LUDOPATÍA EN ADOLESCENTES MURCIANOS (I), por Juan Miguel Ortiz, Doctor en Medicina
Un grupo de expertos
en la Región de Murcia acaban de publicar un interesante estudio sobre la
adicción al juego entre los adolescentes de la región.
Los autores estudian
la relación entre el juego y factores como el deporte, actividades culturales y
las conductas de riesgo en los adolescentes.
El artículo (en inglés) se puede descargar de internet en la referencia que hay al final.
La ludopatía o
adicción al juego es un problema creciente desde que se legalizó. Cada vez hay
más salas de juego y máquinas tragaperras instaladas y cada vez es mayor la
cantidad de personas que juegan compulsivamente. El problema no es únicamente
económico puesto que la ludopatía tiene consecuencias sobre la salud, la educación
y el trabajo.
Un método muy simple
para descubrir un posible problema con el juego es el test “Lie-Bet” que
podríamos traducir como “Mentir-Apostar”. Consiste en contestar a dos
preguntas:
¿Alguna vez ha tenido
que mentir a alguien que considere muy importante para usted sobre lo que ha
gastado en el juego?
¿Alguna vez ha
sentido la necesidad de apostar y apostar cada vez más?
Contestar no a las dos preguntas implica que no es probable un problema con el juego. Por el contrario decir sí a una cualquiera o a las dos implica una posible ludopatía en quienes en el último año reconozcan haber jugado con dinero en máquinas tragaperras, a las cartas o a los dados, comprar cualquier tipo de lotería o hacer apuestas en deportes o carreras de caballos, galgos, etcétera.
Los datos que comentaremos proceden de una encuesta llevada a cabo en colegios (secundaria y formación profesional) de Murcia en la que se calcula que se entrevistó a casi el 4% de los estudiantes (2240) entre 14 y 18 años lo que constituye una muestra considerable. Por ejemplo en una encuesta electoral típica se pregunta a menos del 0,01% de la población.
Se confirman cosas sabidas. Se encuentran cosas originales. Se observan cosas curiosas y que requieren investigar más.
Al parecer en los doce
meses previos y redondeando, un 5% de los adolescentes murcianos tienen
problemas de adicción al juego. La proporción aumenta con la edad y es distinta
según el sexo. A los 14 años el porcentaje de chicos y chicas con problemas es
muy parecido, globalmente es del 3% (los chicos 1,4 veces más que las chicas); pero a los 18 años la proporción con problemas es el 15% (los varones casi 3
veces más que las mujeres). El porcentaje de adolescentes con problemas se
multiplica por cinco y la brecha de edad se duplica en esos 4 años de manera
que a esta edad algo más de 21 de cada 100 chicos y 7 de cada 100 chicas se
pueden considerar susceptibles de presentar una ludopatía.
La brecha de sexo (8%
frente a 2% globalmente) es similar en el conjunto de España y también se
encuentra en los países europeos y en Estados Unidos. También coincide el
aumento con la edad.
Aunque la
ludopatía más frecuente es con las “maquinitas” para los más jóvenes es
posible que sea más sencillo el juego en la red ya que tienen un acceso
más fácil.
Es interesante que
más de la mitad de los adolescentes (56%) declaran haber consumido alcohol en
el mes anterior y que aquí no hay brecha de sexo. La proporción de hombres y
mujeres es prácticamente idéntica. Entre los bebedores el 6% presenta problemas
con casi el 11% entre los chicos frente al 3% de las chicas. Aunque los
resultados son bastante similares a los encontrados para todo el grupo la
significación estadística no es suficiente cuando se tienen en cuenta todos los
parámetros estudiados para asumir una relación entre el consumo de alcohol y
los problemas con el juego. Esto resulta curioso ya que en otros estudios si
parece existir relación independiente entre alcohol y ludopatía. Este es uno de
los casos en que sería necesaria más investigación por ejemplo ¿podría
explicarse por la elevada proporción de mujeres que beben pero que no tienen
problemas con el juego?
En una proporción
menor (15%) los adolescentes murcianos afirman haber consumido cannabis en los
últimos 30 días. Aquí predominan, pero sin mucha diferencia ellos sobre ellas y
aquí sí se encuentra una relación significativa entre el consumo de cannabis y
los problemas con los juegos. Entre los consumidores predominan los posibles
ludópatas entre los varones (15%) frente a las mujeres (4%). La proporción es
casi el doble, en los dos casos, que la que se encuentra para el conjunto de
consumidores y no consumidores. En la relación entre consumo de cannabis y
ludopatía se coincide con lo que ya se había comprobado en otros casos.
Lo más original del
estudio es, en palabras de los propios autores “Hasta donde sabemos, después
de controlar todos los demás predictores potenciales, este es el primer estudio
que muestra que las compras (en línea o fuera de línea) y el uso compulsivo de
Internet son factores de riesgo para problemas con el juego en adolescentes”.
En efecto en el 23%
de los adolescentes se detecta un uso compulsivo de internet y entre éstos el
7% tiene problemas con el juego y de nuevo con predominio de los varones 13%
frente a las mujeres 3%. La asociación entre consumo de internet y juego es muy
significativa. Curiosamente la proporción de mujeres adictas a internet es
mayor que la de varones en el conjunto de la muestra (14% frente a 9%).
Para estudiar las compras tanto en tiendas como por redes se establecieron tres grupos según su frecuencia. Hacerlo rara vez (nunca o de 1 a 3 veces en un año), comprar 1 a 3 veces al mes o compras muy frecuentes (de 1 a 7 veces a la semana). La significación se estudió comparando el primer grupo con los otros dos. El grupo con más casos fue el intermedio con más de la mitad de los casos (52%), seguido por el de menor frecuencias de compras (36%) y por último el de compras frecuentes (11%). La distribución de hombres y mujeres es similar en cada uno de los grupos aunque con un discreto predominio de las chicas en los dos grupos con mayor frecuencia de compra. Dentro de cada grupo siempre es superior el porcentaje de chicos con problemas que el de chicas pero además en el grupo con menos frecuencia de compras la proporción de casos con problemas de juego es menor y significativamente menor que en los otros grupos. Así el riesgo de ludopatía es del orden de 2 a 3 veces mayor en los dos grupos con mayor tendencia a comprar que en el de menor frecuencia de compras.
Se estudió también la
relación con el nivel económico de la familia y con otras actividades pero eso
se verá en el próximo capítulo.
(continuará)
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REFERENCIA
International
Journal of Mental Health and Addiction
https://doi.org/10.1007/s11469-022-00950-7
The
Adolescent Problem Gambling Prevalence Associated with Leisure‑Time Activities
and Risky Behaviors in Southern Spain
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