sábado, 26 de agosto de 2017

ECO 37. EL CUENTO, LOS CUENTOS

El cuento, los cuentos, por A.F.García


El cuento ha existido desde que el ser humano fue capaz de pensar, sentir y comunicarse con sus semejantes. El deseo humano de comunicarse, de sentirse admirado unas veces e imponerse otras añadiría fantasía e imaginación al hecho real, heroico o emocional, haciéndolo extraordinario, más allá de lo real.

Algunos, más significativos, se transmitían de generación en generación en todas las culturas. Es cierto que tiene cierto paralelismo en su desarrollo y transmisión con los mitos y las leyendas en el origen de los pueblos (estados); pero, desde una visión más actual, es conveniente situarlos en diferentes planos histórico-literarios: uno tiene un objeto y función de sacralizar o validar la identidad de un pueblo, su poder, el héroe; el cuento no se dirige al colectivo sino al individuo con la función de entretener y dar un valor moral a la conducta humana.

Los primeros de transmisión escrita proceden de la India. Recordemos los que mandó traducir del árabe Alfonso X el Sabio.

Sin duda, el cuento ha sido el primero en el lenguaje hablado y uno de los últimos en ser desarrollado como género literario escrito.

Hace menos de treinta años, ejerciendo mi docencia en Gijón, quise echar una ojeada a la biblioteca del centro y descubrí, por azar, un libro que me sorprendió “Recopilación de cuentos tradicionales asturianos”. El autor, Faustino de Lucas Ampudia, declaraba haberlos recogido en las zonas rurales. Me sorprendió más aún al descubrir que la mayoría los había oído contar de niño más de una vez de boca de un familiar que iba de aldea en aldea como carpintero.

En el siglo XIV el cultivo del cuento se extiende por Europa en diversas maneras. Sin embargo, es en el XIX cuando alcanza su apogeo.



El 28 de julio, en el Hotel Playa Grande, como es habitual, se efectuó la entrega de premios Villa de Mazarrón en su XXXIII edición, en un acto solemne y pleno de asistentes.

El concurso ha evolucionado favorablemente: ha aumentado el número de participantes, alcanzado los novecientos en la presente edición; su amplitud geográfica abarca casi todos los países de habla hispana; los trabajos han mejorado en calidad. Esa variedad se aprecia sobre todo en el fondo de la narración de quien parece ofrecernos una leyenda de su tierra o país o quien parece ser su guía turístico.

Sus organizadores, de la Universidad Popular y del Ayuntamiento, manifiestan una satisfacción lógica y legítima. Sin embargo, lo que pareciera, a primera vista, una plataforma de noveles escritores o promesas desaparece cuando detrás de cada ganador se descubre un largo historial literario para quien el Villa de Mazarrón es un trofeo más. ¿Es la deseable función?

D. Miguel Sánchez Robles, ganador del certamen

Dª Concha Fernández González, accesit

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