El Almirante Wilhelm Canaris: su vida e influencia en los destinos de España y Alemania (I), por Kurt Schleicher
El Almirante Canaris |
El almirante Canaris
es uno de esos personajes históricos que no pudieron imaginarse la enorme
trascendencia que iba a tener su vida en los destinos del mundo, tanto en
España como responsable de acordar el envío de la famosa “Legión Cóndor” a los
sublevados de Franco, como al evitar que éste se uniese a Hitler, involucrando
en tal caso a nuestro país directamente en la IIGM. Otro tanto sucedió en
Alemania, al ser nombrado jefe de la organización de Inteligencia del Reich
(Abwehr), cambiando su actitud inicialmente favorable a Hitler por otra bien
distinta, como opositor y conspirador en la sombra.
Su astucia y diplomacia,
así como su visión de futuro, resultaron cruciales. Esta es su historia.
Infancia y juventud
1 de enero de 1887: nace cerca de Dortmund,
Alemania, en una familia de clase media acomodada, de padre ingeniero
industrial. Eran tres hermanos y una hermana. Desde 1892 crece en Duisburg en
un ambiente de cierto lujo, en casa de campo, con parque y pistas de tenis.
Destaca en el colegio por su inteligencia y dotes de observación. Solitario en
su juventud, tenía pocos amigos. Le ponen motes como “hurón”, “voyeur”,
etc. Aprende a montar bien a caballo.
En 1904 ingresa en la escuela
de la Kaiserliche Marine en Kiel. Excelente en todo, excepto en pruebas
físicas, que superó con tesón (era bajito para ser militar: 1,60 m.)
Fue nombrado Alférez de navío en 1906.
1907-1910:
Pasa tres años a bordo
el crucero ligero “Bremen” por mares de Sudamérica. Aprende español y estudia además francés,
inglés y ruso. En 1908 es ascendido a subteniente y se convierte
en el segundo del capitán y su hombre de confianza.
Gracias a su perfecto
español y a petición del capitán, destaca personas de contacto para la
Inteligencia de la Marina Imperial en países sudamericanos (El Servicio de
Inteligencia alemán estaba entonces encuadrado en la Reichsmarine).
Como anécdota, por
encargo del capitán presta ayuda al presidente de Venezuela para que se levante
el boicot internacional a este país desde que el anterior presidente había
nacionalizado la mayoría de compañías extranjeras radicadas allí. El presidente
le concede la Orden de Bolívar de 5ª clase ¡con sólo 21 años!
1910-1911:
Es transferido a la Nordseeflotille
(Flota del Mar del Norte) y destinado a dos torpederos. El cambio de
clima no le sienta nada bien, pues agarró primero la malaria y después una tuberculosis.
En 1911, estando todavía
enfermo, es ascendido a teniente de navío.
1911-1914:
Se le destina al crucero
ligero “Dresden”. Viaja hasta China. Se le nombra oficial de
informaciones y se convierte en el segundo del capitán Ludecke. Participa en la
2ª guerra balcánica. Después, el Dresden recorre los mares de
Sudamérica.
Crucero ligero "Dresden" |
Como anécdota, en 1914
tiene lugar la Guerra Civil en Méjico. Gracias a su perfecto español, Canaris
contacta con las autoridades mejicanas para rescatar a súbditos americanos y
alemanes a salir del país. También rescatan al ex-dictador Huerta. El
presidente Wilson condecora a la tripulación del Dresden por haber
salvado a dos mil americanos (resulta curioso pensar que unos cuantos meses más
tarde americanos y alemanes estarían a la gresca en la guerra mundial bajo los
auspicios del mismo presidente que concedió la medalla…)
PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1914-1918.
1914: El crucero Dresden hunde dos barcos ingleses, sufre averías y gracias a los contactos de Canaris en Sudamérica consiguen reparar el barco, escapar a una persecución inglesa y unirse a la flota del almirante Von Spee (que constaba de dos cruceros acorazados, Scharnhorst y Gneisenau y dos ligeros, el Leipzig y el Nürnberg).
En la batalla de Coronel (nov.
