lunes, 6 de junio de 2022

ECO.66 EL SER HUMANO ACTUAL -PRODUCTOR CONSUMIDOR- (I)

EL SER HUMANO ACTUAL  -Productor Consumidor-  (I), por Eladio Chávarri filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero  López Carrerafilósofo.

 (continuación)

(Este artículo se ha de considerar como una Segunda Parte de la Propuesta de un Humanismo Axiológico, que hemos publicado en los nº 48, 51, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65, de este Boletín)   




Presentamos dos significados de "humano". El primero se refiere a las diferencias que tiene el ser humano con otros seres no humanos. Aquí "humano" no tiene un significado valorativo, puesto que no existe el contravalor "inhumano" para lo que no son humanos.

El segundo significado sí es valorativo, porque tiene valor y contravalor. Pero este segundo significado de humano e inhumano, con ser valorativo, es reducidísimo. Apenas si comprende una docena de valores y de sus respectivos contravalores.


Es un par valorativo y es el más universal porque engloba a su vez a millones de pares valorativos particulares de las distintas dimensiones valorativas.

 

(continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"