Propuesta de un Humanismo Axiológico (XIV), por Eladio Chávarri, filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero López Carrera, filósofo.
Hay socialidad cuando el otro es indispensable para conservar, aumentar o disminuir en algo vitalidades mías; cuando, asimismo, yo soy imprescindible para conservar, aumentar o disminuir en algo vitalidades del otro; y, por supuesto, cuando nos necesitamos mutuamente para conservar, aumentar o disminuir en algo esas respectivas vitalidades.
Cuando se mira a los seres como valiosos o disvaliosos por la función que desempeñan en las relaciones sociales del hombre con los demás seres humanos, estamos haciendo de dichos seres una valoración sociopolítica.
La dimensión sociopolítica puede subdividirse a su vez en tres variaciones: la de las relaciones sociales propiamente dichas, la de las relaciones legales y las de las relaciones políticas.
El área de las relaciones sociales propiamente dichas se refiere a las personas en cuanto son miembros de un grupo valioso, sea éste la familia, el pueblo, la fábrica, el club, la nación, etc.
El área de las relaciones legales valiosas se refiere a las relaciones sociales que están reguladas por leyes y normas de convivencia. Desde este tipo de valoración, los seres, las conductas, los objetos pueden recibir las valoraciones de «legal–ilegal», «obligatorio–libre», «permitido–prohibido». Las propias leyes se ven como grandes valores o contravalores según que fomenten o no una convivencia aceptable.
La
tercera variación se refiere a las relaciones políticas de diversa índole y
extensión.
Recordamos como síntesis de lo que llevamos dicho: Los VALORES son simétricamente manifestaciones de VIDA humana y de SER. Los CONTRAVALORES son simétricamente manifestaciones de MUERTE humana y de NO–SER. Los VALORES y los CONTRAVALORES están en el ORIGEN y en el DESARROLLO del SER HUMANO. No hay nada más PROFUNDO. La axiología y la apaxiología llegan a la RAÍZ de nuestro ser.
Una
vez que hemos visto la inmensa cantidad de valores y de contravalores que la
especie humana ha ido conquistando a lo largo de su evolución, tenemos que
señalar que estos valores no están en
una completa anarquía, sino bien
organizados por múltiples y variadas relaciones. De entre todas, vamos a
escoger tan solo una estructura u organización de los valores y de los
contravalores: LA MODALIZACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"