lunes, 26 de septiembre de 2022

ECO.68 DERECHOS HUMANOS (VIII)

Derechos Humanos (VIII), por A.F.García 


(continuación)

Artículo 9.

"Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado".

Advertimos que en este apartado estamos hablando de los Derechos Humanos, los cuales no todos los gobiernos han subscrito o no cumplen adecuadamente, por lo que difícilmente reconocen la arbitrariedad de su acto. Al contrario, le aplican su peculiar legalidad. ¿No lo hace Rusia con el opositor Alexei Navalni? ¿No lo está haciendo en estas fechas Arabia Saudí con la reportera opositora?

En nuestro país una persona sólo puede estar detenida hasta un máximo de 72 horas, si no se le encuentra causa para ser juzgada, riesgo de fuga, de reincidencia.

Este artículo, junto con el siguiente, se incumple en el mundo más de lo que parece, pues, citando atentados como los del 11S en Nueva York, resulta muy complicado el proceso de hallar los verdaderos culpables y las pruebas fehacientes que aseguren un juicio justo.

 

Artículo 10.

"Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal".

Este artículo recoge una larga tradición del derecho dirigido básicamente a los hombres y no a todos. Si consideramos que la Atenas clásica albergaba a casi medio millón de personas, los ciudadanos libres, con derechos, no sobrepasaban los cuarenta mil.

En la tradición hebrea solo los hombres adultos entraban en el cómputo (multiplicación de los panes y los peces). Recordemos, sin embargo, que cuando el Sanedrín dilucida sobre acabar con Jesús, Nicodemo les recuerda que la Ley no permite condenar a nadie sin haberle escuchado.

Lope de Vega en “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” pone en boca del primero reclamando al Rey Enrique III, que haga honor a su sobrenombre de “Justiciero” dándole la palabra antes de ejecutarlo.

El texto de este artículo se enriquece en contenido, matices  de vocabulario y expresiones que no dan lugar a dudas y se extiende a todas las personas del género humano.

(continuará



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"