. 

Se refiere a la belleza/fealdad de los entes naturales transformados por nosotros. 

La variación valorativa estética artística 

Comprende entes hechos por nosotros –en realidad por un resto selectivo de la especie–, en los que la experiencia estética del artista y de cuantos se acercan a ellos es la intención directa y primera. 

Variación valorativa estética técnica 

Las demandas del mercado exigen que los aviones, los coches, las pinturas, los muebles, las servilletas, las ventanas y los salones sean bellos, aunque no pocas veces terminan resultando feos.



Lo valioso y lo disvalioso ético lo produce la decisión de hacerse buena o mala persona. 

La satisfacción valorativa de ser buena persona produce un estado de bienestar muy particular: el estado de buena conciencia. 

Los estados de buena o de mala conciencia han otorgado al "deber ser" ético una fuerza especial sobre otros muchos "deberes ser" de otras manifestaciones valorativas. 

Como la actividad deliberada moral, es decir, la libertad que hace ser buenas o malas personas, puede ejercitarse de modos diversos, por eso han aparecido en las sociedades muchas variaciones de lo valioso y de lo disvalioso moral.

(continuará)



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