lunes, 6 de junio de 2022

ECO.66 NUESTRAS LECTURAS: "LAS SIN SOMBRERO"

NUESTRAS LECTURAS: "LAS SIN SOMBRERO", por A.F.García



Sin ellas la historia no está completa. 


MARGARITA MANSO (1908-1960), pintora y modelo de alta costura para Carmen Robledo, su madre, y cónyuge del doctor endocrinólogo Enrique Conde Gargollo.

 

MARGA GIL ROËSSET (1908-1932), escultora de gran ingenio y creatividad, expone con su hermana en París a los 13 años.

 

CONCHA MÉNDEZ (1898-1986), deportista, escritora e impresora, esposa de Manuel Altolaguirre, “dueña de sí misma toda su vida”, …,” las chicas no son nada”, alter ego de Maruja Mallo.

 

MARUJA MALLO (1902-1995), pintora del surrealismo de Madrid (las verbenas y campos de Castilla). Colaboró con Alberti y Miguel Hernández; admirada por su arte de Lorca y Ortega. “Todos los días de mi vida han tenido un pedazo de felicidad”.

 

ÁNGELES SANTOS (1911-2013), pintora, esposa del pintor Emili Grau Sala. Periodo difícil, la ingresa su familia, ante lo que interviene su amigo Gómez de la Serna. “El mundo de la mujer era muy pequeño…, yo quería libertad. Quería vivir como los hombres, que podían viajar”.

 

MARÍA ZAMBRANO (1904). Excepcional filósofa, alumna y amiga de Ortega, pero no orteguiana. “Es la mujer más importante que he conocido en mi vida” (Maruja Mallo). Colabora en la FUE y la FE, Frente Español, que disuelve cuando se puede confundir con la FE, de Falange Española. Trabaja en las Misiones Pedagógicas y se compromete con la República en la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. Se casa con Alfonso Rodríguez Aldave que le permitirá viajar. “Hasta el final de sus días, esta mujer fue lo que quiso ser: la filósofa que deseó, la intelectual que soñó y la ciudadana que luchó por la libertad

 

MARÍA TERESA LEÓN (1903-1988), separada definitivamente, se refugia en casa de sus tíos, el filólogo Ramón Menéndez Pidal y su esposa María Goyri, primera mujer doctora licenciada, doctora y profesora de la Universidad Central. Tiene un encuentro con Rafael Alberti, con el que compartirá el resto de su vida.

Fue escritora, ensayista, dramaturga, guionista, periodista, feminista, activista a favor de la libertad y de los derechos sociales. Era tan activa su vida que Dámaso Alonso diría a Rafael: “Pensabas casarte con Doña Jimena, pero ha resultado el Cid Campeador”. Nadie diría que acabaría con un alzhéimer.

 

ROSA CHACEL (1898-1994). Escritora Premio Nacional de las Letras, casada con Timoteo Pérez Rubio, nacida en el seno de una familia liberal y sobrina nieta de Zorrilla.

 

ERNESTINA CHAMBOURCIN (1905-1999). Vitoria.  Sus escritos fueron donados a la Fundación Universitaria de Navarra. Recibió de unos padres liberales una esmerada educación. Hace el bachillerato en La Escuela Libre y sus padres le animan a inscribirse en la Universidad, pero se lo niegan si no va acompañada de un adulto.

Ella, que se siente independiente…, mujer moderna… no puede ser ella misma… ” no tengo derecho a ser yo ...”. La modernidad de Ernestina no solo reside en su intelectualidad, sino también en deseo de ser dueña de sus emociones y su cuerpo. En 1939 huyen a México. Allí la fuerte es ella frente a su marido. Se integra, es feliz, pero en 1972 decide volver a España.

Nadie la espera... se siente sola... ”siento una frialdad extraña alrededor mío. No hay calor humano”.

 

JOSEFINA DE LA TORRE (1907-2002). Las Palmas de Gran Canaria.

Mujer bella de elegantísimo porte, artista multidisciplinar: actriz, poeta, novelista, soprano, compositora, actriz de doblaje, columnista y guionista. De la Torre supo exprimir todas las facetas artísticas que estuvieron en su mano... “Una mujer, que fue vanguardia, es tratada, en ese episodio fundacional de televisión española, como una esposa pasiva, tradicional y reaccionaria”.

 

Como muy bien reconoce la autora del libro -Tània Balló-, a la que es de agradecer este gran trabajo, pueden haber quedado algunas mujeres sin incluir, aunque son todas las que están. Son mujeres precoces en la edad y en la época. En la edad porque empiezan a desarrollar su arte siendo adolescentes. En la época porque se han adelantado mucho a su tiempo, enfrentándose a una sociedad que no las aceptaba. Mostrando una voluntad de ser autónomas en su vida y en su creatividad. Su deseo de ser igual que el hombre en derechos y autonomía es más real y práctico que el feminismo actual.



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