sábado, 26 de agosto de 2017

ECO 37. LA FANECA

La Faneca, por Eva Sevilla Cervantes

Este es el nombre que se le da habitualmente a un pececillo, que clava sus espinas a bañistas que desconocen la fauna que vive en los fondos arenosos de este precioso rincón.

Los pescadores lo llaman “pez araña”.






Duele mucho, duele más todavía que mucho y lo sé porque yo he sido una de las afortunadas en conocerlo de cerca. Hice oídos sordos a los consejos que me daba mi madre: “¡ponte unas sandalias de goma para meterte en el agua!” y como eran feísimas pues decía: “¡vale!” Y salía corriendo con las chanclas y la toalla.

Mi entusiasmo juvenil no tenía en cuenta lo que a gritos mi madre repetía cada vez que entraba lebeche porque este viento levantaba olas y removía el mar. Así que, sin más, me quité las chanclas y haciendo equilibrios sobre las piedras me zambullí de cabeza y eché a nadar fuera del abrazo de las olas. Mis amigos saltaban y se lanzaban una pelota que siempre terminaba en las rompientes, como yo era la más cercana fui a recuperarla y... al incorporarme, mi pie izquierdo cayó con todo mi peso sobre una araña, que, seguramente, lo único que hacía era esperar semienterrada a que un pez despistado le sirviera de almuerzo. Me atravesaron cincuenta millones de púas. El dolor era tal que no podía gritar, ni salir del agua ni nada de nada. Las olas me revolcaron sobre las piedras del fondo y era incapaz de encontrar la superficie para coger una bocanada de aire; por más que lo intentaba no atinaba a sortear los envites del mar. Tragué mucha agua y el dolor aumentaba conforme apoyaba los pies. Sin esperarlo y con mucha suerte, Justo, el hijo de Fernando el pescador, me agarró de un brazo y tiró de mí. No podía andar. Lloraba y escupía agua. Si no llega a estar este chico ahí en ese momento, no sé qué hubiera sido de mí. Justo llevaba las odiosas cangrejeras y a mí me sangraba el pie.

Nunca más olvidé las mías en el patio de casa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"