PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "LA LIBERTAD DE LAS CENIZAS", por A.F.García
Esta es la mesa del acto de presentación del libro que da título a la novela de nuestro modesto artículo. Llegué justo cuando iba a empezar. El salón aparecía repleto, había decenas de personas de pie; pero avancé decidido; tenía que tomar fotos y escuchar bien. Adelante, a la izquierda, encontré tres sillas independientes y libres. Ocupé una. Nadie dijo nada ni dio muestras de estar molesto. Debieron tener consideración de este viejo.
A la izquierda, en la tribuna, estaban las cinco personas que iban a intervenir; Al fondo, de pie estaba Pedro Chico director de Costa Cálida; a su derecha, sentado, Antonio Balanza, director de la Voz de Mazarrón. El cámara queda a la derecha. El primero en intervenir fue Ginés Campillo, Concejal de Cultura. Hace la presentación del acto y de los intervinientes y Carmen Navarro, presidenta de la Cruz Roja del Municipio, que le sucede en el uso de la palabra. Lo hace porque el Ayuntamiento financia la edición y lo que se recauda lo dona el escritor para la lucha contra el cáncer.
El siguiente en intervenir es nuestro amigo y compañero Jerónimo García Jorquera. Nos presenta al autor, Juan Durán, que, entre otras tareas, ha desarrollado desde años su vertiente de escritor, como colaborador habitual en la prensa local y regional. Ha sorprendido en poesía con la “Elegía al minero”. Ahora ha sorprendido con una novela realista “La libertad de las cenizas” en un estilo claro, fluido, directo… que se lee y comprende con facilidad.
Cumple muy bien su condición de
novela por dos aspectos : entretiene y anima a seguir leyendo por sus
contrastes emotivos y porque desarrolla un tema que compromete al lector a
reflexionar y plantearse sobre la condición humana.
”En resumen, leer la libertad de las cenizas es disfrutar de una novela que convence plenamente por su interés, su objetivad y su coherencia. Una historia muy dura pero desbordante de humanidad”.
A continuación, interviene el autor, Juan Durán (el más cercano en la foto). Esta novela le ha llevado años de investigación en documentos, supervivientes, y visitas a los espacios de los holocaustos. A los personajes reales ha incorporado algunos de ficción, que no restan vigor al relato realista. El hilo del guion lo marcan cuatro mujeres que corresponden a cuatro generaciones, porque la narración arranca en 1918, cuando finaliza la Primera Guerra Mundial, el periodo hasta la Segunda y después de ésta.
En el relato, por su especial significado, incluye la “Threresienstadt”, una ciudad temporal especialmente diseñada para el día de la visita de la Cruz Roja Internacional: “Niños judíos en coros, escuelas, perfectamente vestidos y alimentados” .
Cierra el acto el Alcalde dando
valor a Juan Durán, como empresario, como político, siendo portavoz del Partido
Socialista en el Parlamento Regional de Murcia, como escritor. Conseguí ser de
los primeros en coger dos ejemplares y que los firmara y dedicara mientras se
nos obsequiaba con un apreciable ágape.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"