1914) frente a las costas de Chile, la flota de Von Spee hundió al Monmouth
y al Good Hope británicos, sin sufrir casi daños.
La venganza británica
llegó el 8 de dic. 1914 en la batalla
de Las Malvinas. Von Spee se dirigió a estas islas, donde estaba
fondeada en Stanley la flota británica del almirante Sturdee en pleno; ¡qué
ocasión para hundirla, al estar encerrada en el puerto! Había buenas piezas a cobrar: un acorazado,
dos cruceros de batalla (el Invisible y el Inflexible), tres
cruceros acorazados, dos cruceros ligeros y uno auxiliar. Von Spee decidió no
atacar por estar en inferioridad, pero los ingleses salieron en su persecución
y fueron cazando uno a uno los barcos de la flota alemana, excepto al Dresden,
que gracias a su mayor velocidad al estar dotado de nuevas turbinas tipo Parsons,
se fue refugiando -tras una azarosa huida de tres meses- a lo largo de las
costas de la Patagonia.
Los contactos que Canaris
había establecido ayudaron mucho para que el barco no fuese localizado en este
periodo, después de que los otros cuatro buques de la flota de Von Spee fueron
hundidos por los perseguidores británicos con enormes bajas alemanas,
incluyendo al propio Von Spee y sus dos hijos. Finalmente, los del Dresden
se escondieron en el archipiélago de Juan Fernández frente a Chile para
aprovisionarse, lugar en el que el Kent y el Glasgow les
encontraron el 14 de marzo de 1915. El capitán Ludecke decidió con buen
criterio hundir el Dresden para salvar vidas. La tripulación fue hecha
prisionera y llevada a Chile, a Isla Quiriquina, donde permanecieron algún
tiempo "ligeramente" prisioneros.
Canaris fue probablemente de
los muy pocos de la tripulación del Dresden que no terminaron
estableciéndose en un país pro-germano como Chile y escapó con pasaporte
chileno a nombre de “Reed Rosas”, se
hizo el cruce andino solo a caballo y se refugió en S. Carlos de Bariloche con
la ayuda de una familia alemana residente allí. Continuó viaje hasta la costa
atlántica y logró llegar a Alemania (sept. 1915) en el mercante Frisia.
Visto desde la
perspectiva actual a toro pasado, parece que hubiera sido más conveniente para
los alemanes que Von Spee hubiera sido algo menos cauto y que hubiera obtenido
un mejor resultado atacando a la flota británica fondeada en Stanley;
seguramente se lo habrá cuestionado también el propio Canaris en muchas
ocasiones, pero nadie podría haber adivinado el resultado final en tal caso.
Periplo del "Dresden" |
Noviembre 1915 De vuelta en Alemania, Canaris
fue nombrado Jefe de Servicio de Inteligencia en España. Se dedicó por todo el país a montar una red
de espionaje para vigilar a la flota aliada en el Mediterráneo. Con el armador
Horacio Echevarrieta construyeron pequeños barcos de avituallamiento para
aprovisionar submarinos alemanes en la zona. Recibió la Cruz de Hierro de 1ª
clase por ello.
En 1916 decidió volver a Alemania, los italianos le cogieron prisionero en Génova, pero consiguió liberarse. Volvió a España, estuvo un tiempo en la embajada alemana en Madrid y en octubre de 1916 decidió volver a Alemania para embarcarse. Fue a Kiel, donde hizo un cursillo de capitán de submarinos.
Fue nombrado Capitán en 1917.
Entre 1917 y 1918 mandó sucesivamente 5 submarinos: el UC-27, el U-38, el U-47, el U-34 y el UB-128.
Hundió 4 barcos aliados:
con el U-37 logró 3 hundimientos (los franceses Djibuti y Ville de
Verdun y el inglés Maizar) y con el UB-128 el francés Champlain.
Con este último
submarino estuvo en el Adriático, le ordenaron ir al Atlántico y se escapó por
Gibraltar evitando por los pelos de que lo hundieran con cargas de profundidad,
gracias a su conocimiento de la costa española. Después ya se terminó la guerra.
Le concedieron las
Cruces de Hierro de 1ª y 2ª clase por sus servicios.
(continuará)
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