miércoles, 29 de enero de 2025

ECO.82 NO ME GUSTA EL DECRETO ÓMNIBUS

NO ME GUSTA EL DECRETO ÓMNIBUS, por Paco Acosta


NO me gustan los malos Decretos Ómnibus. Creo que un Decreto Ómnibus únicamente se debería emplear en casos muy excepcionales, y tras haber obtenido un consenso de la mayoría de los parlamentarios, en sus diferentes apartados -mejor sería decir en todos sus apartados-. Un decreto ómnibus es un tipo de real decreto-ley que incluye un conjunto de medidas de diferentes ámbitos legislativos. Su característica principal es la heterogeneidad de su contenido, agrupando reformas que no guardan relación entre sí. Otra característica de este tipo de decretos es que responden a una necesidad urgente. Tras ser aprobado su contenido en un Consejo de Ministros, deben ser convalidados por el Congreso en el plazo de un mes. Opino que si existe urgencia por aprobar algo, lo más conveniente, si no se tiene el respaldo de la mayoría del Congreso, -es decir, si no se tiene consensuado de antemano el que el real decreto vaya a salir-, repito, si no se tiene asegurada la mayoría, lo más conveniente -y rápido- es fraccionar el contenido del Decreto ómnibus en temas homogéneos, y llevar al Congreso para su aprobación los correspondientes Decretos-Ley. De esta forma se podría centrar el debate parlamentario en cada reforma individual, y conocer la opinión concreta de cada grupo. ¿Es esto tan complicado?

No me gustan los malos Decretos Ómnibus.  Entiendo que un mal decreto ómnibus es aquel que contiene algunos apartados aceptables por todos, o por la mayoría, (y aquí no me estoy refiriendo únicamente a los que lo van a respaldar –o no- en el congreso, sino a lo que puedan opinar los ciudadanos) junto con otros que dan lugar a opiniones fuertemente encontradas. Estos malos decretos ómnibus, deberían ser llamados por el vulgo “Decretos-trampa”. Te los tienes que tragar enteros, aunque no sea necesario… Dicho de otra manera, algo más suave: pretenden que los parlamentarios aprueben medidas inaceptables junto a otras que puedan considerar necesarias. Y, por si no queda suficientemente claro lo que quiero decir: un mal decreto ómnibus (un decreto-trampa) es un único paquete legislativo que obliga a aceptar reformas con las que no se está de acuerdo. Son como una especie de chantaje. Si quieres algo, acepta lo que te propongo -o exijo-… Si se opta por aprobar, “te tragas las espinas del pescado”; pero si se opta por rechazarlo, “se va a tirar a la basura un plato de pescado tan rico…”. La solución, desespinar el pescado, o lo que es lo mismo, separar los lomos, la hijada, la cabeza y la raspa… Y que cada uno coma lo que quiera. ¡Los gatos se lo comen todo! Pero no todos somos gatos…  Se entiende, ¿verdad?

No me gustan los Decretos Ómnibus. Ni siquiera los “buenos”. Ya he dicho antes que podrían ser aceptables en casos de máxima urgencia. Pero no me gustan. Son como los medicamentos de mal sabor. Si hay que tomárselos, se toman,… pero no gustan. Los gestores de la cosa pública están ahí para, en lo posible, adelantarse a las necesidades de los ciudadanos. Y para ello tienen que saber lo que es conveniente para la mayoría, y tienen que consensuar las medidas que crean necesarias para el bienestar de “todos”. (Este todos tiene un matiz algo más complicado, diría que imposible de conseguir, pero creo que se me entiende). Al menos se debería exigir el que gobierno y oposición se pongan previamente en contacto, se identifiquen los puntos de posible acuerdo, -y los de discrepancia-, como debe ocurrir en cualquier negociación… O ¿es que se utiliza un Decreto ómnibus, para hacer patente que el único que puede opinar es el que lo emite? ¿No sería más conveniente plantear los temas a debatir en forma de Proposición de Ley? Efectivamente eso lleva un trámite parlamentario más lento, pero permite el que se planteen enmiendas, correcciones, mejoras de la letra de la ley…

No me gustan….

Parafraseando a Tip y Coll, “y la próxima semana, ¡hablaremos del Gobierno!”

  

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