lunes, 26 de septiembre de 2022

ECO.68 LA PANDEMIA QUE SE CONVIRTIÓ EN SINDEMIA

La Pandemia que se convirtió en Sindemia, por Juanjo Cano Gómez

 

Desde el pasado 14 de Marzo de 2020, que se decretó el Estado de Alarma en toda España y debido a la gran crisis sanitaria que estaba provocando el Coronavirus, en La Azohía, Cartagena, Murcia, España, Europa y en todo el mundo en general se han ido generando muchas complicaciones de todo tipo: Sanitario, Económico y sobre todo Social, de tal forma que lo que empezó denominándose Pandemia (quizás la mayor que hayamos conocido nuestra generación y tal vez todas las que nos precedieron) ha pasado a llamarse Sindemia; ya que lo que empezó sólo como un problema sanitario, ha pasado a otros planos de la sociedad con sus dramáticos efectos y consecuencias.

Pasamos posteriormente a un confinamiento de toda la población española, para intentar evitar tanto sufrimiento y muertes como se estaba produciendo de forma masiva y cebándose en particular con nuestros Mayores, «esa Generación que salió de la Postguerra y muchos tuvieron que ir a la emigración para luego volver y poder hacer grande y bonita a esta querida España que ahora conocemos» y de forma abrumadora en las Residencias (más en las privadas que en las públicas, que forzaba a las Administraciones a abrir un debate y replantearse muchas veces la idoneidad de las mismas o potenciar la Asistencia Social puramente pública).

Y luego llego la desescalada y el desconfinamiento como muchas CC.AA. habían solicitado, entre ellas la nuestra, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Parecía que se había doblado la curva de contagios y de muertes en casi toda España. A partir del verano empezamos a asumir las competencias nuevamente en las respectivas CC.AA. y tener que tomar las decisiones encaminadas a proteger la salud de todos nuestros conciudadanos, procurando que en el otoño, ya próximo, no se confundiese con los brotes de Gripe que todos los años tenemos y para ello se propuso vacunar masivamente a toda la población, particularmente a los de mayor riesgo (mayores, con enfermedades previas, sanitarios, profesorado) siendo por el momento muy bien aceptada.

Luego llegó la segunda onda expansiva y la tercera y al poco la cuarta onda que nos dejó casi sin aliento, pero con la llegada de las Vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jansen, Sputnik, Sinovac, volvimos a tener esperanza, ilusión, ganas de salir a la calle y volver a vivir.

Posteriormente, llegó la quinta onda expansiva (como si de los efectos de una bomba nuclear se tratara) con los contagios disparados, empezando a llenarse las UCI´s e incrementándose las muertes a consecuencia del COVID-19, aunque no se ceba tanto como la primera vez con nuestros Mayores, ahora toca a colectivos más jóvenes. Y la sexta y la séptima onda u ola de contagios y tendremos que volver a pedir a la sociedad en su conjunto: prudencia, distancia de seguridad, mascarilla en centros hospitalarios, farmacias e interiores públicos; y, sobre todo, que se vacunen el mayor número de personas posibles para evitar nuevos contagios. Por eso, ahora vamos a bautizar esta nueva Época, como la SINDEMIA DEL SIGLO XXI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"