EL SER HUMANO ACTUAL -PRODUCTOR CONSUMIDOR- (V), por Eladio Chávarri filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero López Carrera, filósofo.
Entregas anteriores en nº 66, nº 67, nº 68 y nº 69
Los modelos humanos concretos son el criterio para determinar lo que es humano o inhumano.
Después de lo dicho en el párrafo anterior tenemos que afirmar que es imposible calificar como humano e inhumano a cualquier ser si no se tiene a la vista un criterio o punto de referencia para hacer ese juicio. ¿Cuál es, entonces, ese criterio o punto de referencia? Pues no es otro que un determinado y concreto modelo humano. Según eso, una acción es considerada como humana si desarrolla algún aspecto del tipo de humanidad que marca un determinado modelo humano; es valorada como inhumana, en el caso contrario. Humano es, pues, una relación de las acciones o de los seres a un determinado modelo humano. No es de extrañar, por tanto, que lo que es considerado como humano desde un modelo pueda ser valorado como inhumano desde otro. El historiador griego HERODOTO narra cómo el rey persa Darío reunió en una ocasión a griegos y a indios para conocer sus respectivas costumbres funerarias. Los indios, que se comían a sus muertos, quedaron tan horrorizados ante los ritos griegos de cremación como espeluznados se sintieron los griegos por la antropofagia de los indios.
Los modelos humanos son los puntos de referencia últimos, es decir, no se puede recurrir a nada ni a nadie por encima de ellos para juzgar lo que es humano o inhumano
Así, por ejemplo, las Declaraciones de Derechos Humanos de la Modernidad europea se presentan como puntos de referencia últimos en la valoración de lo que es humano, porque se piensa que expresan los derechos naturales de todos los hombres de todos los tiempos. En realidad han sido elaborados desde un modelo humano concreto: el burgués. Desde otro modelo humano –el marxista, por ejemplo– los derechos de dichas Declaraciones son inhumanos.
Función judicativa: el ÚNICO criterio que se utiliza hoy para medir lo humano e inhumano es la posesión o carencia de valores biopsíquicos y económicos
En
todas las formas de vida han existido ricos y pobres; no constituyen una
característica peculiar del hombre de la sociedad de consumo, desde luego. Sin
embargo, lo que sí es específico de nuestra sociedad es que ahora la riqueza
y la pobreza ya no son simples criterios de división de las personas en
clases sociales (ricos/pobres), sino el ÚNICO
criterio
de valoración de lo que es humano–inhumano. De este modo, los
pobres representan la máxima inhumanidad aunque posean abundantes
y profundos valores cognitivos, estéticos, lúdicos, morales, religiosos o
sociopolíticos. Al rico, por el contrario, se le considera como el que disfruta
el máximo grado de humanidad aunque carezca del resto de los valores.
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"